¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?
Sr. Dainius Pûras, ha pedido un cambio radical en la atención de la salud mental en todo el mundo e insta a los Estados y a los psiquiatras a actuar con valentía para reformar un sistema afectado por la crisis Construido sobre actitudes anticuadas
El statu quo es simplemente inaceptable
Necesitamos poco menos de una revolución en la atención de la salud mental para poner fin a décadas de abandono, abuso y violencia y están basados en prácticas anticuadas que violan los derechos humanos.
Pido a los Estados que se alejen de las prácticas y del pensamiento tradicionales y permitan un cambio desde hace mucho tiempo hacia un enfoque basado en los derechos.
Las políticas y los servicios de salud mental están en crisis, no una crisis de desequilibrios químicos, sino de desequilibrios de poder, hay evidencia inequívoca de los fracasos de un sistema que se basa demasiado en el modelo biomédico de servicios de salud mental, incluyendo el uso de primera línea y el uso excesivo de medicamentos psicotrópicos
El progreso se vio obstaculizado por enormes desequilibrios de poder en los sistemas actualmente utilizados en la formulación de políticas, la prestación de servicios, la educación médica y la investigación. Otros obstáculos importantes incluyeron el predominio del modelo biomédico, con su dependencia excesiva de la medicación, y el uso "sesgado" de la evidencia, que contaminaba el conocimiento sobre la salud mental, apoyados por la industria farmacéutica, mantienen este poder al adherirse a dos conceptos obsoletos: que las personas que sufren de angustia mental y que se les diagnostica "trastornos mentales" son peligrosas y que las intervenciones biomédicas son médicamente necesarias en muchos casos.
Es crucial ahora evaluar las causas profundas del fracaso y trazar un camino hacia adelante, llegando a un consenso sobre la mejor manera de hacer esto
Necesitamos compromisos políticos audaces, respuestas políticas urgentes y medidas correctivas inmediatas.
GINEBRA (6 June 2017) El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la salud, Dainius Pûras, ha pedido un cambio radical en la atención de la salud mental en todo el mundo, instando a los Estados y a los psiquiatras a actuar con valentía para reformar un sistema afectado por la crisis Construido sobre actitudes anticuadas.
El Relator Especial Sr. Dainius Pûras (Lituania) es un experto independiente nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para ayudar a los Estados y a otros a promover y proteger el derecho al más alto nivel posible de salud (derecho a la salud). es un médico con notable experiencia en salud mental, salud infantil y políticas de salud pública. Es Profesor y Director del Centro de Pediatría Social Psiquiátrica en la Universidad de Vilnius, y enseña en la Facultad de Medicina del Instituto de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y Facultad de Filosofía de la Universidad de Vilnius, Lituania.
"Necesitamos poco menos de una revolución en la atención de la salud mental para poner fin a décadas de abandono, abuso y violencia", dijo Pûras después de presentar su último informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
"La salud mental es muy descuidada dentro de los sistemas de salud alrededor del mundo. Cuando existen sistemas de salud mental, están segregados de otros servicios de salud y están basados en prácticas anticuadas que violan los derechos humanos.
"Pido a los Estados que se alejen de las prácticas y del pensamiento tradicionales y permitan un cambio desde hace mucho tiempo hacia un enfoque basado en los derechos. El statu quo es simplemente inaceptable".
Agregó: "Las políticas y los servicios de salud mental están en crisis, no una crisis de desequilibrios químicos, sino de desequilibrios de poder. Necesitamos compromisos políticos audaces, respuestas políticas urgentes y medidas correctivas inmediatas".
El Sr. Pûras dijo que había una necesidad "gravemente insatisfecha" de atención y apoyo basada en los derechos. El progreso se vio obstaculizado por enormes desequilibrios de poder en los sistemas actualmente utilizados en la formulación de políticas, la prestación de servicios, la educación médica y la investigación. Otros obstáculos importantes incluyeron el predominio del modelo biomédico, con su dependencia excesiva de la medicación, y el uso "sesgado" de la evidencia, que contaminaba el conocimiento sobre la salud mental.
"Ahora hay evidencia inequívoca de los fracasos de un sistema que se basa demasiado en el modelo biomédico de servicios de salud mental, incluyendo el uso de primera línea y el uso excesivo de medicamentos psicotrópicos, y sin embargo estos modelos persisten", dijo Pûras.
Apoyados por la industria farmacéutica mantienen este poder al adherirse a conceptos obsoletos: que las personas sufren de angustia mental y se les diagnostica "trastornos mentales"
"Este patrón se da en países de todo el espectro de ingresos nacionales. Representa un fracaso en integrar la evidencia y las voces de los más afectados en las políticas, y un fracaso en el respeto, la protección y el cumplimiento del derecho a la salud ".
En su informe, el Sr. Pûras advierte que el poder y la toma de decisiones en salud mental se concentran en manos de "guardianes biomédicos", particularmente los que representan la psiquiatría biológica.
Estos guardianes, apoyados por la industria farmacéutica, mantienen este poder al adherirse a dos conceptos obsoletos: que las personas que sufren de angustia mental y que se les diagnostica "trastornos mentales" son peligrosas y que las intervenciones biomédicas son médicamente necesarias en muchos casos.
"Estos conceptos perpetúan el estigma y la discriminación, así como las prácticas de coacción que siguen siendo ampliamente aceptadas en los sistemas de salud mental hoy", subrayó el Sr. Pûras, pidiendo un "cambio de paradigma" para asegurar el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidades.
"Es crucial ahora evaluar las causas profundas del fracaso y trazar un camino hacia adelante, llegando a un consenso sobre la mejor manera de hacer esto", dijo.
"Las nuevas maneras de pensar deben permear el sector público, y la salud mental debe integrarse en toda la política pública. Necesitamos acciones audaces de dentro de los corredores del poder, específicamente desde la profesión psiquiátrica y su liderazgo ", dijo el experto.
"Los conceptos paternalistas y excesivamente medicalizados deben dar paso a la atención y al apoyo psicosocial participativos en la comunidad. Existen opciones rentables e inclusivas con resultados exitosos y se están utilizando en todo el mundo hoy en día, sólo necesitan ser ampliadas y mantenidas ".
El Sr. Pûras hizo hincapié en que la angustia psicosocial siempre sería parte de la experiencia humana, particularmente ante las crecientes emergencias, las desigualdades y la discriminación.
Informa: Andrés González ®/©
ONU 35ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra
ONU insta a todos los gobiernos para salvar la biodiversidad Día Mundial del Medio Ambiente
ONU Insta a Canadá a adoptar una línea más dura sobre abusos de derechos de las empresas
ONU Gaza Condenamos ejecuciones por un llamado tribunal militar de campaña
ONU República Dominicana La estrategia turística debe centrarse en la protección del menor
¿Es Corea del Norte una amenaza nuclear?
No hay suficientes recursos disponibles para apoyar a cientos de miles de civiles que huyen de los conflictos violentos, los países deben aumentar la ayuda para mejorar las condiciones de vida de los refugiados.