Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Olivo Rodríguez Huertas: Reelección solo cabría si se modifica la Constitución y no es oportuno

16/12/2013 16:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dice Referéndum debe verse en un contexto normal image

SANTO DOMINGO, RD.- El especialista en derecho constitucional y administrativo, Olivo Rodríguez Huertas, al preguntársele sobre el depósito del proyecto de ley de Referéndum en el Senado, que ha arrastrado a la palestra pública el tema de la reelección, dijo que eso es imposible y que esta iniciativa debe verse en el contexto de un ámbito normal.

Afirmó que el tema de la reelección solo cabría en el caso de que se produzca una reforma constitucional y dijo al respecto, que la Constitución del 2010 fue un documento muy trabajado al margen de las críticas de aquel momento, por lo que consideró no es oportuno ni están dadas las condiciones para pensar en una reforma a la Carta Magna.

"Yo que fui uno de esos críticos, pienso que sin duda alguna, es la Constitución más completa que hemos tenido en toda la historia constitucional dominicana", dijo.

Destacó que nunca había visto un proceso tan participativo y que "algo importante es, que la aprobación de una ley de esa naturaleza (al referirse al referéndum) que manda la Constitución, no implica absolutamente nada, es sencillamente crear el marco legal".

"Ahora, hay unos límites que esa Constitución traza que el legislador no puede rebasar y uno de ellos tiene que ver con la revocación del mandato, que eso ha tenido experiencias no muy convenientes para la institucionalidad en varios países de América Latina", expresó.

Manifestó que los procedimientos que establece la iniciativa del proyecto de ley de Referéndum no sustituyen los de la reforma constitucional.

Resaltó que el problema de las discusiones de los temas institucionales a veces se vuelve un poco caótica y que en este caso el vocero de la Junta Central Electoral, su presidente, Roberto Rosario, solo cumplió con un mandato de la Constitución.

"Recuerden que el expresidente Leonel Fernández creó una comisión para adecuar la normativa de la nueva Constitución. Allí se identificaron más de 80 leyes a las que expresamente hace referencia la Constitución, entonces, la JCE es el órgano del Estado que tiene la responsabilidad de estos asuntos.

Dijo, al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edar Tavarez y Francis Javier, que se transmite por Rumba 98.5 FM de 7 a 9 AM, que en ese proyecto de ley, la JCE se inscribe en cumplimiento de ese mandato de la Constitución.

PRESUPUESTO PODER JUDICIAL

Sobre el presupuesto designado al Poder Judicial, Rodríguez Huertas dijo al respecto que siempre ha dicho que los órganos que sirven de contrapeso al Estado necesariamente tenían que tener garantizada su independencia presupuestaria.

"No es posible que sean autoridades del Poder Ejecutivo a quienes en cierta forma el Poder Judicial está llamado a controlar, en cuanto a la legalidad de su accionar, el que determine cuánto es que le va a corresponder", manifestó.

Dijo que los jueces que interpusieron un recurso de amparo debieron ser un poco más creativos y no plantearlo como una acción de amparo.

Manifestó que con los pocos recursos que tiene el Poder Judicial, su presidente Mariano Germán está atado de manos, destacando que talentosos magistrados han tenido que renunciar, y reiterando que es clave la garantía de la independencia presupuestaria del órgano.

SENTENCIA TC

Sobre la Sentencia 168-13 que emitió el Tribunal Constitucional que establece quiénes son dominicanos, y que ha trascendido al plano internacional, dijo que lo que hacer es definir si la República Dominicana se va a mantener dentro del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos (CIDH), lo que dijo sería una decisión soberana.

En ese sentido, el jurista dijo que si el Estado dominicano decide mantenerse tiene que cumplir con los criterios de la CIDH.

"La propia ley orgánica del Tribunal Constitucional así lo establece. La Constitución asimila los principios de Derechos Humanos, pero este Congreso en el 2009 incorporó el derecho sobre los tratados, que establece que ningún Estado puede invocar la decisión de sus derechos internos para rehuí de normas del derecho internacional ", explicó.

Finalmente, Rodríguez Huertas resaltó que en el país hay muchas debilidades institucionales y obviamente "tenemos que ir fortaleciendo ese proceso institucional que implica un cambio de cultura por parte de los dominicanos y de la clase política".

Señaló que hay que destacar un aspecto muy importante, y que es que una de las revoluciones más importantes por encima o quizás en el mismo nivel que la Reforma Constitucional del 2010 tiene que ver con el régimen de la administración financiera del Estado.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
169
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.