Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

El 10% de los órganos que se trasplantan en el mundo proceden del tráfico ilegal

28/06/2013 04:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MADRID, España.- Cada año se realizan en el mundo unos 112.000 trasplantes y el 10 por ciento de los órganos que se utilizan proceden del tráfico ilegal , según ha asegurado el responsable de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el español José Ramón Núñez, durante un encuentro en Madrid organizado por la Comisión Europea y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Núñez ha explicado que se trata de una estimación porque actualmente es algo ‘oculto y mafioso’ de lo que no hay datos oficiales, y los beneficiarios son personas ‘con recursos’ de ‘países ricos’, como Israel, Estados Unidos, China o La India, que, ante su situación personal o la de un familiar próximo, ‘hacen cualquier cosa como irse a otro país a comprar órganos’.

Estos ciudadanos, ha lamentado, se ‘aprovechan de la desgracia’ de ciudadanos de países más pobres, como Pakistán, Costa Rica o Perú, que ‘se ven obligados por sus circunstancias personales a vender uno de sus órganos para subsistir ellos y sus familias’.

De hecho, ha explicado Núñez, el principal problema de esta práctica ilegal es el donante, ya que el receptor ‘tiene las máximas garantías que tendría en Nueva York o en Madrid’.

Sin embargo, ‘el donante vende un órgano pero luego no tiene seguimiento’, por lo que ‘su riesgo vital baja mucho’.

Núñez lamenta que la OMS no tiene ninguna capacidad legislativa ni sancionadora, pero ‘sí que pueden influir en los Gobiernos’ animándoles a modificar las leyes en contra de esta práctica, como ha sucedido recientemente en Perú, donde se ha cambiado la ley para que un ciudadano no pueda ser incluido en una lista de espera para una operación hasta que no lleve dos años residiendo en el país. ‘Es una forma de evitar que la gente vaya allí a trasplantarse’, ha dicho.

Además, ha defendido la necesidad de ayudar a todos los países a desarrollar programas de donación, ya que ‘si tienen órganos legales, que proceden de donaciones voluntarias y fallecidos, la gente no tendrá que recurrir a prácticas abominables como es el tráfico de órganos’.

También ha mostrado su preocupación por el tráfico de órganos, el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, provocado por la ‘tremenda desigualdad de la oferta y la demanda’. ‘Ciudadanos ricos de países ricos o no tan ricos van buscando un órgano en países pobres, una triste realidad sobre todo en países de Asia, Extremo Oriente, África e incluso Sudamérica’, ha dicho.

Fuente: Europa Press


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
209
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.