Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

El país celebra la Restauración

16/08/2010 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

  Acontecimiento histórico ocurrido en 1863 es ignorado por muchos dominicanos

La República Dominicana festeja hoy con varios actos especiales el 147 aniversario de la Restauración de la República, iniciada  en agosto de 1863.

La República Dominicana se viste hoy  con los colores distintivos de la patria, en franca reverencia a la gesta que varios historiadores consideran  la verdadera independencia nacional: la Restauración de la República.De aquel glorioso 'Grito de Capotillo' han pasado ya 147 años. Catorce dominicanos iniciaron el 16 de agosto del 1863 la guerra civil con la que persiguieron y lograron, por segunda vez, liberar el país del dominio extranjero.

  En esa ocasión la soberanía había sido    entregada voluntariamente, sin derramamiento de sangre, por el entonces presidente  General Pedro Santana Familia, cuando decidió anexar la República Dominicana a España amparado en las luchas de poder que se  sucedieron en los primeros años de la Independencia Nacional de 1844. 

"España nos protege, su pabellón nos cubre, sus armas impondrán a los extraños, reconoce nuestras libertades. Y juntos la defenderemos, formando un solo pueblo, una sola familia, como siempre fuimos; juntos nos presentaremos ante los altares que la madre patria erigiera", proclamó Santana la mañana del 18 de marzo de 1861, cuando convocó al pueblo al hoy Parque Colón para bajar la bandera dominicana e izar la de España.

Contra esa abominable acción fue que se levantó un grupo de hombres armados bajo el patrocinio de los hoy llamados héroes restauradores: Gregorio Luperon, Gaspar Polanco, Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Matías Mella, Benito Monción, Pedro Alejandro Pimentel y Pepillo Salcedo.Camino al olvido.  Sin embargo y contrario a los arranques de patriotismo que inspiraban acciones como estas en aquellos tiempos, la población asocia  más el 16 de agosto con los cambios  políticos en el Gobierno, que con la conmemoración de la epopeya.

"¿Qué de qué es día mañana?, ¡oh! de quitar unos ladrones para poner a otros", expresó Lorenzo Ricardo, un empleado privado que confesó desconocer lo qué representaba la Restauración.

Asimismo, una profesora de idiomas que no quiso identificarse dijo que para responder la pregunta sobre la conmemoración de la fecha había que preguntarle a un maestro del área de sociales.

"Entrega de cargos". Un grupo de siete jóvenes universitarios que compartían en el parque Mirador Sur, ante la pregunta sobre la significativa fecha se mostraron confundidos entre si era día de la Constitución o de la Restauración.

  "Mañana lo que es día de entrega de cargos, es verdad, el que perdió se va y el que ganó se pone. Eso es lo que yo sé por ahora que es día de entrega de cargos", expresó María Rosario. 

  "No, no. Estás perdida, mañana es día de la Constitución", respondió Fernando Fernández.

No es su culpa.    Ante las respuestas del grupo, el profesor Antonio Correa se limitó a decir  que la razón por la que gran parte del pueblo ignora la historia es porque a los sectores dominantes les interesa que así sea "porque, de esa manera, les resulta más fácil gobernarnos".

Actividades oficiales a nivel nacionalLa Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP)  realizará diversas actividades en todo el país, con motivo del 146 aniversario del Grito de Capotillo, que dio inicio la Guerra Restauradora.

El presidente de la entidad, historiador Juan Daniel Balcácer, informó que los actos oficiales se inician hoy a las 8:00 de la mañana en Santo Domingo con la presencia del vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien encabezará el  el izamiento de la bandera nacional y los honores correspondientes en la Puerta del Conde. 

A las 11:00 de la mañana habrá un tedéum, en la Catedral Primada de América y luego se trasladará en compañía de los presentes al Panteón de la Patria, en la calle Las Damas, donde depositará una ofrenda floral en honor a los héroes de la gesta restauradora.

En Santiago, que fue sede del Gobierno Restaurador, los actos serán encabezados por la gobernadora de la provincia, Nidia Bisonó de Tavárez, el alcalde  municipal y demás autoridades civiles y militares. Consisten en el izamiento de la bandera en la Fortaleza San Luis, ofrendas florales  en el monumento de esa ciudad y un tedéum en la iglesia de la Altagracia. En Santo Domingo Este están programados diversos actos  encabezados autoridades municipales y congresuales, y que se llevarán a cabo en la Plazoleta Juan Pablo Duarte, de  Las Américas.

  Asimismo a las 8:00 de la noche se difundirá en varios canales de televisión el documental "El Grito de Capotillo".

FUENTE


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
402
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.