Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

ONU marca 1.000 días hasta fecha límite cumplimiento Objetivos de Desarrollo del Milenio

05/04/2013 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Naciones Unidas marcan 1.000 días hasta la fecha límite del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio image

image

Amparo Diaz

Las Naciones Unidas y sus socios marcan hoy un momento vital en la historia del más grande y exitoso esfuerzo anti pobreza – La marca de los 1.000 días antes que se cumpla la fecha límite para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio -. "Tenemos 1.000 días para cerrar las brechas que permanecen para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Colombia, 1.000 días para acelerar la acción, " afirmó Damian Cardona, Coordinador Residente Encargado del Sistema de Naciones Unidas en Colombia. "La familia de las Naciones Unidas continuará con su cooperación con el gobierno y otros socios para incrementar los esfuerzos colectivos y energizar el movimiento global para liberar a las personas de la pobreza extrema y otros asuntos críticos del desarrollo humano, " Damian Cardona, Coordinador Residente Encargado del Sistema de Naciones Unidas en Colombia afirmó.

¿ Qué son los ODM ?

Estas ocho metas concretas que fueron determinadas en el año 2000, cuando más líderes que nunca se congregaron en las Naciones Unidas y aceptaron reducir a la mitad la pobreza global y las tasas de hambre; reducir las muertes infantiles y maternas, luchar contra las enfermedad, derribar las condiciones inseguras de agua y sanidad, expandir la educación y abrirle las puertas a las oportunidades de niñas y mujeres.

Las metas de los ODM han sido alcanzadas:

· El objetivo de reducir las tasas de pobreza extrema a la mitad ha sido alcanzado – en los últimos doce años, 600 millones de personas han salido de la pobreza extrema. · El objetivo de disminuir a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable ha sido alcanzado. · El objetivo de mejorar significativamente las vidas de al menos 100 millones de habitantes de barrios pobres se ha logrado. Más de 200 millones de habitantes ganaron acceso a fuentes de agua potable, instalaciones de sanidad durable y reducción del hacinamiento.

ODM S en el mundo: Progreso significativo:

· Un número record de niños están en primaria – la matricula en regiones en desarrollo alcanzaron un 90% en 2010, subiendo del 82% en 1999. El mundo ha alcanzado la paridad en la educación primaria entre niños y niñas .

· Las tasas de mortalidad materna se han reducido a la mitad desde 1990. Un estimado de 287.000 muertes maternas ocurrió mundialmente en 2010, una disminución del 47% de 1990. La mortalidad infantil ha bajado – el número de muertes mundiales en niños menores de 5 años bajaron de 12.4 millones en 1990 a 6.9 millones en 2011- esto significa que casi 14.000 niños menos están muriendo cada año.

· La inversión estratégica luchando contra la malaria, VIH/SIDA y tuberculosis ha salvado millones de vidas.

· África ha eliminado las muertes por SIDA en un tercio durante los últimos 6 años.

ODMs en COLOMBIA:

· Colombia presenta una reducción en la situación de pobreza extrema, al pasar de 17, 7% a 10, 6% entre 2002 y 2011. Lo anterior se traduce en casi 2.500.000 que superaron la situación de pobreza extrema.

· En cuanto a educación, se ha logrado coberturas altas en educación primaria y secundaria lo que permite la meta establecida en 2015. · Aunque en el mercado de trabajo siguen persistiendo las brechas entre hombres y mujeres, el país avanza en la dirección correcta, no logra la velocidad necesaria para el cumplimiento en 2015.

· La mortalidad en menores de 1 año presenta avances significativos al registrar una disminución de 36.67 por mil nacidos vivos a 18.40 entre 1990 y 2010, sin embargo, siguen existiendo grandes brechas regionales en los niveles de avance.

· Colombia ha mostrado un esfuerzo importante en aumentar el número de controles prenatales, atención institucional del parto, atención por parte de personal calificado.

· Frente al avance frente a la mortalidad por dengue, se registra un avance significativo al reducir en 186 casos entre 1998 y 2010.

· Respecto a la sostenibilidad ambiental el país, cumple con la meta de reforestación y la reducción de sustancias agotadoras de la capa de ozono.

· Los usuarios de internet han registrado aumentos importantes entre 2002 y 2010 al pasar de 4.84 a 51.3 de usuarios por cada 100 habitantes que acercan al país al cumplimiento de la meta establecida.

Por otra parte, Colombia evidencia grandes diferencias territoriales. Un claro ejemplo de lo anterior son las zonas urbanas del país, donde se encuentran niveles de pobreza del 30, 3% para 2011 y la meta establecida para 2015 es 28, 5%, la otra cara de la moneda es la zona rural donde sus niveles de pobreza llegan casi a la mitad de la población (46, 1% en 2011).

Así mismo, se requiere un mayor esfuerzo para alcanzar la meta de educación media (grados 10 y 11), dado que el país registra una cobertura de 80.3% frente a una meta de 93%. Colombia requiere un mayor esfuerzo para la reducción de las violencias de género, la cual sigue siendo muy alta en el país.

En cuanto a vacunación de triple viral y DPT, Colombia no debe descuidar las coberturas alcanzadas y debe enfocar esfuerzos adicionales en las zonas rurales del país con coberturas inferiores al 30%.

Las muertes maternas deben ser una prioridad dado el incremento de los últimos años y sobretodo el último registro en 2010 de 74.09 muertes por mil nacidos vivos que aleja al país de la meta de 45 muertes por mil nacidos vivos.

Para el VIH/SIDA no se registran las disminuciones deseadas en la mortalidad, ya que para 2010 se registra 5.3 muertes por 100.000 habitantes, cifra que no presenta variación al registro de 2008 de 5.4 muertes.

Las coberturas de agua potable y saneamiento básico, necesitan un mayor esfuerzo particularmente en las zonas rurales para el cumplimento de las metas establecidas en 2015

Siguientes pasos:

Asegurar acceso equitativo para las mujeres y niñas a la educación, salud, nutrición y oportunidades económicas – ya que este es uno de los mayores impulsadores del progreso para todos los Objetivos.

Enfocarse en los países más pobres y vulnerables – que son el hogar de 1.5 billones de personas. Las hambrunas, la violencia, y el conflicto en regiones como Sahel, Cuerno de África y Asia Central han dificultado lograr las metas. Mantener las promesas financieras – Los presupuestos no pueden balancearse a costa de los más pobres y los más vulnerables. Es éticamente inaceptable y no ayudara ni al donante ni al recipiente.. La marca de los 1.000 días es un llamado global a la acción – usando total poder de la tecnología y las redes sociales debemos generar conciencia sobre los ODM y crear el impulse que nos acercará a alcanzar nuestros objetivos.

Información de interés:

#mdgMOMENTUM

MINI SITIO DE LA CAMPAÑA

VIDEO DEL SECRETARIO GENERAL DE NACIONES UNIDAS


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
226
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.