Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Los opositores sirios quieren una alternativa a la coalición en el exilio

10/04/2015 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los opositores sirios quieren formar una unión alternativa a la actual Coalición siria en el exilio y abrir negociaciones con el régimen del presidente Bashar Al Asad para terminar con la guerra civil.

Al menos 150 opositores, residentes dentro o fuera de Siria, deberían reunirse a principios de mayo en El Cairo durante una Conferencia Nacional Democrática Siria, según los organizadores. Allí deberán adoptar una "Carta nacional siria" y una hoja de ruta, afirmó a AFP uno de ellos, Haytham Manna, un veterano de la oposición.

"La Coalición nunca ha sido capaz de representar al conjunto de la oposición siria, pues se ha autoproclamado como única representante de la oposición y de la sociedad siria, pero muchos componentes están excluidos", afirma.

Según Manna, su objetivo es formar una delegación "equilibrada, representativa, elegida democráticamente y que no excluya a nadie" para dialogar con el gobierno en las negociaciones.

Siria está sumida desde hace cuatro años en una guerra civil, que estalló tras unas manifestaciones pacíficas que reclamaban cambios democráticos y que ha dejado hasta ahora más de 215.000 muertos.

La oposición política fue incapaz de formar un frente común por culpa de las divisiones y las injerencias extranjeras, mientras que numerosos grupos hostiles al régimen, incluidos los yihadistas, se han ido expandiendo.

- Pragmatismo -

La nueva unión opositora se considera más pragmática que la Coalición, cuyo presidente, Jaled Joja, "está considerado como un hombre de Turquía y próximo a los Hermanos Musulmanes", explica el experto Aaron Lund en el portal Syria in Crisis. "Como Ankara, Jaled Joja ha adoptado una línea dura en las negociaciones de paz, afirmando que deben centrarse en la forma y no en si Al Asad debe dimitir", explica.

Según Manna, el nuevo movimiento insiste en establecer "una agenda precisa y de compromiso firme del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer respetar las decisiones tomadas". "Negociaremos con el equipo [de Al Asad] y [...] todos los temas estarán sobre la mesa, incluyendo el destino de Al Asad", asegura Manna.

Manna afirma que ya han recibido 300 solicitudes de organizaciones y personalidades árabes, principalmente, incluyendo las de "18 miembros de la Coalición que han comunicado su deseo" de asistir a la conferencia.

- Ningún impacto sobre el terreno -

El núcleo duro del movimiento está constituido por disidentes pertenecientes, principalmente, al Comité de Coordinación Nacional para las Fuerzas del Cambio Democrático (CCND) o por personalidades como Luay Husein, líder del Movimiento para la Construcción del Estado Sirio.

Aunque los organizadores aseguran rechazar "toda injerencia regional", cuentan con la bendición de El Cairo y de Riad, que acusan a la Coalición de estar en manos de Turquía y de los Hermanos Musulmanes.

Pero Lund duda de que "la Coalición se deje destronar". Y "en todo caso, la conferencia de El Cairo no tendrá ningún impacto sobre los grupos armados".

El dirigente de la Coalición Samir Nashar se muestra también escéptico y asegura que su grupo es "el más importante en el interior y en el exterior de Siria". La diferencia "esencial" es que la Coalición no quiere "negociar con el régimen [...] mientras que el comunicado de el Cairo [sobre la conferencia] no menciona nada sobre el futuro de Bashar [Al Asad]", dijo a la AFP.

Este viernes, una conferencia negociadora entre algunos representantes de la oposición y el régimen de al Asad se cerró sin lograr avances en Moscú.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1527
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.