Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

La Organización de los Estados Americanos y la Seguridad Vial

27/03/2010 07:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Organización de los Estados Americanos ?OEA- es una entidad internacional que entre otras cosas, promueve los derechos humanos, el desarrollo social y económico de los países panamericanos

La Organización de los Estados Americanos y la Seguridad Vial

Mario Holguín / Presidente FundaReD

Rep. Dominicana

Marzo/2010

La Organización de los Estados Americanos –OEA- es una entidad internacional que entre otras cosas, promueve los derechos humanos, el desarrollo social y económico de los países panamericanos, fundamentada en los principios de la democracia representativa y la defensa de los derechos humanos, razón esta última por la cual traemos a colación vinculándola con la seguridad vial.

En la realidad la OEA ha establecido una instancia a fin de que se puedan ejecutar trabajos en materia de seguridad viaria, brindando diferentes modalidades y facilidades para que instituciones cívicas y públicas de los Estados miembros se le acerquen.

Un ejemplo reciente es La Comisión Transitoria de Seguridad Vial que preside el Premio Nóbel costarricense, Dr. Oscar Arias Sánchez. Se esta estudiando la forma mas viable de incorporar a los países latinoamericanos y del Caribe a la OEA para elaborar un plan regional que revierta los altos índices de siniestralidad que se vienen reportando en carreteras.

El 11 de septiembre de 2001 en la ciudad de Lima, Perú, se aprobó la CARTA DEMOCRÁTICA INTERAMERICANA. En la que se reafirma: ”que la lucha contra la pobreza, especialmente la eliminación de la pobreza crítica, es esencial para la promoción y consolidación de la democracia y constituye una responsabilidad común y compartida de los Estados americanos”. Además, de promover y proteger los derechos humanos, las libertades fundamentales, la educación, el medio ambiente sano, “la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa”.

La seguridad vial debe ser un elemento a tomarse en cuenta en los planes de desarrollo de nuestras naciones

La Carta Democrática Interamericana consagra que: “La participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad...”. Así como: “La pobreza, el analfabetismo y los bajos niveles de desarrollo humano son factores que inciden negativamente en la consolidación de la democracia”.

El Arzobispo Emérito de la Ciudad del Cabo y Premio Nóbel de la Paz, Desmond Tutu, afirmó ante la Comisión para la Seguridad Vial Mundial, durante el lanzamiento de la campaña Carreteras Seguras en África, “que los accidentes de tránsito constituyen una epidemia silenciosa, que se traduce en un asesino de pobres. Las comunidades más pobres son las que viven al borde de las carreteras más rápidas. Los niños más pobres son los que tienen que lidiar con las rutas más peligrosas para llegar a la escuela. Los usuarios de carretera más vulnerables, peatones –y motoristas en el caso de República Dominicana, agrego-, son los que corren el mayor riesgo, …”

Otro artículo que se establece en la Carta Democrática, es: “La promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales son consustanciales al desarrollo integral, al crecimiento económico con equidad...”

En otra oportunidad el Arzobispo Tutu, se refirió: “Las muertes en las carreteras representan una enorme carga para nuestros sistemas de salud y son un obstáculos a los esfuerzos para derrotar a la pobreza.”

La Carta Democrática Interamericana consagra que: “La participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad...”

En definitiva, la seguridad vial debe ser un elemento a tomarse en cuenta en los planes de desarrollo de nuestras naciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
701
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.