Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Omar Abdirashid Ali Sharmarke, nombrado primer ministro de Somalia

17/12/2014 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente somalí ha nombrado este miércoles a Omar Abdirashid Ali Sharmarke para reemplazar al primer ministro, Abdiweli Sheij Ahmed, destituido a principios de diciembre por una moción de censura de los diputados, ha constatado un periodista de la AFP.

"Estoy muy feliz de haber elegido a Omar Abdirashid Ali como nuevo primer ministro del país", ha declarado este miércoles ante la prensa el presidente somalí, Hassan Sheij Mohamud, en la Villa Somalia, un recinto fortificado de Mogadiscio en el cual se encuentran la presidencia y las oficinas del primer ministro.

Sharmarke, de 54 años, fue jefe del Ejecutivo interino entre 2009 y 2010. Es el primero que ocupa dos veces el cargo de primer ministro en Somalia. Ahora tiene 30 días para formar un Gobierno que deberá ser aprobado por el Parlamento.

Más sobre

"Yo continuaré trabajando para aportar la estabilidad (...) y para conducir al país hacia las elecciones libres", que el Estado quiere organizar en 2016, las primeras en más de 25 años, ha declarado Sharmarke a la prensa.

El nuevo primer ministro es un economista que tiene la doble nacionalidad somalí y canadiense. Su padre, Abdirashid Ali Sharmarke, fue presidente de Somalia entre 1967 y 1969, fecha en la que fue asesinado. En julio pasado, el nuevo primer ministro se había convertido en el primer embajador de su país en Estados Unidos en más 20 años.

Reemplaza en la jefatura del Gobierno a Abdiweli Sheikh Ahmed, quien se encontraba en abierto conflicto con el jefe del Estado. Esta lucha por el poder había preocupado a la comunidad internacional, porque consideraba que ponía en peligro los esfuerzos para instaurar la paz en un país presa del caos desde 1991 y donde continúa la insurrección islamista de los shebab.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2814
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.