Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Papeles Digitales:REELECCIONISTAS CONTRA LA REELECCIÓN "DEL OTRO"

17/03/2015 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El tortuso camino hacia el Palacio Nacional

image

Con tal de atajar a una posible reelección del Presidente Danilo Medina por reclamo de mayorías populares, muchos han intentado establecer una "doctrina" de moralidad y de legalidad, frente a la prohibición constitucional vigente, único impedimento para que el actual gobernante legalice su presencia en el Palacio Nacional, conforme lo valorizan los más recientes sondeos.

Pero resulta que casi todo el mundo en este país donde todavía el "caudillismo" y el "continuismo" no ha sido totalmente derrotado de la vida nacional, tiene un pasado reeleccionista. Nos reelegimos en los sindicatos, en las asociaciones, en la cooperativa, en los consejos directivos, cual que sea, en las directivas de instituciones públicas y privadas, y si somos funcionarios, deseamos que cada fecha, salga el decreto de confirmación en el cargo que ocupamos.

Hay personajes que han asumido para sí la frase de Luis 14 de Francia " El Estado soy yo", y le vemos por décadas perpetuados, algunos hasta enfermar, envejecer y hasta morir al frente de los cargos de las instituciones, de las asociaciones. Muchos se creen insustituibles, y propietarios de las organizaciones.

Pero en esos espacios de formación no se cuestiona la reelección ni los"principios democráticos". A eso, podemos llamarle hipocresía y doble moral.Ha sido la cultura tradicional de la vida política e institucional de la República Dominicana, el buscar mantenerse en los puestos que ocupamos, atajando a otros.

Ese comportamiento de la vida nacional, lo llevamos "cuando conviene", a la vida política, y tratamos de "atajar al otro" para que pase el nuestro, o nosotros.

Ahora recurrimos a los tratados de moralidad, a los referentes políticos, a las leyes, a la historia, a la Constitución para validar los argumentos antirreeleccionistas, de quienes han sido reeleccionistas y han sido beneficiados con la reelección, todo para perjudicar al otro. El debate es oportuno, aceptable y hasta saludable, porque aquí, todos tenemos algo qué decir sobre estas posturas, y el pueblo dominicano, deberá salir, mejor edificado, y sabrá quién está detrás de la "máscara".Ahora queremos construir doctrinas y dar lecciones a "los otros". Vaya ironía. La vida política nacional, y nos lo enseña la historia dominicana, ha estado llena de reeleccionismos. Lilí, Báez, Cáceres, Trujillo, Balaguer, Hipólito Mejía (fracasó en el intento) y Leonel Fernández.

Es poco convincente y raya en la lógica de moralidad política, que quienes se han reelegido, ahora cuestionen la " reelección", pero "ojo", cuestionan la posibilidad "del otro", no la suya. Y lo más irónico, que quienes cuestionan esta posible reelección, han sido reeleccionistas confesos y por doctrina.

Pero esta vez resulta, que el presidente Danilo Medina, contra quien se ha activado este movimiento de oposición a la Reelección, no ha pedido que lo reelijan, sino que es su obra de gobierno, la que ha ganado el reclamo popular de que continúe al frente de la Cosa Pública.Los que atisban contra la Casa Presidencial, es buscando una respuesta del mandatario, que ha guardado silencio frente a quienes le promueven y a los que se le oponen.Eso, porque sospechan que cuando el presidente Medina diga si va o no va, o mejor, si aceptará " que lo lleven" a la reelección, eso podría disminuir ciertas posibilidades, y ciertos proyectos, tendrían que ser repensados y reprogramar estrategias.

La ventaja de Medina, aún no haber aceptado hasta el momento, los reclamos para que se reelija, es que no tiene la tasa de rechazo que exhiben otros en las mediciones, y todo lo contrario, los vientos le favorecen.

Pero como político prudente, deberá estar pensando cómo manejar esta disyuntiva que se le ha presentado, y donde la fortaleza y unidad de su partido, el PLD está de por medio o por encima de todo.

Paradójicamente, la oposición a Danilo Medina no está en el mercado electoral, sino en propio partido, donde se ha aposentado la "insensatez", y desatados los demonios de la ambición contra viento y marea.

Pero, tendrán que saber cómo manejar esta coyuntura y salir fortalecidos. Demostrar que hay liderazgo político en el PLD.Cualquier decisión que no se acomode a la voluntad popular, simplemente arrojará al PLD del Gobierno, y eso, deben saberlo quienes impulsan la confrontación y hasta llegar a la división con tal de imponer sus apetencias, harto rechazadas en el mercado electoral.Qué aspirante dentro de la política, en cualquier país, persiste en seguir adelante con una propuesta que por adelantado tendrá que vencer una muralla de rechazo y oposición?. Y llegar al extremo de impedir que su partido seleccione lo que el pueblo reclama, algo sin precedentes en el país, que un país se dedique a pedirle a un partido a quién es que desea para elegirlo. Lo normal, la costumbre es que el partido elija uno y lo mercadee a ver si gana mayoría de votos. Esta vez, todo lo contrario, los votos ganados están esperando en la calle, por un personaje, que aun, no pueda quedarse, por las trampas partidarias utilizando el texto constitucional y el Poder Legislativo, ya ha sido reelecto por el deseo popular.Pudiera entenderse que la "persistencia", contra viento y marea, pudiera obedecer a crear las fuerzas interiores para llamar a "negociaciones" en el marco de un posible futuro gobierno peledeista, pero no avisoramos vientos favorables en el devenir.

Lo que hacen con el Presidente Medina, no es más que un acto injusto, y rechazar la inusticia es un deber moral de los demócratas, por eso, nuestra posición de rechazo y combate a los injustos y su injusticia, a los cuales el pueblo les arreglará las cuentas llegado el momento.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
389
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.