Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Mi opinión de hoy: GARCÍA MÁRQUEZ y la acompañante del General!

22/04/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

García Márquez y la acompañante del General

image

Por: Manuel Gonzalez Tejera, MDSN

Mi generación fué marcada por el genio de Gabriel García Márquez, por su obra e imaginación. Lo leímos de adolescentes, le citábamos a finales de los 60's, específicamente a partir de aquel famoso 1968. Párrafos enteros eran recitados en las tertulias, nuestras axilas desgastaban aquella edición alba de los "Cien años de Soledad", creo que la primera obra "pirateada" en una que otra imprenta nacional (se conocía por el tipo de papel). En un santiamén se publicaron "La Hojarasca", "La Mala Hora", "Los funerales de Mama Grande", "Relatos de un naúfrago" y "El Coronel no tiene quien le escriba".

Siempre me sonrojo al recordar a "El coronel no tiene quien le escriba"...Fué una tarde en el balcón de los Ducoudray, charlábamos de lo mas quitado de bulla, yo estaba de espalda a la puerta, cuando Jorgito (Dr. Jorge Marte Báez, uno de los mejores neumólogos del continente), de repente me pregunta: Manuel, como es que termina El Coronel no tiene quien le escriba?.. Respondí de inmediato, casi chillando..."Mierda!"... para mi sorpresa, llegando estaba Don Félix Servio Ducoudray y me dijo "Manuel y esa palabra?", me entró un tiriquito y me enfrié de inmediato, solamente pensaba.. "Trágame tierra!", que vergüenza!!. En realidad así termina el libro, pero en esos tiempos le debíamos mucho respeto a los mayores y nos autocensurábamos... La verdad que fué una trastada de mi amigo Jorgito, y siempre que lo recordamos nos reímos muchísimo.

Vi personalmente al ya premio Nóbel una madrugada de julio 1985, en el lobby del Hotel Habana Riviera" en Cuba, digo el lobby pero en realidad en ese momento era el comedor, ya que estaban sirviendo el desayuno/buffet (por lo menos para mí). Varios huéspedes tenían libros de García Márquez y deseaban que él los autografiara, eran de diversas nacionalidades, había excitación y un bullicio de largo rato (eran parte de las delegaciones que estaban en la reunión acerca de la Deuda Externa de América Latina). Tenía su clásica guayabera, sus bigotes y su risa, firmaba con bolígrafos prestados, me tocó verlos por largo rato hasta que llegaron a buscarme (José Martínez Grillo) y partí rumbo a Pinar del Río, a una finca arrocera (Los Palacios). Al alejarme pensé: "carajo, porqué no tendría yo un libro de él en ese momento, con lo fácil que estaba de dedicar un libro para enviárselo a papi, bueno otro día será (pensé en mis adentros), quizás en Managua (en el Sacuanjoche) o tal vez si nos volvía a visitar en Dominicana (en alguna feria del Libro)". En realidad me quedé esperando por un posible libro autografiado...Las oportunidades son calvas y se deben agarrar por los pelos.

En 1989 fue publicado "El general en su laberinto", en esa ocasión me tocó escribir sobre el mismo. Hace 25 años de eso, y gracias a la gentileza de Doña Lourdes Camilo de Cuello y de Don Rafael Herrera salió publicada mi carta en el decano de la prensa Dominicana, el "Listín Diario" un domingo 23 de abril de 1989. Producto de esa carta y mis preguntas se originó una polémica en nuestro país sobre la dominicana acompañante una noche en Jamaica del general Simón Bolívar. Gracias a la voluntad de Dios (y a esa aventura), en América pudimos tener a Bolívar para rato.

Favor abrir el anexo adjunto, en donde podrán leer la carta y algunos señalamientos y resaltados posteriores que hicimos.

Queremos honrar con la misma a ese grande en las letras de América que acaba de entrar a la eternidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
398
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.