Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

OIT y expertos asesorarán países sobre documentos identidad de la gente de mar y de fronteras

02/02/2015 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

4-6 de febreroLa OIT celebrará una Reunión tripartita internacional de expertos con el fin de proporcionar asesoramiento sobre el reconocimiento de los documentos de identidad de la gente de mar y abordar la cuestión de la seguridad en las fronterasEl Consejo de Administración de la OIT ha convocado, del 4 al 6 de febrero de 2015, una Reunión tripartita internacional de expertos marítimos y expertos en visados a fin de proporcionar asesoramiento acerca de la aplicación del Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar (revisado), 2003 (núm. 185), en el plano nacional. El Consejo de Administración de la OIT ha convocado, del 4 al 6 de febrero de 2015, una Reunión tripartita internacional de expertos marítimos y expertos en visados a fin de proporcionar asesoramiento acerca de la aplicación del Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar (revisado), 2003 (núm. 185) , en el plano nacional.

Los documentos de identidad de la gente de mar o "DIM" son aceptados desde hace décadas, lo que demuestra el reconocimiento histórico del carácter internacional de la industria del transporte marítimo. Procedentes de todas partes del mundo, los marinos a menudo deben transitar por otros países para embarcar o desembarcar y, durante un viaje, pueden tener que bajar a tierra para acudir a los servicios sociales o médicos, o para ponerse en contacto con sus familias. Estas preocupaciones también se reflejan en un importante convenio adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI). La mayoría de los países marítimos reconocen que para que el transporte marítimo internacional funcione es esencial que la gente de mar pueda viajar de un país a otro con rapidez. Sin embargo, los problemas de seguridad que surgieron en 2000 han modificado la situación. En 2003, los representantes de los gobiernos y las organizaciones de armadores y de la gente de mar adoptaron en la OIT el Convenio núm. 185 con el fin de tomar en cuenta los problemas relativos a la seguridad de las fronteras después de los acontecimientos de 2001. Es importante destacar que los documentos de identidad expedidos en virtud del Convenio núm. 185 contienen datos biométricos y reflejan la necesidad de mejorar otras medidas de protección de la seguridad, en especial, gracias a un método innovador que permita asegurar una comunicación rápida entre los países para verificar la validez de los documentos de identidad.

Al subrayar la importancia de esta reunión, la Sra. Cleopatra Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, declaró: " Nos encontramos en un momento crítico de la aplicación del Convenio núm. 185. Desde hace tiempo, se reconoce la necesidad de dar un trato especial a la admisión de la gente de mar en países extranjeros: los marinos trabajan muchas más horas que los demás trabajadores y tienen que vivir en su lugar de trabajo (el buque) durante viajes que pueden llevar varios meses. Tan pronto como el buque llega a puerto, lo primero que necesitan hacer es bajar a tierra, llamar por teléfono a sus familias y salir para disfrutar, durante el breve período en que el buque permanece en puerto, del mismo tipo de vida y de contacto social que los trabajadores en tierra. También se reconoce desde hace mucho tiempo que la economía mundial depende del transporte marítimo, cuya eficacia, a su vez, depende de la rapidez con la que se admita a la gente de mar en los territorios de los países extranjeros donde deben embarcar o cambiar de buque, o transitar por otros motivos similares."

"Pero, ¿cómo pueden las autoridades fronterizas de un país estar seguras de que la persona que solicita entrada es realmente un marino? El Convenio núm. 185 ofrece una respuesta eficaz no sólo porque los documentos de identidad de la gente de mar están provistos de datos biométricos y de otras características de seguridad, sino también porque cuenta con otros elementos que garantizan que los documentos de identidad son expedidos de forma segura, lo que facilita la verificación de la autenticidad de los documentos emitidos y protege los derechos de la gente de mar. Ahora bien, las medidas previstas en el Convenio no son fáciles de llevar a la práctica y pueden resultar costosas para los países con recursos limitados. Además, el número de países que han ratificado el Convenio hasta la fecha (29) no es suficiente para que la aplicación general de este sistema seguro de identificación de la gente de mar funcione correctamente."

Tenemos que encontrar la forma, en particular a través de la cooperación internacional, de simplificar y reducir el costo del sistema de identificación de la gente de mar previsto en el Convenio, o al menos de repartir equitativamente la inversión que requiere. Debemos establecer un sistema de identificación de la gente de mar, con el Convenio núm.185 como eje central, en el que participen todos los países con intereses marítimos, incluidos aquellos que aún no han ratificado el Convenio. Además, se han logrado interesantes avances tecnológicos en biometría desde que se adoptó el Convenio en 2003. Estas son las cuestiones técnicas, administrativas y políticas que serán examinadas en la próxima reunión de expertos".

Se prevé que la Reunión tripartita internacional de expertos organizada por la OIT realice un análisis de los costos y beneficios de las diversas soluciones que se proponen y formule recomendaciones a fin de lograr una mayor aceptación y aplicación de los DIM expedidos de conformidad con el Convenio núm. 185. La Reunión también facilitará el intercambio de experiencias, la cooperación y la creación de redes entre los expertos nacionales e internacionales.imageSede OIT

Fuente:Http://www.ilo.org/global/standards/maritime-labour-convention/news/WCMS_342130/lang--es/index.htm?shared_from=media-mail


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1299
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.