Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Países del Sur afectados por transnacionales se reunirán en Ecuador

01/03/2013 14:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageNicolás Maduro.La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) convocó este jueves a una reunión de "Países del Sur afectados en juicios internacionales por transnacionales" que se llevará a cabo el próximo abril en Ecuador.

En la resolución final del décimo Consejo Político del ALBA- TCP, el bloque regional expresó su profundo rechazo "a las maniobras de la empresa (estadounidense) Chevron con el propósito de dañar la imagen internacional de Ecuador".

En este sentido, el organismo instó al encuentro en defensa de la soberanía de los recursos naturales y señaló que en el mismo los países "compartirán experiencias, harán comparación jurídica y establecerán mecanismos" para poder defenderse de este tipo de agresiones.

En la lectura de la resolución final, el canciller venezolano Elías Jaua dijo que el Consejo Político del ALBA emitió una resolución especial sobre el caso "en rechazo a las acciones de la empresa Chevron" y aseveró que "no se puede permitir una nueva agresión internacional contra un país hermano".

Por su parte, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro expresó que "tenemos que detener esta agresión" porque "la agresión de Chevron contra Ecuador es la agresión contra todos los países del ALBA" y puso a disposición de Ecuador todos los recursos necesarios para enfrentar el caso.

Más sobre

"Ojalá que (la reunión) pudiera ser más acá, hacerla rápido, llevar esta preocupación a las instancias de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) (...) Tenemos que defendernos mutuamente, no podemos aceptar que una transnacional agreda a un país hermano", agregó Maduro.

Previo a que se leyera la resolución del Clausura del X Consejo Político del ALBA-TCP, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó sobre la convocatoria a la "reunión de Países del Sur afectados en juicios internacionales por transnacionales".

En su cuenta en la red social Twitter, @RicardfoPatinoEC, el diplomático también informó que Venezuela, Ecuador y Bolivia confirmaron su asistencia al encuentro.

La reunión se da luego de que en Suramérica se presentaran varias demandas contra transnacionales que causan daños ambientales y que además explotan los recursos naturales del continente.

Este jueves, Ecuador recibió el apoyo del ALBA en torno "al absurdo jurídico propiciado por Chevron", empresa estadounidense que pidió al Tribunal de Arbitraje de La Haya suspender una sentencia judicial en su contra por unos 19 mil millones de dólares, por daños y perjuicios causados al medio ambiente y a la población amazónica en Ecuador.

El tribunal aseveró que aunque el contrato de Texaco terminó en 1992, su inversión en el país no acabó en esa fecha, por lo que consideró que está protegida por el tratado.

Ecuador Se quejó de que el tribunal arbitral se declarara competente invocando el Tratado Recíproco de Inversiones entre el país suramericano y Estados Unidos, que entró en vigor en 1997, mientras que Texaco, posteriormente adquirida por Chevron y la supuesta responsable por la contaminación, salió de la nación en 1992.

teleSUR/ lp-PR Publicado en :http://www.telesurtv.net


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.