Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La OPAQ confirma el uso "sistemático" de cloro como arma en Siria

10/09/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Organización para la Prohibición de la Armas Químicas (OPAQ) confirmó el miércoles el uso "sistemático" del cloro como arma química en Siria.

En su informe, los investigadores de la OPAQ en Siria reafirman la tesis del uso "sistemático y repetido" de un agente químico tóxico.

Los investigadores estiman que se puede afirmar, "con alto grado de seguridad, que el referido agente químico tóxico es el cloro, puro o mezclado".

El régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, y los rebeldes se acusan mutuamente del empleo de agentes químicos desde el inicio de este conflicto en 2011.

En un informe preliminar, en junio, la OPAQ consideraba no poder presentar "conclusiones definitivas", pero ya afirmaba pensar que se usaban de manera sistemática "agentes químicos tóxicos, probablemente agentes irritantes para las vías respiratorias, como el cloro".

Las investigaciones de la misión "daban crédito" a la posibilidad de que se haya usado cloro en ataques en los pueblos de Talmanes, Al Talmana y Kafr Zeita.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano Marie Harf indicó este miércoles que Estados Unidos estaba "profundamente preocupados" por este último informe de la OPAQ, ya que demuestra que "el régimen Asad es el responsable de estos ataques".

"El hecho de que hayamos podido sacar grandes cantidades de armas químicas de Siria para destruirlas es un paso importante, pero aún queda trabajo por hacer. Y todavía tenemos muchas preocupaciones", añadió la portavoz.

El cloro es un popular agente industrial con numerosos usos y no es permanente, por lo que es "difícil" probar su uso, habían apuntado los inspectores.

Siria se unió a la Convención sobre Armas Químicas en octubre de 2013 en el marco de un acuerdo entre Washington y Moscú para desmantelar su arsenal químico.

El régimen sirio estaba acusado de haber empleado gas sarín en un ataque cerca de Damasco. Desde entonces, todo el arsenal químico declarado por Damasco ha sido destruido o sacado del país.

La investigación sobre el uso de cloro se anunció a finales de abril, después de la denuncia de Francia y Estados Unidos sobre su empleo por parte del régimen sirio en ataques contra bastiones rebeldes.

Damasco no tenía la obligación de declarar el gas de cloro, ya que es un agente químico muy utilizado en el sector industrial.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1582
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.