Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La ONU señala la "irresponsabilidad" del Gobierno por no solucionar la falta de luz de los niños de la Cañada Real

16/02/2021 16:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pasan las semanas y más de 4.000 vecinos de diferentes sectores de la Cañada Real, entre ellos 1.800 menores, siguen con cortes en el suministro eléctrico o, directamente, sin luz. Y ya van cuatro meses. Ninguna de las administraciones involucradas ha conseguido poner una solución encima de la mesa. Tampoco el Gobierno central, lo que ha provocado el rapapolvo del relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Extrema Pobreza, Olivier De Schutter, que envió una carta al Ejecutivo para que solucionara la falta de luz y ha recibido una negativa por respuesta, ya que el Gobierno le ha comunicado que no entra dentro de sus competencias. Preguntada por esta cuestión, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha apelado a la "vertebración competencial" que hay en España con el fin de justificar que le corresponde a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas la gestión de crisis así. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid consultadas por 20minutos rechazan, sin embargo, que las competencias sean suyas y señalan a la Comunidad.

"En respuesta a las preocupaciones de la ONU sobre la Cañada Real, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno Español, Ernesto Gasco, ha dicho que el Gobierno nacional no es responsable. Lo que es verdaderamente irresponsable es dejar a niños sin electricidad en medio del invierno", ha compartido un decepcionado De Schutter en su cuenta de Twitter. Da la casualidad, además, de que justo este martes terminaba el plazo que le dio el relator al Ejecutivo para que contestar a la carta que él remitió el pasado 16 de diciembre. En la misiva, llamaba al Gobierno a tomar "las medidas necesarias para restablecer con carácter de urgencia el suministro eléctrico a las familias afectadas".

Las declaraciones de De Schutter, además, no han sido las únicas que han criticado la inacción del Gobierno. También el presidente del Comité Derechos del Niño de Naciones Unidas, Luis Pedernera, ha tachado de "verdadera lástima que el Alto Comisionado no tenga presente las Recomendaciones formuladas en 2018 al Estado por parte del Comité de los Derechos del Niño sobre el vínculo entre Estado y autonomías".

Desde el Gobierno ha habido dos vías de respuesta. La portavoz, María Jesús Montero, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la "vertebración competencial" existente en España. "La actuación pasa", ha dicho la ministra, "por el reproche a las instituciones que no lo hacen pero en ningún caso por la usurpación de funciones;No podemos sustituir el trabajo de otras administraciones".

Por su parte, el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, ha intentado evitar la polémica porque "lo que necesitan los niños de Cañada Real es diálogo y entendimiento". Asimismo, ha aclarado que la carta enviada a De Schutter no era la respuesta oficial del Gobierno y que están trabajando en ella.

No obstante, ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de que la Comunidad de Madrid, administración competente, encontrase una solución a la falta de luz en la Cañada. Cabe recordar que el consejero madrileño de Vivienda, David Pérez (PP), condicionó la vuelta de la luz a la desaparición de las plantaciones de droga de la zona.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1719
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.