Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Omar Ramírez: Si el Gobierno no intercede, Duquesa derivará en un desastre ambiental y sanitario

14/01/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Experto revela no se está quemando el metano y eso está yéndose al ambiente image

SANTO DOMINGO, RD .- El exsecretario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, afirmó este martes que para que haya una solución definitiva a la problemática del vertedero de Duquesa, la que calificó como una bomba de tiempo, el Gobierno Central debe intervenirlo de inmediato.

"Tengo informaciones de que en Duquesa ahora no se está quemando el metano, lo que se está yendo a la atmósfera. Fíjate que teníamos tres años que no había un incendio porque esa estructura estaba operando, pues la semana pasada hubo un incendio en el vertedero", reveló.

El experto ambiental expresó que Duquesa está propensa a derivar en un desastre ambiental y que debe recordarse que las principales enfermedades que más afectan al dominicano son las respiratorias.

Ramírez explicó que si Duquesa hubiese estado en Santiago, donde no hay mar, "y que dicho sea de paso el vertedero de allí se está gestionando mejor, la situación hubiese sido mucho peor.

Destacó que aquí hay 155 municipios y más de 338 vertederos, un concepto que dijo que está totalmente desactualizado en el país.

"La República Dominicana tiene que entender que la política de Medio Ambiente tiene que pasar del manejo de Recursos Naturales al de socio-sistema", abogó al ser entrevistado en Tu Derecho a Saber, programa que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavarez.

Dijo que en el país se ha descuidado la gestión ambiental urbana porque los municipios no se han fortalecido y que esto no atañe solo al Ministerio de Medio Ambiente, sino también a los municipios a través de la gestión ambiental municipal contemplado en la ley.

Destacó que a propósito del tema, recientemente se reunió con cuatro expertos franceses que se encuentran en el país realizando un estudio a la ribera del río Ozama, apoyado por la Agencia Francesa de desarrollo y quienes por requerimiento del Gobierno están en el país.

Manifestó que en un encuentro realizado ayer con dichos expertos ambientales internacionales y locales, salió a relucir el tema de Duquesa como relleno sanitario o vertedero, el que calificó como el más importante de Santo Domingo, ya que recibe aproximadamente el 60% de los residuos sólidos del país.

Dijo que tanto los expertos internacionales como los locales, coincidieron en que "Duquesa es una bomba de tiempo a la que hay que ponerle mucha atención, sobre todo porque se está convirtiendo en un peligro sanitario".

"Nosotros, desde el Consejo Nacional para el Cambio Climático, el primer esfuerzo que hicimos para la venta de bonos de carbono fue la desgasificación del relleno de Duquesa, proyecto que fue concebido por la empresa que tuvo que irse por la situación del caos que ha dejado el vertedero en cuanto a su administración", explicó.

PROYECTO DEJARÍA UNOS 4 MILLONES DE EUROS AL PAÍS SE FUE A PIQUE POR CAOS DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN DE DUQUESA

Reveló que "prácticamente hay un proyecto que contempla quemar unas 400 toneladas al año de metano y que si se toma en consideración que este es más poderoso 21 veces que el dióxido de carbono, se tiene que calcular que ese proyecto debió dejar por lo menos 4 millones de euros al año y, sin embargo, eso se fue a pique por la acción del alcalde de Santo Domingo Norte que de manera unilateral rompió el contrato".

"Esa situación trajo como consecuencia que se fuera a pique un proyecto internacional en el cual la República Dominicana habría hecho la primera desgasificación en toda la región del Caribe", reveló.

Sobre los bonos de carbono, explicó que como ejemplo pone el caso de Duquesa, vertedero que tiene unas emisiones, y en este caso se hizo una inversión de recoger a través de una estructura todas las emisiones del gas metano para quemarlas en una tubería.

"Para hacer esa operación el Gobierno francés tiene bajo el Protocolo de Kioto una cuota de reducción de sus emisiones; ellos lo pueden hacer por inversión propia o transformando su parque industrial o, en su defecto, desarrollando proyectos fuera de su territorio donde se puedan contabilizar esas reducciones, eso es lo que se llama el mecanismo de desarrollo limpio", explicó.

Agregó que "esto tiene un precio en el mercado, y que si se llega a un acuerdo, el Gobierno francés paga por la quema de ese metano para que se le contabilice a ellos dentro de la reducción de emisiones".

Finalmente, Omar Ramírez, reiteró que el Gobierno Central debe intervenir para que se resuelva el problema por el que atraviesa Duquesa, o de lo contrario esto derivará en un desastre ambiental que perjudicará a los ciudadanos.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
391
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.