Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sports Made In Usa escriba una noticia?

The Old Ball Game: "Este equipo tiene mojo"

19/10/2014 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Mojo, esa palabra que aparece en los medios deportivos estadounidenses para describir un estado de gracia, un mantra, una condición de energía de un equipo o jugador en un determinado espacio de tiempo. A algunos el térimino mojo os puede sonar a la película Austin Powers donde Austin lo utiliza para su vigor sexual, su líbido. Pero la verdadera raíz de este concepto viene de la cultura afroamericana y caribeña, ya que el mojo es un amuleto, una bolsita que contiene objetos "mágicos", como especie de oración a la magia negra en una pequeña bolsa que puedes llevar contigo. Esa magia, ese mojo, es el que tienen algunos equipos en Octubre desde hace unos años, no hace falta que tengan la mejor plantilla, ni que no hayan sido los mejores en temporada regular. Pero ese espíritu, esa sucesión de eventos apadrinados por el destino, es la magia que les permite ganar unas Series Mundiales. Eso que vemos venir de lejos pero no nos atrevemos a decirlo. Es lo que le pasa, por ejemplo, a los Kansas City Royals de este año.

Más sobre

Esto del mojo ha existido siempre, no es nada nuevo, pero da la sensación que vivimos unos tiempos donde la Major League Baseball está más igualada que nunca (¿quién iba a pensar hacer tres años que Royals y Orioles jugarían por la Liga Americana?). Y este poder espiritual está más presente que nunca porque los equipos pequeños (o esos que siempre han tenido ese halo de épica en la historia de su franquicia) se lo creen, saben que tienen el mojo y siguen hasta el final de la postemporada. Por eso, que me disculpen muchos fans porque me voy a dejar muchos equipos que tuvieron mojo y me voy a centrar en los últimos cuatro años. Es más que posible que si dejáis vuestros comentarios, amplíe este artículo a varias ediciones. Nos dejamos en el tintero los Boston Red Sox de 2004, quizá uno de los equipos con más mojo de la historia, los New York Mets de 1986, los Boston Red Sox de 2007, los St Louis Cardinals de 2006, los Kansas City Royals de 1985, y un largo etcétera.

San Francisco Giants 2010

¿Por qué este equipo tenía mojo?:

  1. Porque ganó la NL Oeste y se clasificó para Playoffs por primera vez desde 2003.
  2. Porque sus pitchers registraron un 1.78 ERA en septiembre, con un balance del equipo de 18-8.
  3. Porque ganaron la división ante los Padres en el último partido de temporada regular, cuando habían perdido en el AT&T los dos anteriores. Era un todo o nada porque la wild card ya estaba adjudicada.
  4. Porque Tim Lincecum registró 14 strikeouts en el primer partido de las Divisionales ante los Braves.
  5. Porque ganaron el cuarto encuentro de las NLDS con un error garrafal de Atlanta, y retiraron a Bobby Cox sin título.
  6. Porque No eran nada favoritos ante los Phillies en las NLCS, y en el cuarto partido ganaron en la novena entrada 6-5 ante un Roy Oswalt que se presentó como voluntario de relevador.
  7. Porque en el sexto partido ante Philadelphia, Juan Uribe bateó el home run del 2-3 definitivo y la novena fue una agonía completa con las bases cargadas. Los Giants iban a las Series Mundiales.
  8. Porque Matt Cain y Madison Bumgarner hicieron dos roscos en el marcador de los Rangers en el segundo y cuarto partido de las World Series, lanzando 7 2/3 y 8 entradas respectivamente.
  9. Porque Edgar Renteria, tras dos años decepcionantes en San Francisco, hizo el home run de tres carreras en la séptima que ponía por delante a los Giants en el quinto partido.
  10. Porque la franquicia estaba destinada a ganar este título. Llevaba 56 años sin ganarlo y nunca desde que de mudó a la Bahía en 1958.
Te puede interesar: "San Francisco Giants, la victoria del sufrimiento" (Nov'10)

St Louis Cardinals 2011

¿Por qué este equipo tenía mojo?:

  1. Porque la temporada empezaba mal con la lesión todo el año del ace Adam Wainwright y el equipo tenía que tirar de Chris Carpenter.
  2. Porque a finales de agosto estaban a 10 partidos de los Brewers en la NL Centro y a 10 y medio de los Braves por la wild card de la National League. Tenían 1, 3% de probabilidades de llegar a Playoffs.
  3. Porque cuando llegó Atlanta a St Louis en las series del 9 al 11 de septiembre, los Cardinals ganaron agónicamente el día 9 en la novena entrada, para luego barrer a los Braves en las series. Aún así, tenían 7, 7% de probabilidades de clasificarse para Playoffs.
  4. Porque los Braves perdieron el partido 162 en la decimotercera entrada y dieron la clasificación a postemporada a los Cards, completando la mayor remontada de la historia tras 130 partidos ya jugados en temporada regular.
  5. Porque los Cards no eran nada favoritos ante los Phillies en las NLDS, y en el segundo partido remontaron 4 carreras a Cliff Lee.
  6. Porque Albert Pujols bateó 3 home runs en el tercer partido de las Series Mundiales ante los Rangers, entrando en la historia junto a Reggie Jackson y Babe Ruth.
  7. Porque el sexto partido en San Luis es un diamante de la historia del béisbol. Texas llegaba con 3-2 a favor en las series y tuvo el primer título de su historia a un eliminado (dos veces). Los Cardinals vinieron desde atrás, empataron en la novena y la décima, y acabaron ganando en la decimoprimera gracias al héroe David Freese.
  8. Porque al día siguiente, después de dos maravillosos meses (desde el 24 de agosto), los Cardinals ganaban unas impresionantes World Series.
Te puede interesar: "St Louis Cardinals, el título de Hollywood" (Nov'11)

San Francisco Giants 2012

¿Por qué este equipo tenía mojo?:

  1. Porque tras una primera parte de temporada muy irregular rondando el 50% de victorias, los Giants apretaron en agosto y septiembre con un global de 37-19.
  2. Porque el excéntrico closer Brian Wilson se lesionó en abril para toda la temporada, lo que dejaba un gran hueco en el bullpen de los Giants. Sergio Romo surgió posteriormente como una gran figura.
  3. Porque no fue la mejor temporada de su ace, Tim Lincecum, y la rotación tuvo que salir adelante con nombres como Bumgarner y Vogelsong.
  4. Porque Melky Cabrera, líder de la la MLB en hits, fue suspendido al dar positivo en un control antidoping.
  5. Porque en el tercer partido de las NLDS ante Cincinnati Reds, tras haber perdido los dos primeros partidos en San Francisco, los Giants ganaron en la décima entrada en Cincinnati.
  6. Porque Remontaron las NLDS ante los Reds, ganando los tres últimos partidos en Ohio, siendo el primer equipo de la National League (y octavo de la MLB) en sacar adelante un 2-0 en contra en unas series divisionales.
  7. Porque Remontaron las Series de Campeonato ante los actuales campeones Cardinals, yendo 1-3 abajo y ganando los tres partidos siguientes.
  8. Porque Pablo Sandoval hizo tres home runs en el primer partido de las Series Mundiales ante los Tigers, ante Justin Verlander, Cy Young de 2011.
  9. Porque los Giants barrieron por completo a Detroit, que venía con un pontentísimo ataque liderado por Miguel Cabrera que acababa de conquistar la Triple Corona.
Te puede interesar: "San Francisco Giants, la próxima dinastía" (Nov'12)

Boston Red Sox 2013

¿Por qué este equipo tenía mojo?:

  1. Porque el equipo se recuperó del desastroso 2011 y 2012, jugando los Playoffs por primera vez desde 2009. Al mando, un viejo conocido de la casa, John Farrell.
  2. Porque nada más comenzar la temporada ocurrió el atentando de la Maratón de Boston. Aquel discurso de David Ortiz en Fenway Park con el "this our fucking city" y bajo el #BostonStrong que dominó toda la temporada de los Red Sox.
  3. Porque en la parte baja de la octava entrada del segundo partido de las ALCS ante los Tigers, perdiendo 1-5 en Fenway y con 0-1 en contra en las series, David Ortiz envió la pelota a la grada para el grand slam y empatar el partido. En la novena, los Red Sox se llevaban el triunfo.
  4. Porque en el tercer partido de las ALCS, Mike Napoli hizo el home run que dio la única carrera del partido. Napoli y, posteriormente Uehara cerrando el encuentro, fueron algunas de las muchas sensaciones y sorpresas de esta plantilla tan unida y poco usual con sus barbas.
  5. Porque en el sexto partido de las ALCS, un home run grand slam de Shane Victorino daba el 5-2 final y la clasificación para las World Series.
  6. Porque el equipo se sobrepuso a un tremendo error en la parte baja de la novena del tercer partido de las Series Mundiales que dio el triunfo a los Cardinals.
  7. Porque Jon Lester hizo dos partidazos ante los Cardinals (primer y quinto partido) lanzando 7 entradas y 2/3.
  8. Porque David Ortiz, MVP de estas finales, entró en el quinto partido bateando un monstruoso .733.
  9. Porque después de 95 años, los Red Sox ganaban unas Series Mundiales ante su afición en Fenway Park.
Te puede interesar: "Boston Red Sox, el triunfo de un equipo" (Nov'13)


Sobre esta noticia

Autor:
Sports Made In Usa (1364 noticias)
Fuente:
feedproxy.google.com
Visitas:
1599
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.