Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Organización Mundial de la Meteorología: revertimos gases invernadero o pagaremos consecuencias

10/11/2015 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ALARMANTE INFORME DE LA OMM ADVIERTE DE CONSECUENCIAS ATERRADORAS DEL CAMBIO CLIMÁTICOPosted: 09 Nov 2015 09:32 AM PSTLa Organización Mundial de la Meteorología (OMM) avisó de que, si no se logra revertir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el cambio climático puede tener consecuencias "desconocidas y aterradoras" para los humanos.

image

Esta es la advertencia que lanzó hoy Michel Jarraud, secretario general de la OMM, al presentar el último informe de esa entidad sobre la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

"Es una realidad: hoy avanzamos hacia en un territorio desconocido, a una velocidad sin precedentes y con consecuencias aterradoras", señaló en rueda de prensa Jarraud.

"Es un territorio desconocido porque las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzan hoy niveles que no han existido en la Tierra desde hace más de 800.000 años e incluso tal vez desde hace más de un millón de años",

"Y es una situación que la raza humana no ha experimentado", agregó.

El estudio revela que, en 2014, la concentración atmosférica de CO2 -principal gas de efecto invernadero de larga duración- alcanzó 397, 7 partes por millón (ppm).

En ese mismo año, en el hemisferio norte, las concentraciones de CO2 sobrepasaron el valor simbólico de 400 ppm en primavera, época en la que el CO2 es más abundante.

En la primavera de 2015, la concentración atmosférica media mundial de CO2 cruzó también la barrera de 400 ppm.

De hecho, entre 1990 y 2014 los gases de efecto invernadero provocaron que hubiera un 36 por ciento más de energía térmica en la atmósfera, lo que contribuyó al calentamiento global.

"El ritmo se embala, la curva no es lineal sino que se ha acelerado, es exponencial. Esto es aterrador porque las consecuencias ya las vemos", advirtió el científico.

"La mayor presencia de gases de efecto invernadero no sólo provoca el aumento de la temperatura, sino también los cambios hídricos, el aumento de las olas de calor, lasinundaciones de ciertas partes del planeta y otros fenómenos extremos", dijo.

Sostuvo que algunos de los fenómenos extremos ocurridos en los últimos tiempos ya se pueden atribuir al cambio climático y recordó el caso del tifón Haiyan, que causó más de 6.300 muertos y mil desaparecidos en Filipinas en 2013.

"No se puede atribuir el tifón al cambio climático. Pero sí fue mucho mayor porque en Filipinas el nivel del mar ha aumentado ya 35 centímetros y eso contribuyó a los efectos devastadores del tifón", señaló.

Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, han alterado el equilibrio natural y en 2014 la concentración media mundial de CO2 alcanzó el 143 % de la media en la era preindustrial.El estudio alerta de que "lo más probable es que el promedio mundial anual supere las 400 ppm en 2016?.

El resto de gases de efecto invernadero, como el metano (CH4), y el óxido nitroso (N20), también alcanzaron niveles récord en 2014.

Actualmente, el metano atmosférico equivale al 254 % de su nivel preindustrial y el óxido nitroso al 121 % de los niveles preindustriales.

"El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante cientos de años y en el océano aún mucho más. Las emisiones pasadas, presentes y futuras tendrán un efecto acumulativo tanto en el calentamiento de la Tierra como en la acidificación de los océanos", destaca el texto.

Jarraud recordó que, a tres semanas de que comience en París la Cumbre sobre Cambio Climático (COP21), una cita en la que la comunidad internacional aspira a lograr un ambicioso pacto mundial obligatorio de reducción de emisiones, es esencial la concienciación de los actores políticos.

Un grado más en 2015 De hecho, la Oficina de Meteorología del Reino Unido alertó que en 2015, por primera vez, la temperatura de la superficie de la Tierra aumentará 1 grado centígrado con respecto a la época preindustrial.

En la COP21 se espera lograr un acuerdo para limitar el aumento de la temperatura a un máximo de 2 grados en 2100.

"Hay que limitar el cambio climático a un nivel que podamos adaptarnos, no podemos evitarlo completamente, pero si podemos limitarlo, podremos adaptarnos a las consecuencias más importantes y evitar otras, porque ya tenemos fenómenos irreversibles, como el aumento del nivel de la mar, la acidificación o los fenómenos extremos", concluyó Jarraud.SERIE DE SISMOS GOLPEA SUMATRAPosted: 09 Nov 2015 08:50 AM PSTUna serie de terremotos ha sido registrado a lo largo de la isla indonesia de Sumatra, el 08 de noviembre 2015 que provocó temores de posibles tsunamis en la región. El sísmo de 6.4 grados es hasta ahora el más fuerte en la escala de Richter que ha registrado por el USGS.imageEl primer terremoto, de 4.5 grados, se registró a las 01:38 GMT a una profundidad de 25, 3 kilómetros (15, 7 millas). Se encuentra a unos 238 kilometros (148 millas) de ONO Sikabaluan, Indonesia.

El segundo fue de 6.4 (USGS), ocurrió a las 09:34 UTC unos 82 km (51 millas) de la SSW Padangsidempuan a una profundidad de 75, 1 kilometros (46.6 millas). Basado en información del terremoto y tsunami registros históricos que no fue suficiente para generar un tsunami masivo, dijo el PTWC.

Agencia Nacional de Medio Ambiente de Singapur ( NEA) ha puesto a la magnitud del sismo en 6, 5, advirtiendo sobre posibles tsunamis en la región.

USGS emitió alerta verde para relacionada temblorosas-muertes y pérdidas económicas, la estimación de una baja probabilidad de víctimas y daños. En general, la población de esta región (cerca de 863 562 personas dentro de 100 km (62 millas) de radio) reside en estructuras que son vulnerables a los temblores, aunque existen algunas estructuras resistentes.

Durante el próximo par de horas, 11 terremotos moderados se registraron frente a la costa norte de Sumatra, donde el 26 de diciembre 2004, un terremoto de 9.2 y posterior tsunami devastador que se cobró la vida de entre 230 000 y 280 000 personas.

Este fue el tercer mayor terremoto jamás registrado en un sismógrafo. Tenía la duración más larga de fallamiento jamás observado, entre 8, 3 y 10 minutos e hizo que todo el planeta vibre tanto como 1 centímetro (0, 4 pulgadas).


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1619
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.