Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Países de las Américas impulsan el fortalecimiento de los sistemas de información de mercados

18/11/2015 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Generar alianzas para fortalecer los SIMA del sector agrícola fue el principal objetivo de la IV Reunión Regular de OIMA. image

San José, 18 de noviembre, 2015 (IICA). Representantes de 27 países miembros de la Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA), se dieron cita en Costa Rica con el objetivo de compartir información, tecnologías y metodologías para la recolección, análisis y diseminación de información de mercados agrícolas.

El encuentro se realizó con motivo de la IV Reunión Regular de esta entidad.

Los más de 50 participantes del evento destacaron el interés de fortalecer los sistemas de trabajo y de la organización. Además, compartieron los principales logros y retos que tienen los Sistemas de Información de Mercados Agrícolas (SIMA) de las Américas.

La OIMA, cuya Secretaría Técnica ejecuta el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), es una red de cooperación en formación, integrada por instituciones gubernamentales o vinculadas al gobierno, cuya funciones u objetivos principales consisten en recopilar, procesar y difundir información relativa a los mercados y a los productos agropecuarios.

El Viceministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, José Joaquín Salazar, resaltó la importancia que tiene trabajar este tema en la región, sobre todo por la necesidad de buscar una mayor transparencia en los mercados agrícolas.

"El intercambio de información entre países es fundamental para contar con herramientas que garanticen la transparencia en los mercados, siempre basado en esquema de trabajo confiable y veraz. En Costa Rica, con apoyo de OIMA, ya el Consejo Nacional de Producción cuenta con sistemas de información que capturan detalles de precios en cadenas de comercialización al servicio del sector", indicó Salazar.

Por su parte, el Subdirector General del IICA, Lloyd Day, aseguró que con el advenimiento de los teléfonos inteligentes la información de mercados debe fluir de forma más expedita, y no quedar concentrada en los intermediarios.

Nuestra misión es estimular, promover y apoyar el desarrollo agrícola y el bienestar rural para los estados miembros, para nuestros productores y consumidores la información de mercado es vital, es elemento fundamental de la economía del mercado y facilita la comercialización de productos", afirmó.

Con él coincidió el Presidente de OIMA, Terry Long, quien manifestó su interés en continuar con la búsqueda de herramientas para impulsar el desarrollo de mercados y mejorar la capacidad para atender las necesidades de los países miembros de la Organización.

En el encuentro, que duró tres días, Salazar expuso la situación del agro en Costa Rica e hizo un repaso por los datos arrojados en el último censo agropecuario en materia de uso de la tierra, evolución de cultivos y tenencia de la tierra.

"Debemos convertir los retos en oportunidades para dignificar a las familias de los territorios rurales", dijo.

Los participantes también conocieron experiencias de los SIMA de Costa Rica, Brasil, Trinidad y Tobago y Estados Unidos; así como metodologías para la recolección y herramientas para la difusión de información de mercados.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
443
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.