Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

El Olímpico es un señor basurero

03/12/2009 18:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta cancha de baloncesto al aire libre, se nota semidestruida y rodea de escombros.

Es panorama de abandono que choca con días de esplendor

Creen sólo piensan en nuevas construcciones

Escombros por doquier, materiales de construcción, una gran cantidad de basura, malezas, charcos de agua y lodo se conjugan para formar un "señor basurero" en el lugar menos imaginable posible: el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Considerado el pulmón natural de la Capital, defendido con vehemencia por diversos sectores de la sociedad dominicana, desde su creación a raíz de la celebración en el país de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, este centro deportivo y recreativo ofrece hoy un triste panorama de abandono que contrasta con sus días de esplendor.

Un recorrido por las áreas del lugar deja en la mente de quien lo realiza una desagradable sensación, al observar como se acumulan la basura y los escombros por todas partes, impidiendo incluso en algunos casos, el normal desempeño del tránsito.

Este proceso de deterioro y abandono tiene, tal vez, su origen en las continuas incursiones de grupos que realizan allí actividades que nada tienen que ver con el deporte o la recreación, así como a la despreocupación total en el cuidado que se le debe dar a una instalación frecuentada diariamente por cientos de personas.

Inexplicablemente, esto ocurre ante la mirada indiferente de la Secretaría de Estado de Deportes (Sedefir), principal autoridad deportiva oficial, que tiene aquí su sede.

Incursiones

El Centro Olímpico ha sido víctima de incursiones que poco a poco lo van dejando con menos terreno. Entre ellas están la construcción del Metro de Santo Domingo, para lo cual se tomó una franja que alberga dos estaciones. La segunda etapa de este proyecto también toca la instalación. También está el Corredor Duarte, que afectará aceras y varios estadios de softbol y béisbol.

Proyecto

En el Centro Olímpico también se proyecta la construcción del local de un museo del deporte dominicano, así como el del Pabellón del Deporte y una instalación para la práctica de esgrima.

La opinión generalizada es que a las autoridades solo les preocupan las nuevas edificaciones, mientras las existentes siguen deteriorándose.

En el Centro Olímpico tienen sus oficinas casi todas las federaciones deportivas del país. Precisamente el COD dio recientemente la voz de alarma sobre la situación.

En un documento de dos páginas, firmado por el presidente, licenciado Luisín Mejía Oviedo, y el secretario general, Antonio Acosta, el Comité Olímpico pidió al secretario de Deportes, Felipe Payano, detener las constantes incursiones al Centro Olímpico y el proceso de deterioro del mismo, para lo cual propuso incluso un plan de acción.

El titular de la Sedefir respondió, a través de los medios de comunicación, que la instalación sería remozada totalmente después de que se termine la construcción del Corredor Duarte y la segunda vía del Metro de Santo Domingo, que tocan en algunas de sus partes, de lo cual, afirmó, el COD tenía conocimiento.

Fundación al rescate

La Fundación Wiche García Saleta, que lleva el nombre del inmortal del deporte que solicitó y obtuvo la sede de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe y logró con el entonces presidente, doctor Joaquín Balaguer, los terrenos para la construcción del complejo, salió al rescate.

La entidad programó para el día 5 del presente mes una jornada de limpieza que iniciará a las nueve de la mañana.

"El personal de la fundación, los dolientes del Centro Olímpico, y un gran número de deportistas voluntarios se integrarán a esta labor, este es un acto de amor a este complejo deportivo, pues a la Fundción Wiche García Saleta y a la población sensata del país, que es la gran mayoría, nos preocupa su estado actual", dice la nota firmada por Juan Antonio García Smeter, presidente de la entidad.

Construcción

El Centro Olímpico Juan Pablo Duarte fue construido por el doctor Joaquín Balaguer en el período 1970-1974, para los XII Juegos.

Fuente:elnacional.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
371
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.