Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Migueljara escriba una noticia?

Pandah y el nuevo medicamento para la ‘infancia TDAH’

30/08/2013 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hemos publicado sobre el Plan de Acción sobre Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) conocido como Pandah. Tenemos derecho a conocer quien esta detrás de cada proyecto y poder entender los diferentes porqués. La persona que coordina este proyecto es César Soutullo, que en la guía clínica del TDAH de 2009 declaraba los siguientes conflictos de interés por haber colaborado con muchas farmacéuticas que venden medicamentos para el TDAH:

"Cesar Soutullo Esperón ha recibido apoyo de Almirall-Prodesfarma, AstraZeneca, Lilly, Esteve, Bristol-Myers Squibb, Janssen-Cilag, Pfizer, Pharmacia Spain para asistir a cursos y congresos; ha recibido honorarios de AstraZeneca, Lilly, GlaxoSmithKline, Janssen-Cilag, Novartis y Solvay como ponente; ha recibido financiación de la Fundación Alicia Koplowitz, Janssen-Cilag, Juste, Lilly, Rubió y Shire para programas educativos o cursos; ha realizado actividades de consultoría para la Fundación Alicia Koplowitz, Lilly (España y Europa), Juste, EINAQ (European Interdisciplinary Network ADHD Quality Assurance), Janssen-Cilag (España y Europa), Pfizer (Global), Shire (Global), Otsuka (Europa), Bristol-Myers Squibb; tiene intereses económicos como consultor clínico (jefe clínico) y profesor asociado de la Clínica Universitaria, Universidad de Navarra y conflictos de interés de índole no económico por derechos de autor por publicaciones en DOYMA, Editorial Médica Panamericana, Grupo Correo, EUNSA, Euro RSCG Life Medea; también ha declarado conflictos de interés no personal por parte de la Fundación Alicia Koplowitz, Lilly y Shire para la financiación de la creación de una unidad o servicio".

Como en La web de Pandah no encuentro nada sobre sus conflictos de interés, los recordamos para que no conduzcan a error las conclusiones que se puedan sacar de dicho proyecto con nombre de oso.

El resto de personas del comité científico y comité asesor de dicho proyecto Pandah nos encontramos con que el director general de la compañía Shire y la directora médica de dicha empresa forman parte importante y así lo anuncian en su web. Shire está introduciendo en el mercado otra marca del famoso principio activo con el que se medica a los niños catalogados como TDAH, el metilfenidato. ¿Casualidad esta aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y su apoyo a proyectos encaminados a la medicalización de la infancia?

Pero no se preocupen que la Dra. María Jesús Mardomingo, encargada de promoverlo, también dice que el medicamento es seguro y especialmente eficaz.

La declaración de conflictos de interés de 2009 de esta Dra.:

‘María Jesús Mardomingo Sanz ha recibido apoyo de Janssen-Cilag y Lilly para asistir a reuniones y congresos; ha recibido honorarios de Lilly, Janssen-Cilag y Rubió como ponente, y ha recibido financiación de Janssen-Cilag y Lilly para la financiación de programas educativos o cursos’.

Desde el 2009 recuerdo que han pasado cuatro largos años, con mucho congreso y mucha investigación que subvencionar por lo que me imagino que a fecha de 2013 la lista de estos dos doctores sobre sus ‘conflictos interesantes’ habrá aumentado proporcionalmente.


Sobre esta noticia

Autor:
Migueljara (573 noticias)
Fuente:
migueljara.com
Visitas:
1013
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.