Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Mi opinión de hoy: VO NGUYEN GIAP (In memoriam)

04/10/2013 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

A la Comunidad de Defensa y Seguridad Nacional Apreciados Colaboradores; Queridos Amigos: Reciban un caltelurico saludo e infinitas bendiciones de Dios todopoderoso. En el día de hoy 4 de octubre, día de San Francisco de Asis y también del Profesional agropecuario en la Republica Dominicana, nos enteramos del paso definitivo hacia la eternidad del General VO NGUYEN GIAP . Queremos recordarle remitiéndoles aquel correo que les enviáramos al cumplir sus primeros cien años. Con muestras de estima y consideración, me despido. Manuel Gonzalez Tejera, MDSN.

A la Comunidad de Defensa y Seguridad Nacional:

Apreciados todos:

Hoy 25 de agosto se celebra el centenario del natalicio del General Vo Nguyen Giap, nacio en 1911, uno de los constructores de Vietnam, hombre de Paz que la cimento en cuatro guerras, a continuación les transcribo un fragmento en donde le cito y como fue mi experiencia al conocerle hace 38 años atrás......

Encuentro con el General VO NGUYEN GIAP

Por: Manuel Gonzalez Tejera, MDSN Aun no había terminado aquel verano de 1973 cuando volví a conocer a otra leyenda viviente del siglo XX, la tercera en menos de un mes y antes de cumplir los veinte años, se encontraba activo plenamente y en pleno "receso" de la guerra de Vietnam.

Me acababa de mudar en la calle Pavlobskaia en la komnata (habitación) 208, casualmente sobre el Stolovaia (Comedor) de la residencia estudiantil y por ende de la facultad de Agronomía de la Patricio Lumumba, se puede decir que era céntrica, aunque estaba lejos de la puerta de entrada y de las duchas tenía una posición estratégica, imagínense: pegado a la escalera, a los toilettes, de la mezanine televisiva, al único teléfono público y del comedor.

Esa tarde, "El Buitre" (Ing. Hidráulico Cesar Roa), luego de haberme entregado "nosecuantas" cajas de libros para que se las guardara (me quedaban cinco años), nos montamos en el Trolebus (especie de guagua con cables) y partimos rumbo al centro hasta la orilla del rio Moscú, caminamos un ratico hasta llegar a tremendo edificio (de color gris obscuro), no supe si era un Instituto/Academia o un sindicato, lo que si tenía era tremendo auditorio.

Sé que llegamos temprano, porque nos sentamos en la primera fila (para mi "El Buitre" era importante, le guardaron los asientos y conocía a la gente que a la vez me los presentaba), el publico era bien heterogéneo: Rusos bien mayorcitos (todos enmedallados), una sección de uniformados (parecían cadetes), pocos latinos (parece que llegaron tarde, ya que estaban al fondo) y la gran mayoría en el salón eran jóvenes de facciones asiáticas, claro está, eran vietnamitas, me impacto la gran cantidad de ellos (as) con prótesis, pero todos con una sonrisa en la cara..........

Estallo el estruendo de los aplausos y al unísono nos levantamos de nuestras butacas al momento que hacían su entrada los que se sentarían en la mesa directiva, quienes también aplaudían (con mas animo), al centro se sentaba el "centro" del acto........El General Vo Nguyen Giap , La Leyenda!!!

Himnos, varios discursos en ruso y vietnamita y antes de la hora, terminábamos con más aplausos de los que como comenzamos, si digo más, eran más estruendosos (No recuerdo lo que el General dijo pero lo dijo con carácter, convicción y una sonrisa), pero rítmicos y acompañados del pisoteo, comenzó a descender la pequeña escalera que lo separaba de la sala junto a tres de los anfitriones, sin alharacas, ni bultos de los escoltas (dudo que los tenia), se dirigió hacia la primera fila.

Hacia nosotros avanzo el General en uniforme Kaky Claro tirando para verdoso con una pequeña cintilla de condecoraciones en el pecho, todavía aplaudíamos cuando se aproximo a nosotros, extendió sus manos hacia las nuestras que movía con fuerza de arriba/abajo, junto a la risa eterna, acababa de saludar a una leyenda viviente todavía en acción.

No sé qué tiempo más continuamos aplaudiendo después del saludo, el tomaba un pasillo que de cada de lado tenia estudiantes vietnamitas, el sonido de los aplausos fue disminuyendo, era la señal de que había partido, todos nos sentamos y las luces se apagaron comenzando un documental sobre Vietnam de Karmen.

Hoy 25 de agosto del 2011, Vo Nguyen Giap , el ser humano, el General, el héroe, la leyenda llega a los cien años, a su primer siglo de vida entre nosotros. Queríamos rendirle nuestro respeto al vencedor de cuatro imperios y libertador de tres naciones del Sudeste Asiático que se han enrumbado por los caminos de la Paz, El Bienestar y el Progreso.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
223
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.