Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Pacientes y nefrólogos celebran el día del riñón

13/03/2013 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conmemorarán Día Internacional del Riñón

SANTO DOMINGO .- Pacientes y nefrólogos conmemorarán este jueves con varios actos el Día Internacional del Riñón, en momento en que esta enfermedad representa un grave problema de salud que impacta significativamente a las personas afectadas, familiares, la sociedad y los servicios de salud.

La Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF) y la Asociación de Pacientes Renales Trasplantados buscarán llamar la atención de la población dominicana y promover la salud renal en los diferentes estamentos del país.

Entre las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional del Riñón se encuentran una misa en la iglesia La Altagracia, en la calle Hostos esquina Mercedes, a las 9:00 de la Mañana, una ofrenda floral en el Altar de la Patria, a las 10:00, jornada de prevención de enfermedades renales de 9:00 a 12:00 en la calle El Conde, Caribe Tours, glorieta del Parque Enriquillo, Transporte El Valle, en la calle Teniente Amado García esquina Paris.

Asimismo, se ha programado la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF) para la realización de registro nacional diálisis y trasplante.

El doctor Guillermo Alvarez, presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF) invitó a la población a ser prevenir la enfermedad ya que se asocia a otras crónicas como la diabetes, hipertensión y enfermedad del corazón.

Manifestó que la principal causa de ingreso a diálisis, sigue siendo la nefropatía diabética con 34% de todos los ingresos, y que es sorprendente el alto porcentaje 26, 7%, de pacientes sin diagnóstico etiológico de insuficiencia renal crónica terminal.

Sin embargo, dijo que el control de la hipertensión arterial, la proteinuria y la hiperglicemia, en personas con diabetes, puede prevenir o postergar la progresión de la declinación de la función renal.

Destacó que el manejo preventivo es precario e insuficiente en etapas iniciales reversibles o posibles de controlar.

La enfermedad renal crónica, además de poner a la persona en riesgo de insuficiencia renal terminal, aumenta el riesgo de morbi-mortalidad cardiovascular a niveles 10 veces la del riesgo promedio de la población.

Explicó que se ha demostrado una asociación directa e independiente, entre el deterioro de la función renal y un mayor riesgo de eventos y muerte por enfermedades cardiovasculares y tasa de hospitalización.

Sin embargo, dijo que aunque no todas las personas con enfermedad renal crónica van a requerir diálisis, todas tienen un mayor riesgo de peores resultados, reacciones adversas a medicamentos y en intervenciones y de enfermedad renal aguda.

Destacó que la enfermedad renal, habitualmente comienza en una etapa tardía de la vida y que además progresa en forma lenta, y que la mayoría de las personas con una velocidad de filtración glomerular reducida, muere de una enfermedad cardiovascular antes de desarrollar una insuficiencia renal crónica terminal.

Dijo que la reducción en la Velocidad de Filtración Glomerular se asocia a una amplia variedad de complicaciones, entre las que citó la hipertensión, anemia, malnutrición, enfermedad ósea, neuropatía y disminución en la calidad de vida, y que pueden ser prevenidas o al menos disminuir sus efectos adversos, con un tratamiento en etapas más precoces.

Aseguró que los eventos cardiovasculares son más frecuentes que la falla renal en personas con enfermedad renal crónica y que los pacientes con esta patología están dentro del grupo con más alto riesgo para desarrollar un evento cardiovascular.

Dijo que la insuficiencia renal crónica terminal es la última etapa irreversible de la enfermedad renal crónica para la cual, las terapias de sustitución renal, diálisis o trasplante, están incorporada en el listado de condiciones con garantías explícitas de salud.

imagePreidente Sociedadde Nefrología.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
216
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.