Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Países de América Latina fortalecen sus capacidades en acceso a los mercados y facilitación del comercio

14/10/2015 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Países de América Latina fortalecen sus capacidades en acceso a los mercados y facilitación del comercio En el evento, organizado por la OMC, el IICA y el BID en Costa Rica, participaron 49 representantes de 19 países de Latinoamérica. San José, Costa Rica, 14 de octubre, 2015 (IICA). Funcionarios y miembros del sector gubernamental de 19 países de América Latina ampliaron sus conocimientos sobre acceso a los mercados y facilitación del comercio, gracias a un taller organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Costa Rica. El encuentro, que se llevó a cabo del 6 al 8 de octubre en la sede central del IICA, contó con 49 participantes, a quienes se les instruyó en normas multilaterales, conceptos sobre aranceles, listas de concesiones, negociaciones arancelarias, y se les familiarizó con las bases de datos de la OMC sobre aranceles y comercio.

"Nos permite fortalecer el intercambio comercial, entender y aplicar mejor las normas establecidas en el comercio internacional e ir tejiendo esa red de conocimiento que nos facilita la información, el poder asesorar a las autoridades de nuestros países en aras de un comercio cada vez más justo, transparente y mejor para la agricultura", afirmó el Director General del Instituto, Víctor M. Villalobos, en la inauguración del event o.

Además, se expusieron las generalidades sobre el Acuerdo sobre Normas de Origen de la OMC, el de Valoración en Aduana, el de Procedimientos para el trámite de Licencias de Importación y el de Facilitación del Comercio y su implementación.

La capacitación estuvo a cargo del consejero de la División de Accesos a Mercados de la OMC, Alejandro Gamboa; la analista de políticas comerciales de este departamento, Roberta Lascari; y el oficial de estadística en la Unidad de la base integrada de datos de la División de Estudios Económicos y Estadística, Thomas Verbeet.

"Hay que preparar adecuadamente a los funcionarios de la región latinoamericana para afrontar los desafíos que se presentan frente a los temas de acceso a mercados, de crecimiento, todo en beneficio de los pueblos. También, por una mayor y más activa participación en las negociaciones comerciales internacionales, y en particular por su importancia y la voz que han levantado en las negociaciones dentro del contexto de la OMC", dijo Gamboa.

El experto hizo énfasis en la proliferación de diferentes acuerdos comerciales en la región, las ventajas que estos han tenido, así como las dificultades que se presentan para su debida implementación y su aprovechamiento.

Los asistentes también enriquecieron sus conocimientos para mejorar la participación de los países en el sistema multilateral de comercio e intercambiaron experiencias sobre las realidades de otros países de América Latina.

"Nuestro objetivo es facilitar herramientas para apoyar la integración regional y la facilitación del comercio, así como el desarrollo de la infraestructura con una perspectiva regional, un aspecto clave para la integración regional y la competitividad global para América Latina y el Caribe", expresó Cinthya Alfaro, de la Unidad de inversión y comercio del sector de integración y comercio del BID en Costa Rica. image

image

Más información: adriana.campos@iica.int

Foto 1: En el encuentro participaron 49 f uncionarios y miembros del sector gubernamental de 19 países de América Latina. Foto 2: El Director General del IICA, Víctor M. Villalobos (de pie), el consejero de la División de Accesos a Mercados de la OMC, Alejandro Gamboa, Cinthya Alfaro de la Unidad de inversión y comercio del sector de integración y comercio del BID en Costa Rica, el Viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, John Fonseca y el asesor del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Jorge Gamboa.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
336
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.