Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Orquestas YOA y filarmónica de RD ofrecen concierto en el Teatro Nacional

15/07/2014 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Orquestas YOA y filarmónica de RD ofrecen concierto en el Teatro Nacional

Santo Domingo.-Centenares de personas acudieron a la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, a disfrutar del concierto ofrecido por la Orquesta de las Américas (YOA) y la Joven Filarmónica de la República Dominicana, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, con la participación del violinista Robert Mcduffie.

La función formó parte de la "Residencia Orquestal 2014", de la cual fue sede la República Dominicana, que tuvo lugar del 29 de junio al 15 de julio, en la que participarán 74 músicos de veinte países que integran Las Américas. Realizada en el Hotel Barceló Capella, en Juan Dolio, San Pedro de Macorís.

Entre los que disfrutaron el concierto figuró el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque y su esposa; María Irene Blanco, directora del Conservatorio Nacional de Música, Fernando Casado, el escritor Manuel Salvador Gautier y el maestro Dante Cucurullo.

El público disfrutó de un repertorio de música clásica compuesto por Concierto en Re mayor, opus 35 para violín y orquesta de Piotr I Tchaikovski, en tiempos allegro, moderado, canzonetta y alegro vivacssimo.

Luego un intermedio con Mcduffie, un artista norteamericano que ha sido nominado al premio Grammy y ha tocado como solista de prestigiosas orquestas del mundo, incluida la Filarmónica de Nueva York.

Todas sus intervenciones fueron aplaudidas por el público y en algunas ocasiones hasta de pie.

También el público disfrutó de la Sinfonía No 7 en Re mayor, opus 60 de Dimitri Shostakovich en tiempos alegreto, moderado, adagio y allegro non troppo.

En mensaje escrito del programa, la Primera Dama de la nación, Cándida Montilla de Medina, ofreció una cordial bienvenida a todos los músicos de la Yoa y valoró los alcances de ese tipo de intercambio cultural.

En dicho mensaje establece que "como Primera Dama, y a través del programa de mi despacho Ángeles de la Cultura, he asumido un fuerte compromiso con el desarrollo cultural e integral de mis conciudadanos".

De su lado, el Ministro de Cultura, en su mensaje dice, "Para el Ministerio de Cultura resulta altamente satisfactorio brindar apoyo y ser parte del Comité de Recepción de la Yoaq ?Orquesta de Las Américas 2014, en su gira caribeña, que esta vez tocará además Jamaica y Haití.

La jornada de formación musical es organizada por el Ministerio de Cultura, La Fundación Sinfonía, La Orquesta de Las Américas (Yoa). La misma consiste en el desarrollo de un programa de capacitación a profesores locales y entrenamiento intensivo a jóvenes músicos.

Incluye además, un programa de presentaciones de inspiradores conciertos, tanto públicos como privados, como forma de dar valor a la educación musical

Participan en la orquesta unos 74 músicos de veinte países, de entre 15 y 30 años de edad, serán seleccionados para participar en la residencia. Unos 45 de los escogidos serán dominicanos. La escogencia se hará mediante un programa de audiciones.

image

image 1. Orquesta de las Américas (YOA).

2 y 3. El director Carlos Miguel Prieto y el violinista Robert Mcduffie.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
367
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.