Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lissette Marte escriba una noticia?

36 años después, asesinato Periodista Orlando Martínez

17/03/2011 14:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy se cumplen 36 años de la muerte del periodista dominicano Orlando Martínez, asesinato realizado el 17 de marzo del 1975

Hoy recordamos al periodista dominicano Orlando Martínez Howley, cuando se cumplen 36 años de su asesinato, crimen político realizado el 17 de marzo de 1975 por el cabo de la Fuerza Aérea Mariano Durán Cabrera y los generales Rafael Alfredo Lluberes Ricart y Joaquín A. Pou Castro, en la Avenida José Contreras, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), durante el régimen balaguerista de los doce años (1966-1978).

Orlando Martínez fue un periodista brillante. Inició su carrera en los medios de comunicación en la década de 1970. Dirigía la revista semanal AHORA y producía la columna diaria ¨Microscopio¨ en el periódico El Nacional, donde criticaba las injusticias, abusos, atropellos, persecuciones y asesinatos que cometía descaradamente el gobierno con sus grupos militares, así como la corrupción de los funcionarios,

Martínez sabia perfectamente el riesgo que implicaba escribir lo que el presidente Joaquín Balaguer no quería escuchar, pero su valentía no daba tregua a la censura. Lamentablemente por esa firmeza con que redactaba sus artículos y por hacer uso de un derecho constitucional como la libertad de expresión, que en esa época no se respetaba, Orlando perdió la vida con apenas 30 años de edad.

El Dr Joaquín Balaguer, conociendo quienes fueron sus asesinos, prefirió por no denunciarlos y cobardemente se limitó a escribir en el libro de sus memorias (MEMORIAS DE UN CORTESANO DE LA ERA DE TRUJILLO) la nombrada " Página en blanco", dejando supuestamente para la posteridad el conocimiento de los detalles sobre el asesinato, y que a casi 9 años de su muerte el país continúa a la espera de que se revele lo contenido en la misma.

Cita textual:

"Esta página se inserta en blanco. Durante muchos años permanecerá muda, pero un día hablará, para que su voz sea recogida por la historia. Callada, como una tumba cuyo secreto a voces se levantará, acusador, cuando el tiempo permita levantar la losa bajo la cual permanece yacente, la verdad."

"Su contenido se deja en manos de una persona amiga que, por razones de edad está supuesta a sobrevivirme y que ha sido encargada por mí de hacerlo público algunos años después de mi muerte."

Quizás la generación de hoy pregunta, qué tan grave pudo escribir Orlando Martínez para que decidieran eliminarlo a 21 días de haber hecho su publicación en la revista AHORA. Aquí comparto el articulo que dio fin a su existencia, titulado ¿POR QUÉ NO DR. BALAGUER?.

¿POR QUE NO DR. BALAGUER?

Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones. Espero que sobre todo medite la última.

Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Porqué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos? Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y, según usted, también uniformados, ¿porqué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Por qué no les dice a los jenízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas?

Orlando Martínez inició su carrera en los medios de comunicación en la década de 1970. Dirigía la revista semanal AHORA y producía la columna diaria ¨Microscopio¨ en el periódico El Nacional

¿Por qué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Por qué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña?

¿Por qué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sostén armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos. Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿porqué no le solicita un portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo?

En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Porqué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Por qué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar?

¿Porqué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporáneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara? Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿por qué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?..

Orlando Martínez Howley.

LA JUSTICIA TARDA, PERO LLEGA

En el 2007, a 32 años del asesinato, La Cámara Penal de la Corte de Apelación del departamento judicial de San Pedro de Macorís, condenó a 30 años de prisión a los confesos asesinos Mariano Durán Cabrera y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito), y 20 años al imputado Joaquín Antonio Pou Castro por su complicidad en el crimen.

LEGADO

Es importante que los dominicanos conozcamos el trabajo que realizó Orlando Martínez y las enseñanzas que heredó a las generaciones que les sucedieron, tanto a periodistas, como políticos y ciudadanos comunes. Este dominicano dio ejemplo de su compromiso con la sociedad, siendo voz de los que necesitaban hablar y no tenían el medio ni el valor para hacerlo, porque no se le respetaba su derecho de expresarse libremente. Fue un hombre honesto, incorruptible, prefiriendo morir antes de vender su pluma, su integridad y sus principios, todo esto motivado únicamente por el amor a su gente y el deseo de que tuviéramos una sociedad mas justa.

A mis colegas periodistas les digo, trabajemos para que mañana nos recuerden por nuestros actos que fueron trascendentes, los que lograron resolver un problema, evitar un mal, ayudar a nuestros semejantes.

El periodismo no es una vitrina para mostrarnos, solo por tener un nombre o que todo mundo nos conozca. Tenemos una herramienta valiosa que debemos utilizar a favor de los que no tienen acceso a ella. Si no eres capaz de ejercer con dignidad, mejor retírate y no manches ni entorpezcas el trabajo de los que sí respetan la profesión, esos que realizan día a día una ardua labor, exponiendo su vida, simplemente para cumplir el deseo de Orlando Martínez de tener un mejor país, con los mismos derechos y oportunidades para todos.

¨¿por qué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?¨

Por Lissette Marte


Sobre esta noticia

Autor:
Lissette Marte (39 noticias)
Visitas:
834
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.