Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Onu Entrega Propuestas Ciudadanas Sobre VÍctimas

27/08/2013 20:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el Congreso de la República

ONU ENTREGÓ PROPUESTAS CIUDADANAS DE LA II RONDA DE LAS MESAS DE TRABAJO REGIONALES PARA LA MESA DE CONVERSACIONES DEL GOBIERNO NACIONAL Y FARC-EP

Ver galería fotográfica

"Las víctimas no quieren más víctimas. Piden, exigen, que el número de personas afectadas, tanto uniformados, como civiles, no siga creciendo": Fabrizio Hochschild.

Amparo Díaz Uribe (Bogotá, agosto 27) "Quiero contarles la historia de Sebastián: era un niño de 5 años de Huellas, en Caloto, en el Cauca. Era un niño como todos. Un día, iba por el camino con su mamá embarazada y su abuela. Pero les cayó una granada y se murieron. No queremos más muertos y huérfanos. Los niños también tenemos derecho a vivir". Con estas palabras, una niña indígenas de Huellas, concluyó el acto en el que las Naciones Unidas entregaron a las Comisiones de Paz del Congreso los resultados de las nueve Mesas de Trabajo Regionales para contribuir al fin del conflicto – II Ronda- que se realizaron entre el 6 de mayo y el 12 de julio.

"Lo que hoy presentamos y entregamos fue hecho por y para las víctimas. Esperamos que los resultados de esta segunda ronda de Mesas Regionales, realizadas en repuesta a la solicitud de las Comisiones de Paz del Congreso, ayuden a llegar a un acuerdo de paz... Confiamos que su resultado, cuatro mil propuestas que han sido organizadas y sistematizadas en los libros que hoy entregamos, sean un insumo valioso y valorado por la Mesa de La Habana" dijo Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas en Colombia.

Hochschild, quien agradeció el liderazgo de la Comisión de Paz y del Presidente del Congreso, así como el apoyo de la comunidad internacional, en particular los Gobiernos de Suecia, España, Alemania y la Unión Europea, destacó la importancia de la articulación con las instituciones del Gobierno y el Estado, como la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, la oficina del Alto Comisionado para la Paz y de las autoridades locales para el éxito de las Mesas de Trabajo Regionales.

"A lo largo de los tres meses en los que hemos facilitado estas mesas regionales he viajado por el país y he tenido la oportunidad de escuchar directamente las voces y los testimonios de las víctimas. El dolor sufrido y sus duelos inconclusos: vidas truncadas y familias diezmadas para siempre" afirmó el Coordinador de la ONU. "Recuerdo una mujer aún joven que habló en la primera mesa de Ríonegro . Había sido víctima de desplazamiento por las actividades del grupo frente 47 de las FARC bajo el comando de Karina. El mismo frente fue responsable de la muerte de uno de sus hermanos y poco después de uno de sus hijos. Nos contó que juró que el día que se encontrara con Karina la mataría con sus propias manos, con sus uñas y dientes ; sentía odio y rezaba por el día en el cual pudiera vengarse. Y el día se dio, y se enfrentó con Karina, y al verla a la cara, l mirarla a los ojos, le pasó algo muy extraño e inesperado: todo el odio y el deseo de venganza se reemplazó por un sentido de profundo pesar, de tristeza por todo lo que había sufrido, y perdido, y también de lástima por el victimario, por Karina".

Fabrizio Hocschild contó cómo durante su participación en las Mesas constató que las víctimas no son un grupo homogéneo, aunque la tendencia sea agruparlas en una categoría. "L o que llamamos víctimas es un universo que se diversifica después en diferentes posicionamientos, ideologías, reclamos y actitudes. No las hay mejores, ni peores. No las hay acertadas ni correctas". A la vez, señaló algunas coincidencias:

ü Un clamor hacia los actores del conflicto para que muestren su humanidad y voluntad de paz reconociendo sus actos ilegales, el daño y sufrimiento causado y asumiendo la responsabilidad frente a sus víctimas. ü La solicitud compartida de poder tener representantes que inter-actúen directamente con la Mesa en la Habana. No para un evento mediático, sino para crear un espacio confidencial y cerrado, donde se muestre el respeto quienes han padecido del conflicto. ü Las víctimas exigen a las partes alcanzar un acuerdo. Asumir la responsabilidad y conversar y negociar hasta acordar su punto final. Las víctimas no quieren más víctimas. Piden, exigen, que el número de personas afectadas, tanto uniformados, como civiles, no siga creciendo.

A su turno, el presidente del Congreso Juan Fernando Cristo, destacó la importancia del apoyo de la ONU en la realización de las dos rondas de Mesas Regionales de Trabajo, pero también durante la discusión de la Ley de Víctimas. Cristo invitó al Gobierno Nacional y a las FARC a ampliar los espacios de participación ciudadana en el proceso y destacó positivamente las declaraciones realizadas por Pablo Catatumbo la semana pasada cuando afirmó que las FARC estaban dispuestas a encontrar mecanismos concertados a favor de las víctimas: "este es un avance muy significativo que contribuye a mejorar el clima en la Mesa y en la opinión pública", concluyó Cristo.

Durante el evento el senador Roy Barreras dio un "Sí, si tenemos prisa para hacer la paz", en tanto que el representante Iván Cepeda pidió a la Mesa de conversaciones en La Habana no pasar por alto la lectura del material que entregó la ONU. Destacó la importancia de los dos discursos en los que el presidente Santos ha pedido excusas a las víctimas en nombre del Estado así como las declaraciones del equipo negociador de las FARC la semana pasada. De igual modo pidió al Congreso tramitar iniciativas que sean consensuadas en la Mesa de conversaciones.

En nombre de las víctimas intervinieron varios representantes de organizaciones, como Luz Marina Bernal, quien habló por las Madres de Soacha; Emperatriz de Guevara y Heyde Durán de la Fundación Víctimas Visibles. José Antequera , de Hijos, dijo "nuestra experiencia de sufrimiento puede ser usada para la paz o para la guerra. Cómo se use es también nuestra responsabilidad".

Mayerlis Angarita, de Narrar para Vivir, contó que lleva 18 años buscando a su mamá y señaló que hay avances en temas de reparación administrativa pero que es muy importante que las conversaciones de paz tengan en cuenta el enfoque de género.

El Congreso entregó el material recibido de mano de la ONU a los Representantes de los países garantes en la Mesa de Conversaciones –Cuba y Noruega- como un insumo para las conversaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep.

Los resultados Las Naciones Unidas entregaron la sistematización de las más de 4000 propuestas que fueron presentadas por la ciudadanía en las nueve Mesas Regionales sobre el tema de víctimas del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Estas Mesas, Que se cumplieron en nueve regiones del país con 2.813 participantes de 1.723 organizaciones, redes y plataformas nacionales y regionales de los 32 departamentos, son una iniciativa de las Comisiones de Paz del Senado y de la Cámara de Representantes, que contó con el apoyo técnico y metodológico de Naciones Unidas Colombia, así como con el apoyo financiero de Suecia, la Unión Europea, España, Alemania y de agencias de la ONU como PNUD, ONU Mujeres y UNICEF.

Las nueve Mesas de Trabajo regionales tuvieron como sede Antioquia, Meta, Cesar, Córdoba, Valle del Cauca, Norte de Santander, Chocó, Huila e Ibagué y en ellas se buscó la más amplia y debida participación de la sociedad sobre el eje temático de Víctimas del Acuerdo General para su entrega a la Mesa de Conversaciones.

ENLACE PNUD: http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?apc=i1-----&x=73423


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
107
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.