Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Ordenan prisión contra policía que mató a haitiano

25/09/2014 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) ? Un tribunal ordenó este miércoles tres meses de prisión preventiva en contra de un policía que mató de un balazo a un haitiano en un confuso incidente que provocó la protesta de otros inmigrantes en un barrio marginal y reavivó las campañas de grupos nacionalistas en contra de la presencia de los extranjeros.

La jueza Margarita Cristo consideró que "existe probabilidad" de culpabilidad del segundo teniente Manuel Suriel y de peligro de fuga, por lo que ordenó la prisión preventiva en espera del comienzo del juicio en diciembre. Suriel, de 52 años, aseguró a periodistas al salir de la audiencia que es inocente. "Nunca he sido violento", insistió.

El agente policial fue detenido el domingo, un día después de que mató de un disparo al haitiano Jassainte Cedyeu en un barrio marginal de la capital. El inmigrante era vendedor ambulante y tenía cinco hijos. En su reporte preliminar, la policía aseguró que Suriel narró que disparó cuando Cedyeu lo agredió físicamente e intentó quitarle su pistola "en una lucha cuerpo a cuerpo" en medio de una discusión en la que el inmigrante se enfrentó a una patrulla policial.

Según la versión de Suriel, Cedyeu se molestó cuando los agentes policiales le ordenaron dejar de apostar en un juego de baraja en la calle, ya que está prohibido. Jacobo Mateo, vocero de la policía, explicó que Suriel indicó que en medio del forcejeo "se le escapó el disparo que impactó" en el inmigrante y le provocó la muerte poco después, antes de que llegara una ambulancia. El oficial indicó que la policía ordenó una investigación para esclarecer los hechos.

Diversos testigos han insistido que la discusión comenzó cuando el inmigrante haitiano se negó a pagar al policía un soborno de 50 pesos (1, 25 dólares) para dejarlo jugar cartas en la calle. El informe preliminar de la autopsia y del médico forense "descartan la posibilidad de un disparo accidental por forcejeo, como establece el imputado", indicó la fiscalía de Santo Domingo, por lo que solicitó el arresto del agente.

Tras la muerte de Cedyeu, varios residentes del barrio, en su mayoría haitianos, lanzaron piedras a los agentes policiales que trataban de retirar el cadáver para llevarlo a la morgue. Los policías respondieron con gases lacrimógenos. En el incidente algunos reporteros resultaron con heridas leves. Al menos una docena de personas, en su mayoría haitianas, y dos policías fueron detenidos momentáneamente por su vinculación con los hechos de violencia.

El incidente fue considerado por grupos nacionalistas como una supuesta "rebelión" por parte de los inmigrantes del vecino Haití y reavivó sus campañas contra la presencia de los extranjeros.

Vinicio Castillo, diputado del conservador Frente Nacional Progresista, aseguró que según algunas versiones los haitianos mostraban armas de fuego, por lo que exhortó a las autoridades a decomisar esas armas y deportar a quienes las hayan portado de manera ilegal.

La policía dominicana ha sido señalada en diversas ocasiones por organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, por sus constantes abusos y ejecuciones extrajudiciales de civiles.

AP-WF-09-24-14 1906GMT

FUENTE....http://elnacional.com.do/ordena-prision-contra-policia-que-mato-a-haitiano/


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
475
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.