Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Orhan Pamuk denuncia el "miedo" que hay Turquía bajo el gobierno de Erdogan

07/12/2014 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El escritor turco Orhan Pamuk, premio Nobel de Literatura en 2006, denunció el ambiente de "miedo" en Turquía y las presiones del régimen islámico-conservador sobre la libertad de la prensa, en una entrevista publicada este domingo en un diario turco.

"Lo peor es que hay miedo. Yo constato que todo el mundo tiene miedo, eso no es normal (...) La libertad de expresión cayó a un nivel muy bajo", dijo Pamuk al diario Hürriyet al publicarse su nueva novela, que todavía no fue traducida, seis años después de la última, 'El museo de la inocencia'.

El célebre escritor lamentó las presiones sobre los medios de comunicación en general en Turquía por parte del poder político y sobre todo las demandas ante la justicia y los despidos de los periodistas opositores. "Muchos amigos vienen a decirme que tal o cual periodista perdió su trabajo. Ahora incluso los periodistas más cercanos al poder son despedidos. Yo jamás vi algo así en ninguna parte", dijo.

Más sobre

Orhan Pamuk, de 62 años, autor de numerosas obras sobre Estambul, su ciudad natal, lamentó también las recientes declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien afirmó que los hombres y las mujeres no son iguales "porque eso va contra la naturaleza humana", provocando una controversia a nivel internacional.

"Mi (última) novela se refiere justamente a la opresión que sufren las mujeres en Turquía (...) Si debemos criticar a Turquía mirándola desde el exterior, debe ser por el lugar de la mujer en la sociedad. Nuestros políticos hacen declaraciones sin reflexionar sobre ese tema, como si quisieran provocar una pelea", afirmó, en una velada alusión a la polémica provocada por el mandatario turco.

Erdogan fue primer ministro de Turquía de 2003 a 2014, antes de ser elegido presidente, en agosto pasado. Sus adversarios lo acusan de autoritarismo y de tendencias islamistas. Pamuk es el autor turco que más vende en el mundo, y ha sido traducido a más de 60 idiomas. También fue el primer escritor turco que recibió el premio Nobel de Literatura.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2255
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.