Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

OPS y Lila Downs lanzan campaña para evitar muertes por hemorragia posparto en las Américas

24/11/2015 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

OPS y Lila Downs lanzan campaña para evitar muertes por hemorragia posparto en las Américas Una de cada cinco muertes maternas en la región es consecuencia de una hemorragia obstétrica. La mayoría podría evitarse ampliando el acceso a una atención de calidad y abordando barreras económicas, geográficas y culturales

México D.F, 24 de noviembre de 2015 (OPS)- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la cantante Mexicana Lila Downs lanzaron la campaña #CeroMuertesMaternas, con el fin de movilizar a la región de las Américas para reducir las muertes maternas por hemorragia posparto, una de las principales causas de mortalidad materna en el mundo.

Los países de la región han reducido considerablemente las muertes maternas desde 1990, pero aún más de 5.500 mujeres mueren cada año por complicaciones del embarazo y el parto, la mayoría de las cuales se pueden evitar. Una de cada cinco de estas muertes ocurre por hemorragia posparto.image Cuauhtémoc Ruiz Matus (Fuente externa)

"Ninguna mujer debería morir por causas que podemos prevenir, controlar o tratar. Evitar estas muertes es una cuestión de justicia social", afirmó el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, director interino del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS. La ocurrencia de la mayoría de estos fallecimientos está relacionada con la pobreza y la marginación.

El nombre de la iniciativa hace referencia a la meta ambiciosa de reducir a cero las muertes maternas evitables, lo cual podría lograrse con una atención oportuna, respetuosa y de calidad al embarazo y al parto, y acceso a la atención obstétrica de emergencia. Para hacer frente a este problema, la OPS puso en marcha la iniciativa Cero muertes maternas por hemorragia en países como Bolivia, Guatemala, Haití, Perú y la República Dominicana, donde las muertes por esta causa son más elevadas.

Ahora, Lila Downs se une al proyecto y será su vocera oficial. "Me uno a esta campaña para que las mujeres puedan dar a luz de manera saludable, y para que más niños crezcan en la presencia y con el amor de sus madres", sostuvo y agregó: "La sensibilización y educación pueden salvar la vida de miles de madres cada año de muertes innecesarias debido a complicaciones durante el embarazo o el parto".

Durante la presentación de la campaña, que tuvo lugar en las Naciones Unidas en México, ambos hablaron de la importancia de movilizar a gobiernos, equipos de salud, sociedad civil, familias y comunidades. " Todos debemos hacer más esfuerzos para acercar la salud a las mujeres y abordar factores determinantes que están por fuera del sistema de salud, ya sea en las condiciones de vida, la comunidad, la cultura, la educación o el transporte. Necesitamos de todos para salvar vidas", dijo Ruiz.

La iniciativa se enfoca en promover los controles del embarazo y el parto humanizado, mejorar la calidad de la atención a través de capacitaciones en el manejo de la emergencia obstétrica, facilitar medios para el traslado de las pacientes con complicaciones, y asegurar la disponibilidad de sangre segura.

Para más información sobre la iniciativa, ingrese en www.paho.org/ceromuertes

###

Sobre la OPS La Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población desde 1902. Actúa como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es la agencia especializada en salud de las Naciones Unidas y del sistema interamericano.

Sobre Lila Downs

Lila Downs es una cantante y compositora mundialmente conocida y galardonada de Oaxaca, México. Su música reúne diversas formas musicales con música tradicional mexicana y nativa mesoamericana. Cantando en español, inglés y las lenguas de la mixteca, zapoteca, maya y náhuatl, sus letras suelen abordar la justicia social, los derechos humanos y las cuestiones indígenas. Por más de 15 años Lila ha sido una partidaria clave y recaudadora de fondos para el Fondo Guadalupe Musalem, de la Casa de la Muje r "Rosario Castellanos" , que ofrece becas de enseñanza secundaria a mujeres indígenas jóvenes que están de entornos desfavorecidos, pero comprometidas con su educación y sus comunidades.image

Crédito de fotografías: Johnny Lopera

Enlaces:

Página web de la iniciativa Cero muertes maternas por hemorragia www.paho.org/ceromuertes

www.paho.org www.facebook.com/PAHOWHO www.youtube.com/pahopin

http://twitter.com/opsoms #? CeroMuertesMaternas


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1680
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.