Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Papa señala que acoger a inmigrantes es "una responsabilidad moral" mientras las muertes en el Mediterráneo no cesan

12/12/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

image

El Papa Francisco ha indicado este jueves que acoger y proteger a los inmigrantes que llegan a nuestros países es "una responsabilidad moral" que no se puede ignorar, en un discurso a una decena de nuevos embajadores en el Vaticano.

Francisco recordó la efeméride de los 70 años de Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, "un documento fundamental que continúa guiando los esfuerzos de la diplomacia internacional para asegurar la paz mundial y promover el desarrollo integral de cada individuo y de todos los pueblos".

Explicó que la defensa de los Derechos Humanos inspira "todos los esfuerzos para abordar las situaciones graves de guerra y conflictos armados, pobreza opresiva, discriminación y desigualdad que afligen a los nuestros. mundo y que en los últimos años han contribuido a la actual crisis de la migración masiva".

Iindicó que "ninguna solución humanitaria efectiva para ese problema apremiante puede ignorar nuestra responsabilidad moral, con la debida atención al bien común, acoger, proteger, promover e integrar a quienes llaman a nuestras puertas en busca de un futuro seguro para ellos y para sus hijos".

A los diplomáticos el papa les aseguró que "la Iglesia se compromete a trabajar con cada interlocutor responsable en un diálogo constructivo dirigido a proponer soluciones concretas a este y otros problemas humanitarios urgentes, con el objetivo de preservar la vida humana y la dignidad, aliviando el sufrimiento y aumentando el desarrollo auténtico e integral".

El papa argentino también citó que este año se celebró el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, "una tragedia de inmensas proporciones que el papa Benedicto XV no dudó en definir como una masacre inútil".

"Que las lecciones aprendidas de las dos grandes guerras de la Siglo XX, que dieron lugar al nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas, continúen convenciendo a los pueblos del mundo y sus líderes de la inutilidad de los conflictos armados y de la necesidad de resolver disputas a través del diálogo paciente y la negociación", destacó.

Las muertes en el Mediterráneo continúan

En paralelo a las declaraciones del pontífice, este jueves se han conocido los últimos datos de flujo migratorio en el Mediterráneo recogidos por la Organización Mundial para la Migraciones (OIM): un total de 110.833 personas han llegado a dicha zona en lo que va de año.

De la cigra presentada, 55.188 corresponden con entradas a España, lo que supone casi el triple de personas con respecto al año anterior cuando fueron 20.043 en el mismo periodo, según ha presentado Andalucía Acoge a partir del informe de la OIM.

Además, en 2018, 2.160 personas han fallecido en el Mediterráneo, de las cuales 687 lo han hecho intentando llegar a las costas españolas, y si bien el número de fallecidos ha disminuido con respecto a 2017 cuando las cifras ascendían a 3.129, los fallecidos que intentaron llegar a nuestra costas se han triplicado en tan solo un año.

Estos datos -actualizados a 9 de diciembre- han sido presentados este jueves en rueda de prensa por la presidenta de la Federación Andalucía Acoge, Elena Tajuelo, y el secretario general, José Miguel Morales, quienes han precisado que "este considerable aumento es debido, entre otros factores, a los acuerdos de cierre de paso de personas migrantes con Turquía y Libia".

Igualmente, durante la presentación han indicado que noviembre de 2018, cuando se han cumplido 30 años desde que se documentara la primera muerte en el Estrecho, es el mes que más muertes registra en el Mediterráneo, con un total de 114, seguido de septiembre, con 99. Por su parte, y por vía terrestre, las llegadas a Ceuta y Melilla han sumado 6.253 personas en lo que va de este año.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (33376 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
757
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.