Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Mi opinión de hoy: DEBATE

25/10/2013 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Apreciados Colaboradores:

Queridos Amigos:

Antes que nada deseo expresar por este medio mi agradecimiento a todos ustedes por sus expresiones de solidaridad ante la entrada a la casa del Señor de nuestra madre Clara Isabel Tejera Pol de González.

Les recuerdo que la misa de los nueve días será celebrada en la iglesia SANTO TOMAS de AQUINO (en la av. Independencia antes de la Máximo Gómez), el próximo MIERCOLES 30 de octubre a las 6:30 de la tarde .

A continuación les presento el texto que habíamos escrito entre el viernes 18 y sábado 19 pasado acerca del capítulo del libro COLAPSO que recomendábamos, el cual mantiene su vigencia.

Abrazos Manuel González Tejera, MDSN

Reciban un caltelúrico saludo e infinitas bendiciones de Dios todopoderoso. Acaba de iniciar la temporada de beisbol 2013/14, motivo suficiente para el DEBATE en nuestra sociedad durante cuatro meses por nuestros equipos preferidos. Soy fanático de los paquidermos y este es el AÑO de las ESTRELLAS ORIENTALES (desde 1968 estamos esperando festejar y lo vamos a CELEBRAR en forma).

DEBATE viene de DEBATIR (del latin debattuere), que significa disputar sobre algo, discutir y/o disputar, o sea que DEBATE es una controversia (discusión). Ahora bien, para un servidor existe una gran diferencia en nuestro país entre debatir y discutir, o sea DEBATIR es confrontar ideas con bases y sustentación (como SIEMPRE debe ser) en un ambiente de respeto mutuo, y DISCUTIR es confrontarse por cualquier cosa donde prima lo personal/emocional y NO el RACIOCINIO.

Traemos a colación la palabra DEBATE, debido a que el pasado dia 16 de octubre leímos un "TRINO" o un tuit o twett (es válido por la RAE) colocado por la Licenciada Germania Montás, antigua Subdirectora de la DGII y una de las profesionales y servidora publica más eficientes que he conocido, donde escribía: " Quizás en algunos países, en algunas cosas, todos estén de acuerdo. Aquí es difícil encontrar algo en que todos estemos de acuerdo. Que cosa! ".. tremenda verdad!!

DEBATE también se llamaba una revista que publicábamos los comunistas allá a mediados de los setenta (del siglo pasado), cuando tratábamos de crear conciencia sobre problemas medulares de la sociedad Dominicana (todavía existen, a excepción de la democracia) a lo interno del partido.

DEBATE se llama también la Editorial Española que hace unos años publicó una obra de JARED DIAMOND titulada COLAPSO , lectura que he disfrutado en varias ocasiones, así como también la obra más conocida del autor, titulada " Armas, Gérmenes y Acero ", con la que ganó el premio Pulitzer en 1998.

En los últimos años en nuestra sociedad se han suscitado diferentes DEBATES (o muchas discusiones) sobre diversos tópicos que abarcan desde Construcción de la Carretera Cibao/Sur por el eje San Juan de la Maguana/ Monción; La construcción de la carretera entre Rancho Arriba y Piedra Blanca, La construcción de la actual carretera que atraviesa los Haitises; La cobertura forestal de nuestro país; Loma Miranda; Los asuntos de inmigración en general y específico, y el más reciente.... la sentencia del Tribunal Constitucional.

Dicho todo esto, el objetivo de este correo es invitarles a que lean el capítulo 11 del libro COLAPSO (solamente les remito 49 páginas de fácil y rápida lectura), el cual está dedicado a nuestro país y se titula " Una Isla, dos pueblos, dos historias: la Republica Dominicana y Haití " . (abrir el anexo) Capítulo que escribió el autor en base a: A) Diferentes entrevistas (ver las páginas 3 y 4 de los agradecimientos) que realizó a diferentes personas a inicios de este siglo (2002-2004), y B) Una amplia bibilografía resumida en las páginas 48 y 49 Como podrán observar en el presente capítulo los resaltados y subrayados, dibujos y notas al margen son de nuestra exclusiva responsabilidad (acostumbro a rayar MIS libros). Pueda que estemos o no de acuerdo con las opiniones de DIAMOND, pero la verdad es que cada vez que lo leo me pone a reflexionar, motivo por el cual les invito a zambullirse en este capítulo de la obra este fin de semana...y a "debatir" (ya sea con usted mismo ó entre amigos).

Quien desee el libro completo se lo puedo enviar por esta vía. Una isla dos pueblos dos historias la Republica Dominicana y Haiti cap 11 de Colapso .pdf

5145 kb Ver Descargar


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
211
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.