Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Mi opinión de hoy: SANTOMÉ no es un nombre cualquiera!

22/12/2013 06:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Apreciados Colaboradores:

Queridos amigos;

Reciban un caltelurico saludo e infinitas bendiciones de Dios todopoderoso. Se aproxima el cuarto domingo de adviento y nos preparamos para la llegada de Nuestro Señor Jesucristo, nos preparamos para la NAVIDAD y nos preparamos para la llegada de un venturoso 2014 por lo que les deseo una abundante COSECHA de EXITOS, en SALUD, PAZ, ARMONIA que les permita un mejor BIENESTAR y PROSPERIDAD.

Este domingo es 22 de diciembre y deseaba compartir con ustedes esta reflexión sobre la fecha que escribimos para la Comunidad de Defensa y Seguridad Nacional.

SANTOM? un 22 de diciembre!

Por: Manuel Gonzalez Tejera, MDSN

Santomé se llama la calle donde aprendí a caminar, realmente no recuerdo el año ya que estaba muy chiquito, también aprendí a hablar (era tartamudo) y aprendí a decir: "me llamo Manuel Emilio González Tejera (siempre he dicho el apellido de mi madre) y vivo en la calle Santomé 3-A"... parece que me enseñaron esa frase por si me perdía, cosa que nunca sucedió (que recuerde yo), ya que siempre salía con mi hermano mayor, Carlos.

Era en un primer piso de un edificio que todavía está en el mismo lugar (no se le ha ocurrido a nadie derrumbarlo), estaba a la vera de la esquina pero no en la esquina de la calle JOSE GABRIEL GARCIA sinó pegadito. Al doblar de casa vivían los VALERA BENITEZ, que eran mis "primos", hijos de tía Concha y tío Felito. En la SANTOM? me dieron una "pela" por ocurrírseme cruzar descalzo hacia el edificio MIRAMAR que estaba frente a casa (parece que estaba prohibido o cruzar la calle o andar descalzo. Esa parte no la tengo clara).

SANTOM? es una calle que siempre va de SUR a NORTE y a nadie se le ha ocurrido invertir su dirección (existe una foto de un tanque de guerra con la palabra 'Pueblo" (30 de abril de 1965), y solo ese día cambio la dirección de la calle). Por la Santomé subíamos hacia el Conde, pasábamos (con papi) por donde "Cocuyo" y los hermanos Pichardo, evitábamos caminar por la acera del "Padre Billini"(Hospital). Al llegar al "Conde" se te podía pegar una mordida de un "club sandwich" o comerte unas "papitas" que hacían los Chinos del ROXY.

La SANTOM? también tiene una cuesta que debes subir para llegar a la Avenida MELLA, donde estaba el Mercado Modelo y el colmado El Nacional. En esa cuesta después estuvo el Puesto de Mando del Comando de papi en la época de la Revolución, que era una especie de Convento, Iglesia o todo junto (había sido un hospital en la época de la Colonia). Se llamaba SAN LAZARO, en el barrio del mismo nombre.

SANTOM? fue por cierto una de mis primeras palabras. Luego, al transcurrir el tiempo aprendí los nombres de calles como: 19 de Marzo , Sánchez, Arzobispos Portes, Noel y Meriño, El Conde, Espaillat, Hostos, José Reyes, La Católica (nunca dije Isabel) y Las Damas (esa la conocí como COLON); eso eran y son los nombres de "mi mundo" de la niñez. Las mismas estaban en lo que se llamaba "INTRAMUROS". Al llegar a la Puerta de la MISERICORDIA en la Palo Hincado entrabas a otra ciudad que era "Ciudad Nueva" y después de la "Pina" seguían mas batallas como: Estrelleta , Cambronal , Las Carreras , El Número , y Beler . Mas lejos y camino a San Carlos estaba la 30 de Marzo. SANTOMÉ no era un nombre cualquiera, era también el nombre de una batalla que se libró en nuestra GUERRA de INDEPENDENCIA.

Más sobre

Los dominicanos durante 12 años (1844 a 1856) libramos una guerra de liberación por nuestra cultura e identidad contra el yugo opresor de entonces, el invasor haitiano que trató de asimilarnos y es por eso que; ¡Salve el pueblo que intrépido y fuerte a la guerra a morir se lanzó cuando en bélico reto de muerte sus cadenas de esclavo rompió! !!

Conocí la sabana de Santomé 110 años después de la batalla. Está al oeste de San Juan de la Maguana, me llevó mi tío Enrique de los Santos (el esposo de mi tia Loly, padre de Carlos Enrique, José Luis y Cristy, mis primos), un día que fué a cazar rolones. Me describió la batalla como si hubiese estado allí, el era de San Juan y SANTOM? es motivo de orgullo para los Sanjuaneros (recordemos la alusión que se hace en nuestro himno a los campos de San Juan: "CAMPOS fueron, que cubiertos de gloria se ven!"). Ese orgullo es de TODOS los dominicanos!

Y decimos de todos los dominicanos porque el 22 de diciembre de 1855, durante la cuarta campaña por la defensa de nuestra soberanía, se libraron dos grandes batallas: SANTOME y CAMBRONAL. Batallas frente a un enemigo (por esa palabra me dirán racista/xenófobo/nacionalista y ultraderechista, cuando soy simplemente realista y respetuoso de nuestra historia), con un ejército cuatro veces mayor al nuestro. No pudieron derrotarnos los Duques, Barones ni Emperadores como FAUSTINO I, que antes fue presidente "vitalicio" de la hermana nación de Haití. Triunfó el orgullo patrio ante la soberbia desmedida!!!

Por Santomé pasó tiempo después un cura que sería arzobispo y luego presidente, Fernando Arturo de Meriño, quien escribió: " He ido a Las Matas y he pasado por los lugares que han sido teatros del infortunio de nuestros vecinos enemigos y de las glorias de nuestro ejército. He recorrido la Sabana de Santomé de un extremo a otro y he visto varias calaveras, esqueletos enteros, huesos esparcidos acá y allá por toda ella, chapas con el águila imperial, puños de bricheces, balas de cañon, tablas de millares de las cajas de municiones, pedazos de tamboras, zapatos, jarros y marmitas, tiras de calzones y camisas, etc.etc., y otros vestigios que advierten al pasajero se empeño allí una sangrienta lucha. " Una mejor descripción de lo que ocurrió ese día 22 de diciembre de 1855 no se podría dar mejor que esa versión a "posteriori" de Meriño.

Deseábamos recordar a los defendieron a sangre y fuego la SOBERANIA NACIONAL e hicieron morder el polvo de la derrota a los que osaron mancillar nuestro TERRITORIO. Para una mejor descripción de lo ocurrido les anexo las 17 páginas del capítulo XI del Libro de la séptima parte (dedicado a la primera república) del Compendio de la Historia de Santo Domingo de Don José Gabriel García de la tercera edición aumentada y corregida publicada en 1900. Esa es la fuente primaria de la cual la mayoría de los historiadores se han nutrido para escribir sobre nuestra GUERRA de INDEPENDENCIA. Entonces, o somos DOMINICANOS, con todo el orgullo que merece esa palabra, ó...no lo somos!

Basta ya de falso puritanismo . Los que lucharon por nuestra Independencia merecen el respeto de nosotros, los beneficiados de esas luchas. Que no haya sido en vano, y lo repito, que no haya sido en vano.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
249
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.