Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Ormet: PoblaciÓn Desplazada Y Mercado De Trabajo

14/02/2014 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

POBLACIÓN DESPLAZADA Y MERCADO DE TRABAJO

La garantía integral de los derechos humanos para la población víctima y, en particular, su inserción laboral y productiva en la economía son algunos de los grandes retos para la construcción de la paz en Colombia Ver aquí boletín completo

Bogotá, 13 de febrero de 2014 La población desplazada tiene 3 veces mayor probabilidad de estar desempleada de acuerdo con el boletín de la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (ORMET), una estrategia conjunta del PNUD con el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

En efecto, la población en condición de desplazamiento registra una tasa de desempleo del 35, 5%, mientras que para el total nacional fue del 10, 2% en el año 2012, siendo Magdalena, La Guajira, Chocó y Cesar los departamentos con la mayor brecha entre la tasa de desempleo departamental y la tasa de desempleo de la población desplazada.

Así lo registra el Boletín Nacional No. 1 de la Red ORMET, cuya circulación comienza hoy y p or ello se considera necesario aunar esfuerzos para garantizar la inclusión laboral y productiva de esta población, como base de las estrategias de desarrollo requeridas en el posconflicto y a fin de asegurar la paz social nacional.

Según ORMET se ha prestado poca atención al estudio del mercado de trabajo de la población desplazada y por ello este primer boletín quiere aportar un análisis de los principales rasgos del desempleo de los millones de colombianos afectados por el desplazamiento.

El p Royecto Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (ORMET), nace en 2011 con el liderazgo del Ministerio de Trabajo, el Departamento para la Prosperidad Social y el apoyo técnico del PNUD a fin de generar estrategias para monitorear el comportamiento de las dinámicas del mercado laboral y suministrar al Gobierno colombiano insumos para la formulación de políticas públicas que garanticen oportunidades laborales a la población excluida del mercado de trabajo.

Como medio para evidenciar la problemática laboral en un grupo poblacional especifico, la Red ORMET entrega a partir del boletín: "POBLACIÓN DESPLAZADA Y MERCADO DE TRABAJO" los principales rasgos del desempleo de la población en situación de desplazamiento en un mercado de trabajo con problemas estructurales y una reducida capacidad de absorción de la mano de obra para personas vulneradas y vulnerables.

Este boletín pretende iniciar una discusión amplia, participativa, diferencial e incluyente que permita impulsar procesos organizativos y recomendaciones de política en pro de garantizar los derechos humanos a las víctimas del conflicto en Colombia.

La Red ORMET genera conocimiento alrededor del mercado laboral, desde las regiones; llegando a convertirse en una herramienta clave para las instituciones del orden nacional y local a fin de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en lo que respecta a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre.

IDEAS CENTRALES: · De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas más de 5 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto interno colombiano desde 1985 hasta noviembre de 2013; esto equivale al 10, 6 por ciento de la población colombiana actual. · La población desplazada tiene 3 veces más riesgo de estar desempleada. · Según el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, en 2011 el 75 por ciento de la población desplazada vivía en condiciones de pobreza extrema, y el 95 por ciento en condiciones de pobreza. · Magdalena, La Guajira, Chocó y Cesar son los departamentos con la mayor brecha entre la tasa de desempleo departamental y la tasa de desempleo de la población desplazada. · El diseño de una estrategia de generación de ingresos y empleo para población desplazada debe adoptar un enfoque diferencial que tome en cuenta sus particularidades en términos de capacidad productiva y composición demográfica. · Es imperativa la implementación de un programa de formación para el trabajo que tome en cuenta los perfiles ocupacionales que los sectores económicos demandan actualmente y demandarán en el futuro. Ver aquí boletín completo

MÁS INFORMACIÓN: Martha Elena Forero Antolínez/ Profesional de Comunicaciones/ Proyecto ORMET/ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD/ (57 1) 2182990 Ext 112/ Bogotá D.C, Colombia


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
413
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.