Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andres Gonzalez escriba una noticia?

ONU sobre tortura y lucha contra terrorismo consternados por los detenidos en Guantánamo

10/12/2013 15:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estamos profundamente preocupados de que la vida del señor Ameziane podría estar en peligro en Argelia que huyó hace dos décadas para escapar de la violencia y la persecución

Consternación por la reciente transferencia de Djamel Ameziane desde Guantánamo a ArgeliaEl Gobierno de los EE.UU. ha buscado y obtenido garantías de trato humano de las autoridades argelinas. "Sin embargo", recalcaron, que las garantías diplomáticas no son fiables además de  ineficaces en la protección contra la tortura y los malos tratos, y los Estados no deberían recurrir a ellos.", "A menudo hemos visto las garantías diplomáticas utilizadas por los gobiernos para eludir la prohibición absoluta de la tortura establecida en la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

GINEBRA (10 de diciembre de 2013) - Los Relatores Especiales de las Naciones Unidas sobre la tortura, Juan E. Méndez, y sobre los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, expresó hoy su consternación por la reciente transferencia de Djamel Ameziane desde Guantánamo a Argelia. Juan E. Méndez (Argentina) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes el 1 de noviembre de 2010. En la actualidad es profesor de Derecho de la American University - Washington College of Law y Co-Presidente del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados. El Sr. Méndez ha servido previamente como el Presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) hasta 2009, y fue el Asesor Secretario General de la ONU Especial sobre la Prevención del Genocidio 2004-2007, así como asesor en la prevención del delito a el Fiscal de la Corte Penal Internacional, entre 2009 y 2010. Ben Emmerson (Reino Unido ) es el Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. El 1 de agosto de 2011, se hizo cargo de sus funciones en el mandato que se creó en 2005 por la antigua Comisión de Derechos Humanos y renovado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por un periodo de tres años en septiembre de 2010 y de nuevo en marzo de 2013. Como Relator Especial es independiente de cualquier gobierno y trabaja a título individual.

El Sr. Ameziane, que huyó de Argelia hace dos décadas para escapar de la violencia y la persecución, fue enviado de vuelta a su país por el Gobierno de los Estados Unidos a pesar de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que exigen los EE.UU. que cumpla sus obligaciones de no devolución - no para volver a la gente a lugares donde sus vidas o disfrute de los derechos humanos podrían estar amenazadas

 

"Estamos profundamente preocupados de que la vida del señor Ameziane podría estar en peligro en Argelia", dijeron los expertos, llamando la atención a los casos anteriores de devoluciones forzosas a países con un historial probado de tortura, cuando se celebraron los detenidos por períodos prolongados de tiempo en régimen de incomunicación en la declaración.

Los Relatores Especiales señalaron que el Gobierno de los EE.UU. ha buscado y obtenido garantías de trato humano de las autoridades argelinas. "Sin embargo", recalcaron, "garantías diplomáticas no son fiables e ineficaces en la protección contra la tortura y los malos tratos, y los Estados no deberían recurrir a ellos."

"A menudo hemos visto las garantías diplomáticas utilizadas por los gobiernos para eludir la prohibición absoluta de la tortura establecida en la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes", dijeron los expertos.

"Las garantías diplomáticas no son jurídicamente vinculantes. Por lo tanto, no está claro por qué los Estados que violan las obligaciones vinculantes conforme los tratados y el derecho internacional consuetudinario deben cumplir con las garantías no vinculantes", agregaron.

A menudo hemos visto las garantías diplomáticas utilizadas por los gobiernos para eludir la prohibición absoluta de la tortura

En 2010, los Relatores Especiales de la ONU sobre la tortura y sobre los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo expresaron su preocupación en relación con la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. para transferir dos detenidos argelinos desde Guantánamo a Argelia.

Los expertos independientes seguimiento a la situación del señor Ameziane con el Gobierno de Argelia para garantizar que recibe un trato humano y respetuoso.

Compruebe la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

Derechos Humanos de la ONU, página del país - Argelia

Derechos Humanos de la ONU, página del país - Estados Unidos de América

Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.

AYUDA URGENTE A FILIPINAS

ONU busca fondos de ayuda para las Filipinas, Valerie Amos para supervisar actividades de socorro Las Naciones Unidas han lanzado $ 25 millones en ayuda de emergencia para el alivio de desastres Filipinas y es atractivo para un total de 301.000.000 dólares para ayudar al país asolado por el tifón. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dice que ha causado 4.460 muertes confirmadas. La tormenta se ha desplazado a 921.200 personas y de afectados 11, 8 millones de personas 7.8 millones son mujeres y niños, según OCHA. Alimentos, agua y suministros médicos están llegando muy poco a poco.

DONAR AQUI UN FOUNDATION

ONU instó a los gobiernos del mundo a cooperar con ellos, y permitir las organizaciones de derechos humanos

ONU insta a Bangladesh detener inmediatamente la ejecución de Abdul Quader Mullah

ONU insta a Irak para establecer el paradero de los 7 residentes del Campo Ashraf que faltan

ONU Insta a Turquía contra la criminalización de la atención médica independiente en emergencias

ONU insta a Afganistán aplicar la directiva de la Procuraduría General de 2012 y delitos EVAW sin demora


Sobre esta noticia

Autor:
Andres Gonzalez (590 noticias)
Visitas:
1346
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.