Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dolores Martínez escriba una noticia?

Palmeras En La Nieve - Luz Gabás (2012)

20/03/2013 17:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pueblo de Pasolobino está situado en un valle del frío Pirineo Aragonés. A principios del siglo XX varios habitantes cambiaron los gélidos paisajes pirenaicos por la exuberante vegetación guineana de la isla de Fernando Poo, colonia española por aquel entonces. Las abundantes plantaciones de cacao eran la esperanza para labrarse un futuro mejor.Antón, cabeza de familia de la Casa de Rabaltué, llevaba años yendo y viniendo de la isla cuando sus hijos llegaron a la edad adecuada para realizar los duros trabajos que exigían las plantaciones. El primero en llegar fue su primogénito Jacobo, y años mas tarde éste acompañaría a su hermano menor Killian hacia esas tierras desconocidas para él, y que sin saberlo le atraparían de por vida.

En el año 2003, Clarence, hija de Jacobo encuentra una serie de recuerdos perteneciente a la época africana que vivieron sus familiares. Entre ellos hay una carta que la deja cargada de dudas, en Casa Rabaltué la información sobre esa época siempre ha sido escasa, su padre y su tío Killian nunca relatan nada mas allá de lo referido a su trabajo en la finca de Sampaka, por lo que la curiosidad es mayor y será el detonante para emprender un viaje hacia el lugar que esconde los secretos de su familia.

image

Siguiendo la tónica de muchas novelas actuales, la autora intercala la historia acontecida en el pasado con la actualidad, pero en esta ocasión los cambios de tiempo no son muy frecuentes, por lo que te deja disfrutar de cada historia mas relajadamente, sin tener que pensar en que punto dejaste la etapa anterior.Narrado de forma impersonal, aunque hay abundancia de diálogos, "Palmeras en la nieve" te atrapa entre sus páginas deseando que no acabe nunca. Me ha parecido impresionante el arranque de la novela, haciendo uso de un narrador que habla a los protagonistas en segunda persona y en modo futuro, parte que inevitablemente vuelves a leer una vez terminado el libro.

"Esta noche os amaréis con desesperación porque sabéis que va a ser la última noche que pasaréis juntos. Nunca mas volveréis a veros".

Aunque hay muchos escritos y libros referentes a la etapa en que esa pequeña parte de África fue española, confieso que ignoraba el tema y este libro ha hecho que sienta una terrible curiosidad por esa parte de la historia, desconocida para muchos. La información histórica aportada en la novela es abundante, ahondando en la parte política en particular, pero también nos pone en conocimiento las costumbres del pueblo Bubi, originarios moradores de la isla.

A través de los distintos personajes sabremos las intenciones que tenían los colonos en esas tierras. A Jacobo lo único que le importaba era ganar el máximo de dinero posible para poder tener un buen futuro en España, las juergas y las mujeres. Para él los negros eran inferiores y debían estar agradecidos de que los españoles les ayudaran a explotar sus fértiles fincas, la típica conducta que le ha dado mala fama a los colonos. Killian por el contrario sentía mucha empatía por el pueblo bubi, para él no había diferencia entre razas y se interesaba por su cultura, religión y ponía especial interés tanto en aprender sus ritos como su idioma. De aquí se deduce que Killian es el protagonista que enamora a través de su personalidad y de la gran historia de amor que vive.

imageCamino de entrada a la finca SampakaLuz Gabás me ha sorprendido gratamente, es la primera novela de esta autora y creo que ha pasado el examen con nota. Detrás se adivina un exhausto trabajo de documentación, tanto histórico como geográfico. Las descripciones te llevan directamente al lugar narrado, cierto es que ella es oscense y los paisajes pirenaicos los tiene muy presentes en su vida, pero la manera de trasladarte a Fernando Poo es tan real que ciertamente pareces estar envuelto por el pegajoso calor tropical.

Es una novela que daría para estar escribiendo sobre ella durante horas, pero no quiero desvelar nada mas, porque merece ser leída y cualquier aportación mas rompería la magia del relato.


Sobre esta noticia

Autor:
Dolores Martínez (45 noticias)
Fuente:
dolores-lecturasdemedianoche.blogspot.com.es
Visitas:
1884
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.