Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU pide a los gobiernos del mundo guiarse por los Principios de Maastricht

26/09/2013 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ONU pide a los gobiernos del mundo guiarse por los Principios de Maastricht en el segundo aniversario sobre las obligaciones extraterritoriales de los Estados, 28 de septiembre 2013. Los derechos humanos más allá de las fronteras

Los derechos humanos más allá de las fronteras Expertos de la ONU piden a los gobiernos del mundo a guiarse por los Principios de Maastricht. Los Principios de Maastricht: El 28 de septiembre de 2011, un grupo de expertos en derecho internacional y derechos humanos aprobó los Principios de Maastricht sobre las obligaciones extraterritoriales de los Estados en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en una reunión organizada por la Universidad de Maastricht y la Comisión Internacional de Juristas. Los expertos procedían de organizaciones y universidades de todas las regiones del mundo, y se incluyen los miembros actuales y anteriores de los órganos de tratados de derechos humanos internacionales, los órganos regionales de derechos humanos, y los ex y actuales Relatores Especiales del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

GINEBRA (26 de septiembre de 2013) - Un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas instó hoy a los gobiernos de todo el mundo a tener en cuenta una serie de directrices sobre las obligaciones extraterritoriales adoptadas por los principales especialistas en derecho internacional y derechos humanos, el 28 de septiembre de 2011 en Maastricht, Países Bajos: los Principios de Maastricht.

"Por naturaleza, algunos de los problemas más apremiantes del mundo en las fronteras nacionales", dijeron los expertos de la ONU, además de destacar la importancia de los Principios de Maastricht como una herramienta clave para abordar los complejos desafíos contemporáneos transfronterizos de los derechos humanos, como la pobreza, el hambre y la seguridad alimentaria y el acceso al agua.

"Los Principios de Maastricht aclaran las obligaciones de los Estados más allá de sus propias fronteras, en particular su obligación de derechos humanos para evitar causar daño y proteger los derechos humanos fuera del territorio nacional", explicaron los expertos de la ONU sobre la extrema pobreza, la alimentación, el agua y el saneamiento, y la solidaridad internacional.

Cuando la formulación de políticas y decidir sobre nuevas leyes, dijeron, los Estados deben tener en cuenta su impacto en el disfrute de los derechos humanos de las personas fuera de su propio país. "La protección y promoción de los derechos humanos más allá de las fronteras deben ser elevados al corazón de nacionales de los Estados y la toma de decisiones internacionales ", los expertos destacaron.

‘28 de septiembre 2011 fue un momento importante en el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos", señalaron. ‘Los Principios de Maastricht llenan un vacío crítico en el marco jurídico internacional, lo que los derechos humanos para responder eficazmente a los impactos negativos de la globalización, que no pueden ser regulados por un solo Estado."

La pobreza extrema

"Mantener a los Estados a rendir cuentas de sus obligaciones extraterritoriales es fundamental para nuestra capacidad de luchar contra la pobreza extrema a nivel mundial", dijo el Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Magdalena Sepúlveda. ‘Estas obligaciones también fueron reconocidos en los Principios Rectores de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, en reconocimiento de los obstáculos a personas específicas en la cara la pobreza."

"En particular", señaló, "el marco de las obligaciones extraterritoriales ofrece una base importante para los Estados a que trabajen conjuntamente para hacer frente a las dimensiones estructurales y sistémicos que subyacen y perpetúan la pobreza extrema y la desigualdad en el mundo."

Derecho a la alimentación

"La plena realización del derecho a la alimentación depende de los esfuerzos nacionales, sino también de un entorno internacional que apoya estos esfuerzos por permitir que los países con miras a establecer y aplicar estrategias nacionales eficaces de seguridad alimentaria", el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, dijo." Los Principios de Maastricht dejan claro que la formación de un entorno tan internacional no es una cuestión de buena voluntad: es una obligación legal fundamentada en el derecho internacional."

Los Principios de Maastricht llenan un vacío crítico en marco jurídico internacional, para responder eficazmente a impactos negativos de globalización

"Avanzar hacia el derecho a la alimentación depende de la promesa del artículo 28 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se están aplicando plenamente ", dijo . " Esta disposición garantiza a cada individuo un orden social internacional en el que los derechos humanos se hagan plenamente efectivos. Es necesario que las políticas comerciales y de cooperación, inversión y desarrollo para estar en línea con los requisitos de los derechos humanos’.

Agua y saneamiento

"El sesenta por ciento del flujo mundial de agua dulce es transfronterizo. Más del 80 por ciento de todas las aguas residuales generadas en todo el mundo no se trata", señaló el Relator Especial sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catarina de Albuquerque. "Esto significa que tenemos que abordar las cuestiones extraterritoriales para garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento."

"Los Principios de Maastricht subraya la obligación de los Estados de evitar causar daño fuera del territorio y de proteger los derechos humanos fuera del territorio nacional", dijo. "Esto se traduce en la obligación de evitar la contaminación de cursos de agua en otras jurisdicciones, y para regular los actores no estatales en consecuencia."

Solidaridad internacional

‘La solidaridad internacional exige que los Estados - como mínimo - deben respetar el ejercicio y el goce de los derechos humanos en otros países, y se abstengan de acciones con consecuencias extraterritoriales adversos", el experto independiente de la ONU sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional, Virginia Dandan, subrayó.

"En particular, los Principios 26 a 35 de los Principios de Maastricht explican claramente la conducta de los Estados en sus relaciones entre sí teniendo en cuenta sus obligaciones compartidas derechos humanos", dijo.

Consultar los Principios de Maastricht

La pobreza extrema

Derecho a la alimentación

Agua y saneamiento

La solidaridad internacional

Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.

ONU Comité revisara los derechos de las mujeres en Moldavia, Colombia, Benin, Andorra, Camboya, Tayikistán, Seychelles

ONU insta a la calma y la moderación democrática en Camboya sin demora

ONU Insta a autoridades israelíes poner fin a demoliciones en masa

ONU Llamado a Irak del Portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

ONU Desapariciones forzadas en visita oficial a España


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (591 noticias)
Visitas:
2751
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.