Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Mi opinión de hoy: De Palo Hincado a DIEN BIEN PHU!

13/03/2014 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A la comunidad de Defensa y Seguridad Nacional

image Apreciados colaboradores:

Queridos amigos;

Reciban infinitas bendiciones de Dios todopoderoso. Deseaba compartir con ustedes nuestra opinión de hoy. Esperamos que les sea de interés.

Caltelúricos abrazos. Manegonte

De Palo Hincado a DIEN BIEN PHU

Por: Manuel González Tejera, MDSN

Hace exactamente sesenta años, un 13 de marzo de 1954, fué el comienzo del fin del imperio colonial francés. Ese día iniciaba la batalla de DIEN BIEN PHU, allá en un territorio conocido en ese momento como la Indochina, actualmente VIETNAM. A inicios de los setenta le conocimos como las "antípodas" (por la serie de artículos del Profesor Juan Bosch en la Revista "Ahora" titulados VIAJE a las ANTIPODAS").

Se preguntarán que tiene que ver DIEN BIEN PHU con PALO HINCADO? Fácil... ambas fueron batallas donde hubo un adversario común: FRANCIA; ambas fueron batallas contra el Colonialismo Francés y ambas fueron rotundos éxitos de los contrincantes de Francia: Los Dominicanos y los Vietnamitas. Casualmente el mando inicial en el contingente francés en ambos territorios era de apellido LECLERC. A la isla de Santo Domingo vino el general de brigada Carlos Víctor (marido de Pauline Bonaparte), y allá iría el general de división Philippe (el héroe de París y firmante de la rendición del Japón en 1945).

En Palo Hincado, en las cercanías de El Seybo, el general Louis Marie Ferrand sería el gran derrotado el 7 de noviembre del 1808 en la guerra de la reconquista frente al dominico/español Juan Sánchez Ramírez. En DIEN BIEN PHU, la cadena del mando francés fue completamente derrotada, desde renombrados generales que pasaron sucesivamente al mando de las tropas (antes y durante la batalla), como también los generales Jean de Lattre de Tassigny, Raoul Salan, Henry Navarre y Rene Cogny, al igual que el estratega general André Beaufre y los operativos general Jean Gilles y el coronel Christian de la Croix de Castries. Ellos no entendieron que la guerra en Indochina era una guerra popular y de Liberación Nacional, que la diferenciaba de las demás guerras que aprendieron en las aulas de Saint-Cyr.

El Cuerpo Expedicionario Francés del Extremo Oriente (CFEO) a finales de 1953, quiso replicar la experiencia anterior de NA SAN en la conducción de las operaciones anti-guerrilleras en Indochina. La táctica consistía en la instalación en puntos remotos de diferentes bases "aeroterrestres" en las que se emplearía la novedosa táctica de fortificación de unidades llamada "ERIZO" (campo atrincherado). Operación militar de por sí de carácter defensivo, cuyo objetivo fundamental era la de provocar el desgaste en combate de las incipientes unidades del Viet Minh (Frente de Liberación del Vietnam).

La operación en NA SAN en 1952, además de ser una experiencia positiva para los mandos operativos del CFEO, fue una verdadera escuela del aprendizaje para la tropas de HO CHI MINH y del general VO NGUYEN GIAP con sus jefes operativos generales: Le Trong Tan, Van Tien Dung y Tran Van Trá, quienes aplicaron la máxima de Mao Zedong de que: " La derrota es la madre de la victoria siempre y cuando se asimilen las experiencias ", a tal grado que fué la clave del éxito en DIEN BIEN PHU.

En noviembre de 1953, el mando militar francés decidió jugar con "fichas blancas" (en el ajedrez de la guerra de Indochina), al lanzar la operación ofensiva denominada "CASTOR", que consistió en el lanzamiento de más de 4, 000 paracaidistas y cientos de toneladas de pertrechos sobre un pequeño valle de unos 17 kilómetros de longitud y entre 5 a 7 km.de ancho, que era atravesado por la carretera RP-41 o Ruta Provincial 41, la cual conducía desde la frontera de Laos hasta Hanói.

Las unidades de ingeniería construyeron de inmediato dos aeropuertos con placas metálicas transportadas especialmente a fin de permitir el aterrizaje de todo tipo de aviones. También se construyó un sistema lógico de fortificaciones o fortines, todos con nombres de damas: Anne Marie, Beatrice, Claudine, Dominique, Eliane, Francoise, Huguette, Gabrielle e Isabelle. El estado mayor de CFEO creó las bases de su propia derrota al atrincherar la fuerza expedicionaria que esperaba el ataque inmediato; retó al mando vietnamita a entablar combate, acción que se produciría meses después.

Ho Chi Minh y Vo Nguyen Giap decidieron, tal como enseña Sun Tzu, que: " Existen cinco maneras de conocer al futuro vencedor. Ganan los que saben cuando luchar y cuando no. Los que saben discernir cuando utilizar muchas o pocas tropas. Los que tienen tropas cuyos rangos superiores e inferiores tienen el mismo deseo. Los que se enfrentan con preparativos a enemigos desprevenidos. Los que tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos ". Pacientemente el Viet Minh preparó las condiciones para la batalla, concentrando hombres alrededor de DIEN BIEN PHU, y bajo el sigilo transportaron artillería pesada en las empinadas montañas que rodeaban la base, ahora convertida en una ratonera.

El uso masivo de la artillería junto a la sorpresa en su utilización sellaron el éxito en DIEN BIEN PHU, tanto así que provocó la desmoralización del mando francés a pocas horas del inicio de la batalla. Las comunicaciones desde el puesto de mando de Castries a un sorprendido general Cogny que había estado el día anterior en la "inexpugnable base", hicieron repiquetear los teletipos en París... la suerte estaba echada, solo era cuestión de tiempo y paciencia obtener el TRIUNFO del PUEBLO VIETNAMITA.

Hoy deseamos honrar a TODOS los caídos en aquella épica batalla de DIEN BIEN PHU, que ha querido ser silenciada en los últimos sesenta años de las aulas en las academias militares y universidades, batalla que selló la Primera guerra de Indochina, la cual debió de terminar con el cumplimiento de los acuerdos de Ginebra en 1954. La misma se reanudó poco después con otro adversario más poderoso, pero igual de frágil ante la fuerza de la razón del pueblo vietnamita. Potencia (!) que también tuvo que morder el polvo de la derrota en una guerra que significó la pérdida de más de un millón de seres humanos muertos y lisiados al concluir definitivamente un 30 de abril de 1975.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
450
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.