Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

ACNUR critica la actitud de Grecia y Francia ante la llegada de inmigrantes

07/08/2015 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha criticado este viernes a Grecia y a Francia por su falta de acción ante la creciente llegada de inmigrantes a Europa.

La situación de los inmigrantes y de los refugiados que llegan a Grecia procedentes de Turquía es "absolutamente vergonzosa", declaró el responsable de la división europea de esta agencia, Vincent Cochetel, tras visitar el país heleno. "En 30 años de experiencia humanitaria, nunca había visto una situación así", lamentó.

La agencia calcula que, entre enero y julio, llegaron unos 124.000 migrantes a las islas griegas, sobre todo a Lesbos, Quíos, Kos, Samos y Leros. En julio, se registraron otras 50.000 nuevas llegadas, 20.000 más que en junio.

"Grecia debe despertar ante esta emergencia", urgió Cochetel, que lamentó que la ayuda financiera de Europa sea "demasiado débil y tardía".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió este viernes ayuda a la Unión Europea ante una situación que "sobrepasa" las capacidades de su país, aunque prometió una serie de medidas para "mejorar las infraestructuras" de acogida (...), los "procedimientos" de identificación y la "coordinación" de acciones del gobierno.

La agencia de la ONU pide al Gobierno heleno que "designe de urgencia a una autoridad única que coordine la respuesta y ponga en marcha un mecanismo de asistencia humanitaria", y celebra la "respuesta generosa de la sociedad civil griega en un contexto (económico) difícil".

Cochetel subrayó, además, que en Grecia hay numerosos cuarteles desocupados, tierras no cultivadas y organizaciones humanitarias dispuestas a ayudar.

- "Plan de emergencia" -

El responsable de ACNUR también instó a Francia a presentar "un plan de emergencia" para afrontar la crisis migratoria en el puerto de Calais (norte), donde casi 3.000 migrantes esperan una oportunidad de entrar a Reino Unido. "Trátenlo como una emergencia civil", exigió, convencido de que esa crisis se puede gestionar perfectamente.

Cochetel pidió que Francia no se limite a adoptar unas "medidas de poca monta" y recordó que el problema existe desde hace 14 años y continuará por motivos geográficos.

image

También reclamó que el país revise su forma de registrar peticiones de asilo, un trámite que exige siete semanas mientras que en muchos países de Europa se hace en un día.

ACNUR también reprochó la falta de cooperación de Reino Unido.

Entretanto, los inmigrantes siguen arriesgando su vida en las aguas del Mediterráneo con la esperanza de alcanzar Europa.

Tras el naufragio de un barco que dejó más de 200 desaparecidos el miércoles frente a las costas libias, una operación de rescate permitió salvar el jueves a unas 600 personas que viajaban a bordo de un barco de pesca.

La embarcación viajaba tan cargada que los socorristas pidieron a los que sabían nadar que saltaran al agua y se agarraran a unos botes neumáticos con el fin de mantener el equilibrio del barco, explicó la ONG Médicos Sin Fronteras en su cuenta en la red social Twitter.

"A bordo, dos hombres ayudaron a evacuar primero a las mujeres y a los niños", contó Christopher Miller, un periodista de EEUU que se encontraba en el barco humanitario Phaenix.

La policía italiana anunció este viernes que detuvo en Palermo a cinco supervivientes del naufragio del miércoles, dos argelinos y tres libios, de los que sospecha que son traficantes de personas. Según testimonios de algunos de los 360 supervivientes del naufragio, uno era el comandante del barco desaparecido y los otros se encargaban de impedir que los pasajeros se movieran, recurriendo incluso a la violencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2067
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.