Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Ortopeda advierte peligro de daños en las articulaciones

16/08/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

SANTO DOMINGO. El ortopeda y traumatólogo Marcelo Puello Vales revela que la mayor demanda de cirugías que tiene la población por daños de las articulaciones es la colocación de prótesis de cadera, rodilla y hombro, las cuales se cambian mediante procedimientos quirúrgicos.

Explica que con el sistema de la seguridad social ha aumentado la cobertura de implantes de una gran cantidad de pacientes, lo que ha permitido que también se eleven los procedimientos quirúrgicos.

Agregó que en los últimos años las artroplastias de rodillas han sobrepasado en número a las artroplastias de cadera, lo que a su juicio se debe a la cobertura que dan las diferentes ARS.

Puello Vales, subdirector del Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana, indica que a los hombres les colocan prótesis más por traumatismos que por lesiones de las articulaciones.

El galeno aconseja la población cuidar las articulaciones para evitar las cirugías.

Señala que las cirugías de rodillas son consecuencias de desgastes en las articulaciones o degeneración. Agrega que en el caso de los atletas que pasan a retiro, dependiendo el deporte que practican y a las demandas a que las sometan, las articulaciones dañan con más frecuencia. Apunta que las lesiones de los jugadores de baloncesto apuntan más a tobillos o rodillas.

Atribuye la osteoporosis en el cuello del fémur de la cadera, sobre todo en mujeres, a la desmineralización ósea. "Por eso es más frecuente que se operen mujeres de la cadera", sostuvo el cirujano en entrevista concedida a la periodista Llennis Jiménez, en el programa Despacho Informativo, por Santo Domingo TV, canales 24 y 69.

En otro aspecto, el ortopedista establece que las lesiones en la espalda tienen mucho que ver con la postura, sobre todo en el área laboral. "Generalmente queremos sentarnos en la parte más cómoda y muchas veces, la columna carga peso de la manera erguida, que es como recomienda a la población sentarse durante períodos largos".

Sobre las cirugías pélvicas, indica que suelen ser por traumatismo, cuando ocurren fracturas en la cintura pélvica, como cuando hay un aplastamiento de un vehículo en un accidente de tránsito. "La mayoría de los pacientes de 80 años son los que se fracturan la cadera y van a cirugía, ya sea para una reducción abierta o para la colocarse una prótesis".

Puello Vales afirma que el Hospital Marcelino Vélez Santana recibe por emergencia para adultos entre 150 y 180 casos, en sentido general, de las que un gran número son por accidentes de tránsito.

Destaca que por la puesta en marcha del sistema de emergencia del 911, los pacientes son trasladados al hospital con mayor seguridad, lo que conlleva un mejor servicio en cuanto a la atención a las emergencias.

Fuente diario libre .com


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
651
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.