Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

ONU celebra prohibición de matrimonios adolescentes en Guatemala

10/11/2015 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Sistema de Naciones Unidas en Guatemala celebró este martes la decisión adoptada la semana pasada el Congreso guatemalteco al elevar de 14 a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio, tras alarmantes cifras de embarazos precoces en niñas.

La ONU saludó "la aprobación del Decreto 8-2015 del Congreso de la República de Guatemala el cual reafirma que la edad mínima para contraer matrimonio es a los 18 años de edad y reconoce que los matrimonios a menor edad violan derechos fundamentales, principalmente de niñas y adolescentes, exponiéndolas a mayor vulnerabilidad tanto física, psicológicas y legales", señaló en un comunicado.

El Congreso aprobó el jueves pasado el cambio a la legislación que reclamaban varias organizaciones de la sociedad civil, así como organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que impulsaron la campaña #18Sí14No.

Más sobre

- 90.000 partos en niñas y adolescentes -

La ONU en Guatemala "reconoce los esfuerzos de la sociedad civil, las instituciones integrantes de la mesa a favor de las niñas y adolescentes, y especialmente saluda el esfuerzo de las mismas niñas, adolescentes y jóvenes, quienes han trabajado durante muchos años por alcanzar estos estándares mínimos de dignidad y de derechos", precisó el comunicado.

En septiembre pasado, UNICEF y la ONG Plan Internacional expresaron en un estudio su preocupación por los altos índices de embarazos de adolescentes en América Latina y el Caribe, principalmente en Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Ecuador, Bolivia y Colombia.

En esa oportunidad, ambas entidades señalaron que en 2014 se registraron en Guatemala 74.000 partos en adolescentes entre 15 y 19 años y 5.119 en niñas menores de 14 años.

Aunque la normativa restringe los matrimonios de menores de edad, permite excepciones en casos extraordinarios por resolución judicial a partir de los 16 años, por lo que la ONU pidió a los jueces tomar una decisión basada en los derechos humanos de los niños.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2513
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.