Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Friedrich escriba una noticia?

Un Nuevo Orden Económico-Financiero sin ilícitos financieros

29/06/2009 13:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El crimen financiero organizado llegará a su final, no hay bien que por mal no venga

PROYECTO DE LEY PARA LA

AMNISTÍA DEL NARCOTRÁFICANTE, Y LOS GRUPOS FINANCIEROS QUE OPERAN FUERA DE LA LEY

¿Utopía o Única Salida?

Preámbulo:

Los notables avances tecnológicos, especialmente en el área de las tecnologías de información y de comunicaciones, sistemas de computación, transferencia electrónica de data, imagen y valor vía redes, nos permita hoy día pronosticar que llegará el día donde el Banco Central de un país, en consejo de su Asociación Bancaria y Superintendencia de Bancos decidirá a retirar gradualmente el dinero al portado de la circulación monetaria, estimulando y promoviendo de ésta manera la masificación de los ya maduros medios electrónicos de pago y de identificación personal, como son: Tarjetas Electrónicas, Celulares de tecnología GSM/CDMA, Cheques Electrónicos (EFT-Check) y, Cédulas Electrónicas. Una agresiva campaña publicitaria acompañará ésta transformación y modernización del sistema monetario-financiero y de identificación ciudadana, inicialmente a nivel país, y posteriormente, en vista de la necesaria integración, a nivel regional e internacional. El objetivo que se persigue con ésta medida trascendental será de establecer mayor SEGURIDAD ciudadana, recuperar la Confianza y Credibilidad que se ha perdido en el sistema económico-financiero, y, no por último, establecer un sistema de PROTECCIÓN ciudadana y de PREVENCIÓN de delitos financieros a escala internacional.

Era de esperar que este cambio se produjera y más aún cuando los Gobiernos, especialmente de Europa y de los Estados Unidos están buscando ansiosamente una salida de la crisis económica-financiera mundial. La reforma y modernización del sistema monetario-financiero internacional significa también que los Bancos Centrales tendrán que asumir una mayor responsabilidad social, ya que el producto que han emitido hasta los momento, Dinero al Portador, se ha prestado para las fechurías y delitos que a diario se comete, solo para mencionar el robo, atraco, fraude, estafa, corrupción, lavado de dinero, narcotráfico, todos ellos vinculados directa-o indirectamente con el Dinero al portador. La autonomía y exclusividad de los Bancos Centrales nunca ha sido tan cuestionada como en estos momentos, cuando ya existen evidencias y muestras claras de la transformación de una economía capitalista a una economía de participación social, donde se busca más justica social pero a la vez más Seguridad, y un sistema de pago electrónico masivo dará un fuerte impulso a esta tan buscada Seguridad ciudadana y comercial. La Moneda Electrónica personalizada será un dinero digital con fines netamente contables, de suma y resta, de Deber y Haber. Este dinero no llegaría a las manos del público, sino se movilizará únicamente entre cuentas bancarias. El dinero al portador se convertirá en la próxima paridad monetaria, como ha sucedido con el oro, que ha sido medio de pago en la edad media y se convirtió en paridad.

Llegará entonces el momento cuando los Bancos Centrales exhortan a la sociedad civil de depositar el dinero efectivo, de mayor a menor cuantía, en cuentas bancarias, y al no poseerla, sugerirles abrir una en el banco de su escogencia, bien sea en un banco comercial tradicional o la banca electrónica en Internet. Los billetes no depositados hasta una fecha determinada perderán su Poder adquisitivo, y ni el comercio ni la banca lo recibirán como medio de canje. Esto podría parecer para algunos como una medida muy prematura, y para otros una medida esperada con ansiedad debido a la mayor Seguridad que la Moneda electrónica ofrece.

Si analicemos brevemente los escenarios que se puedan producir en el ámbito social al implementar en proyectos pilotos éste novedoso sistema de pago electrónico masivo, podemos encontrar los siguientes aspectos:

1. Aspectos positivos para la Sociedad civil:

1.1. Promueve mayor Seguridad ciudadana.

1.2. Establece un sistema de Prevención de ilícitos financieros.

1.3. Propone Mayor Protección ciudadana.

1.4. Abre Nuevas oportunidades para todos los que quieren participar activamente

en el sano y equilibrado desarrollo socio-económico de su entorno y del país.

2. Aspectos negativos sociales que se puedan presentar:

2.1. Los sectores menos atendidos (pobres) puedan sentirse NO preparados para un

cambio social y cultural tan profundo, y podrían resistirse inicialmente a participar

en la transformación monetaria planteada.

Solución propuesta: Preparar a la sociedad civil a través de una Educación e Información masiva mediante Cursos, Talleres, Programas educativos, en todos los niveles de la educación, tanto básico, superior e universitario.

2.2. Los “hackers”, especialmente de operaciones bancarias electrónicas (en

cajeros automáticos), intentarán, aunque infructuosamente, de violar el sistema

electrónico de pago para enriquecer-se indebidamente.

Propuesta: El Poder Ejecutivo debería ser el más interesado en proponer al

Legislativo la preparación de un marco jurídico adecuado para un sistema

monetario-financiero de ésta naturaleza. Nota: La Fundación ELPAS ya elaboró

varios proyectos de Ley que puedan servir de orientación y sugerencia

en el momento de abrir un debate legislativo.

Inclusive, los Cuerpos Policiales deberán ser preparados y entrenados para

afrontar estos nuevos retos. Véase propuesta de la “Policía Tecnológica”,

POLITEC.

3. Aspectos positivos para los Bancos Centrales (BC´s):

ELPAS propone un sistema de SEGURIDAD MONETARIO blindado, y con claves dinámicos y rotativos. Cada moneda (33 a nivel internacional) tendrá un mínimo 3 a 5 códigos (algoritmos). Las transferencias de dinero electrónico se realizarán bajo esta codificación (similar al sistema SWIFT), más con absoluta e insuperable seguridad, puesto que los códigos serán rotativos, de manera que el Hacker debe saber todos los 3 o 5 algoritmos monetarios y además debe adivinar cuál de ellos está activo en el momento de intentar la operación bancaria ilícita. Más fácil y más probable será entonces ganar en la Lotería (La probabilidad en la Lotería es 1 a 1.000.000 y 1 a 100.000.000 para descodificar el sistema monetario con códigos rotativos).

4. Aspectos positivos para la Administración pública del Estado:

4.1. Permite una efectiva Recaudación Tributaria (Cero evasión fiscal).

4.2. Permite controlar y verificar las transacciones financieras, nacionales e

LEY DE AMNISTÍA PARA LOS NARCOTRÁFICANTES Y GRUPOS FINANCIEROS QUE OPERAN FUERA DE LA LEY

internacionales, con absoluta transparencia y Seguridad (hilo rojo).

4.3. Permite controlar eficazmente la inflación monetaria (Véase: “Caja de

Equivalencia Monetaria y recaudación tributaria electrónica).

4.4. Permite cumplir con las promesas constitucionales en el aspecto de la seguridad

social, educativa, salud y trabajo (aplicable a nivel internacional).

5. Obstáculos a superar:

La aprobación de un proyecto de esa naturaleza y trascendencia socio-política dependerá exclusivamente de la Voluntad Política del Gobierno y de los partidos políticos. No cabe duda que, por una parte, la sociedad civil organizada y los medios de comunicación social tendrán una gran Responsabilidad en ésta decisión del Gobierno, pero también es cierto que, por la otra, el Gobierno tendrá la gran oportunidad de demostrar ante la sociedad y su pueblo, que sí está dispuesto a cumplir con las promesas de la Constitución.

(Nota: Hasta ahora es válido decir ¡El Estado quiere controlar pero no quiere ser controlado!). ¿Hasta cuándo?

Por todo lo anteriormente señalado, y en vista de los grandes cambios que han generado y siguen generando en la sociedad contemporánea las nuevas tecnologías de información y comunicaciones, la Fundación ELPAS, Capítulos Venezuela y República Dominicana, proponen a continuación un proyecto de Ley que da una oportunidad única a los que se aprovecharon de las debilidades del sistema monetario-financiero en vigencia, especialmente a los narcotraficantes y los que cometen los llamados ilícitos financieros (corrupción), a fin de invertir su dinero ilegalmente habido en proyectos de interés social, ya que cuando se implementa un revolucionario sistema de pago electrónico a nivel popular pasará al pasado todo tipo de ilícito financieros y para siempre.

No obstante, y como cristianos practicantes que somos, queremos contribuir con ésta Ley a que la sociedad del siglo XXI sea una sociedad más humana, más justa, más democrática, virtudes que se van a rescatar precisamente en el Estado de Derecho Latinoamericano que estamos preparando aceleradamente en la Fundación ELPAS. Debemos prepararnos para este muy próximo momento, y en este sentido proponemos el PROYECTO DE LEY PARA LA AMNISTÍA DE LOS NARCOTRÁFICANTES, Y DE LOS GRUPOS FINANCIEROS QUE OPERAN FUERA DE LA LEY, con los siguientes Artículos:

I. ARTICULOS GENERALES

ARTÍCULO 1:

El Ejecutivo propondrá una LEY DE AMNESTIA para la protección de las personas y/o organizaciones que poseen fondos económicos mal habidos o de dudosa procedencia, a que sean depositados en cuentas bancarias debidamente identificadas. Este procedimiento tendrá como finalidad de usar éstos dineros mal habidos en proyectos humanitarios y de interés social. De esta manera se dará una oportunidad única e irrepetible a los narcotraficantes y de todos que han operado fuera de la Ley financiera de invertir su dinero legalmente.

ARTICULO 2:

El Estado propondrá a los Poseedores de fondos mal habidos o dudosos, invertir sus recursos en negocios legítimos y de interés social, con miras hacia un sistema monetario-financieros electrónico internacional que deja sin efecto todo tipo de negocios financieros no permitidos por la Ley.

II. ARTICULOS ESPECÍFICOS

ARTICULO 3:

Las cuentas bancarias receptoras de los fondos ilegalmente habidos deben ser a nombre de Fundaciones o Organizaciones no gubernamentales (ONG´s) sin fines de lucro.

ARTÍCULO 4:

El Poder Legislativo elabora una Ley especial que define los proyectos o programas de interés social los que sean beneficiados por estos fondos.

ARTÍCULO 5:

Previo cumplimiento del proceso de devolución de fondos ilícitamente habidos, el Gobierno garantizará la inmunidad jurídica de las personas y organizaciones involucradas en éste tipo de ilícitos financieros por un lapso previamente determinado. Esto con la finalidad de permitir la inserción en la sociedad civil organizada de las personas que estaban operando fuera de la Ley.

III. VALIDEZ

ARTÍCULO 6:

Esta Ley tendrá vigencia por un lapso de un (1) año, y no podrá ser prorrogado. Las fechas precisas de vigencia de la Ley (apertura y cierre) serán anunciadas por el Poder Ejecutivo. Los dineros no depositados hasta la fecha indicada perderán su Poder adquisitivo, y no podrán ser canjeados o recibidos ni por el comercio ni la banca, nacional e internacional.

IV. ARTÍCULOS COMPLEMENTARIOS Y DE VISIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO.

ARTÍCULO 7:

La Comunidad latinoamericano, representada por el Grupo UNASUR, creará un Fondo con los Dineros provenientes de negocios financieros ilícitos. Estos fondos serán destinados a la creación de empleo sustentable, seguridad, transformación de la economía informal en formal, modernización del sistema judicial y la modernización (actualización) del sistema de Educación en todos los niveles y en todos los países miembros de la Unión Económica Latinoamericana con miras hacia la integración en el supraconstitucional Estado de Derecho Latinoamericano y del Caribe.

ARTÍCULO 8:

El Estado creará una plataforma tecnológica a través de la “Banca Social Electrónica” que fomenta y facilita la creación de pequeñas y medianas empresas de interés social y que fortalecen la seguridad alimentaria e incrementan la productividad de la economía. El Estado en cooperación con el sector privado, creará para tal finalidad un sistema de “créditos electrónicos productivos” con intereses solidarios. La Banca Social Electrónica tendrá la función de un ente financiero de intermediación entre el sector productivo y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.


Sobre esta noticia

Autor:
Friedrich (7 noticias)
Visitas:
1563
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.