Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Tres países centroamericanos abogan por "trato digno" para inmigrantes en EEUU

07/01/2016 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Honduras, Guatemala y El Salvador, integrantes del Triángulo Norte de Centroamérica, abogaron este jueves por un "trato digno" para los originarios de sus países que son deportados por el endurecimiento de las políticas antiinmigratorias en Estados Unidos.

En una declaración conjunta publicada por la cancillería hondureña, los gobiernos de los tres países expresaron que "el personal consular tiene la misión de velar por que los derechos humanos de los connacionales sean respetados en todo momento, garantizando el debido proceso, así como un trato digno y humano".

El periódico estadounidense The Washington Post informó que en enero aumentarían las redadas de centroamericanos para ser deportados a sus países.

Sin embargo, los tres países indicaron que las políticas antiinmigratorias se están aplicando "de manera particular para las unidades familiares, niños y adolescentes que hayan ingresado irregularmente a territorio estadounidense desde el año 2014 y que cuenten con una orden final de deportación, emitida por un juez".

image

Las autoridades estadounidenses se alarmaron en julio de 2014 al detectar una oleada de más de 60.000 menores no acompañados por adultos procedentes de los tres países centroamericanos, en busca de sus padres radicados en Norteamérica y huyendo de la violencia especialmente de maras y pandillas.

Contrario a los adultos que son deportados de inmediato, los menores tienen que seguir todo un proceso legal, caso por caso, antes de ser devueltos a sus países. En el comunicado, las autoridades de los tres gobiernos reconocieron que aunque "son respetuosas de las leyes internas de cada país, abogan por la implementación de la reforma migratoria integral en los Estados Unidos".

Estimaron que una reforma migratoria "contribuiría a la solución estructural de esta problemática", al destacar que "la migración debe ser abordada de manera integral, corresponsable y humana".

Los tres países reafirmaron "su compromiso de continuar promoviendo iniciativas que desincentiven los flujos migratorios irregulares, generando arraigo de los compatriotas en sus respectivas comunidades de origen".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3559
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.