Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La oposición pide al Govern que no se aplacen las elecciones del 14-F por "partidismo"

11/01/2021 15:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando el Govern todavía no se ha pronunciado este lunes sobre el informe que le ha remitido Salut, que vincula un pico de la epidemia en Cataluña coincidiendo con la semana electoral del 14 de febrero, la oposición ha exigido a las fuerzas que integran el Govern que la decisión no se tome en función de sus intereses partidistas.

El candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha exigido a la consellera de Salud, Alba Vergés, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se pronuncien ya sobre si será posible o no celebrar las elecciones el 14 de febrero.

S'han d'adaptar els centres de vot a la situació epidemiològica que hi hagi; si els comerços i les empreses ho fan, el Govern també ho pot fer.

Los partidos exigen garantías al Govern para mantener el 14F como la fecha de las elecciones catalanas https://t.co/I8lTS0gUG1

? Eva Granados Galiano /?? (@Eva_Granados) January 11, 2021

La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha exigido no mezclar la situación epidemiológica con "electoralismo" y ha advertido de que el único escenario en el que no se deberían celebrar las elecciones sería un "confinamiento domiciliario generalizado".

La cabeza de lista de En Comú Podem, Jéssica Albiach, ha señalado que la decisión de mantener o no la fecha del 14 de febrero debe responder "a criterios sanitarios y no partidistas".

? Els catalans volem saber si les condicions sanitàries són bones i no hi ha risc de contagi.

?? Ni Illa ni Vergés donen explicacions.

? @carrizosacarlos "Cal exigir que es pronunciïn, és la seva competència" a @OndaCero_cat. pic.twitter.com/CZkrHK201q

? Ciutadans (@CiutadansCs) January 11, 2021

El número tres del PDeCAT para las elecciones del 14-F, Marc Castells, ha emplazado al Govern a decidir, como muy tarde el día 15, si aplaza o no los comicios.

En caso de que el Govern opte por un aplazamiento, como hicieron el País Vasco y Galicia la pasada primavera en pleno confinamiento, la decisión puede ser motivo de controversia, ya que en este caso, además, se trata de unas elecciones convocadas automáticamente, tras la inhabilitación de Quim Torra como president.

Fuentes de la Generalitat subrayan que la decisión atañe al Govern, aunque si la evolución de la pandemia aconsejara aplazar el 14-F se buscaría el consenso parlamentario.

Fuentes socialistas, en cambio, advierten de que las elecciones ya están convocadas para el 14-F y el Govern "no las puede desconvocar" por sí solo y sin aval judicial.

Por su lado, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido a los partidos catalanes no aplazar las elecciones y ha apostado por "pasar página a la actual etapa de desgobierno, peleas y divisiones internas" entre JxCat y ERC.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1703
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.