Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

La Onu En Cumbre De Gobernadores: PreparÉmonos Para La Paz

15/08/2013 23:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image En Medellín, CUMBRE DE GOBERNADORES

Amparo Diaz

(Medellín, agosto 15) La Cumbre de Gobernadores 'Preparémonos para la paz' en Medellín ha sido un excelente escenario para que la Presidencia, mandatarios regionales, ex mandatarios de Colombia, Guatemala, Chile y representantes de organismos internacionales, entre otros, compartieran sus experiencias y expectativas para la construcción de paz. "Podríamos proseguir la guerra, sin hacer el esfuerzo de la paz, y en algunos años, después de miles de muertos y miles de heridos más, nos impondríamos totalmente sobre el enemigo", dijo el presidente Juan Manuel Santos. "Pero creo que hablo en nombre de la inmensa mayoría de los colombianos cuando digo lo siguiente: no queremos esperar algunos años, no queremos esperar miles de muertos, no queremos que sigan produciéndose víctimas en este país... La búsqueda de la paz y el manejo del post conflicto no son asuntos únicamente del Gobierno nacional, ni siquiera de los gobiernos locales o regionales: la paz es de todos". Continuó el presidente Santos: "Todos los colombianos, sin excepción, conscientes de que la paz es el bien supremo de la vida, tenemos que encontrar la forma de aportar a un ambiente de reconciliación y progreso, que es posible y que tenemos que hacer posible. No hay que resignarse a la fatalidad. Los problemas que el hombre genera los puede resolver el hombre. Mandela decía: "Todo parece imposible hasta que se hace". Y yo creo que es posible la paz". Por su parte, al instalar este gran encuentro, el gobernador de Antioquia Sergio Fajardo contó cómo "en Antioquia hemos visto la cara de la violencia, estamos llenos de heridas, de rabia de deseos de venganza en algunos casos, sabemos lo que significa la destrucción y la violencia. Tenemos que pasar esa página para construir la página de la educación y de la inteligencia, el reto es grande".

Se pronuncia la ONU en Colombia

Durante su intervención Fabrizio Hochschild, coordinador de las Naciones Unidas en Colombia , compartió dos lecciones aprendidas en otros procesos de paz en el mundo: "El, primero, es que existe una diferencia fundamental entre el proceso de negociación y el proceso de construcción de paz: la negociación es un proceso que por su naturaleza es confidencial y discreto. Se requiere de un cierto margen de secreto para poder avanzar concretamente en los acuerdos, para generar confianza y asegurar acercamientos entre las partes. Un exceso de exposición mediática y una presencia masiva de diferentes actores sociales es contra producente y puede llevar a una parálisis para el proceso". Hochschild recordó a los asistentes el caso del Acuerdo Marco General Para la Paz en Bosnia y Herzegovina, negociados en un ambiente de total confidencialidad. En cambio, precisó, "e l proceso de construcción de paz después de la firma de un acuerdo es lo opuesto. Si la negociación tiene que ser centralizada y cerrada, la construcción de paz tiene que ser descentralizada, consultiva y abierta. Es en la fase de post conflicto donde se requiere el máximo de participación y el máximo de transparencia". La segunda lección aprendida señalada por Fabrizio Hochschild es la importancia de diseñar lo más temprano posible el post conflicto: "Un acuerdo de paz sirve como marco o base para la construcción de la paz pero no es garantía de que la paz vaya a prevalecer. Para lograr la construcción de paz después de un acuerdo es fundamental iniciar la preparación lo antes posible.

"La ausencia de acciones rápidas y eficaces para consolidar la paz después de la firma de un acuerdo por falta de planeamiento puede tener consecuencias graves. La experiencia internacional demuestra que existe un riesgo significativo de reincidencia de los conflictos armados: después de la firma de un acuerdo, entre el 30% y el 50% de los conflictos se reactivan. En muchos casos esto se debe al hecho que no se ha logrado consolidar la paz en los primeros meses o años después de alcanzar un acuerdo", dijo .

Hochschild señaló además cinco ingredientes básicos para la construcción de paz después de la firma de un acuerdo: 1- la seguridad ciudadana; 2- el desarrollo territorial como alternativa a la economía ilegal. 3- La justicia transicional y los derechos de las víctimas. 4- El fortalecimiento de las instituciones. 5- Una pedagogía para la paz

"Después de más de cincuenta años de conflicto armado, por un lado hay una cierta naturalización del conflicto, una especie de acomodamiento. Para muchos es una realidad muy lejana. Para otros la cultura de la violencia y de la ilegalidad es parte de la vida cotidiana, incluso por generaciones", afirmó el Coordinador de la ONU en Colombia.

En Colombia la pedagogía para la paz es un gran reto ya que existe una gran negatividad y escepticismo con relación al proceso de paz actual" dijo el también Representante del PNUD. Y concluyó: "El primer paso es la reconstrucción de la confianza, el restablecimiento de las relaciones, la construcción de un reconocimiento mutuo. El paso siguiente es la reconciliación. Es necesario superar la estigmatización, reconocer la diversidad como riqueza y como oportunidad y no como amenaza. Para lograr esto, adoptar una retórica conciliadora, dejar de estigmatizar, mostrar empatía y tolerancia, es fundamental para todos los que tienen una voz pública y acceso a los medios de comunicación. Iniciar el trabajo de la pedagogía para la paz es urgente".

Se pronuncian ex mandatarios de América Latina "Después de la firma de un acuerdo, las cosas apenas comienzan", dijo Vinicio Cerezo, expresidente de Guatemala. "Todos debemos aportar en la búsqueda de la paz en Colombia" dijo desde Chile el expresidente Ricardo Lagos. "La paz es un compromiso de toda la sociedad, es fundamental que todos los hombres y mujeres participen y se dé la reconciliación nacional. Soy un entusiasta del proceso de paz", dijo el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula. "L a sociedad tiene que tomar conciencia de que hay que firmar el Acuerdo sin mirar si hay buenos o malos , porque todos hemos cometido errores. En mis tiempos no hubo toma de conciencia y eso me fue recortando el espacio del proceso y estuve al punto de irme al precipicio", precisó el ex mandatario colombiano Belisario Betancur.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
158
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.