Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

¿para Que Sirve El Estado?

19/08/2013 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿PARA QUE SIRVE EL ESTADO?

image

J.M. RODRÍGUEZ

La mayoría de los países, sobre todo los más débiles en sus economías llamados (tercer mundo) han tenido que poner en práctica una de las perversidades a las que nos tiene acostumbrado la historia de la humanidad, sobre todo la económica y social.Se trata del Neoliberalismo, un invento de los países desarrollados que ante el fracaso de su modelo, han disfrazado el capitalismo salvaje con el eufemismo de "globalización".

No es nada nuevo; la historia de la humanidad se ha desarrollado sobre la base de que las clases sin recursos de las sociedades han tenido que sufrir la imposición de modelos o pensamientos económicos, de pensadores y escuelas como se registra en ( Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Contemporánea, Reciente, etc. y sus pre y sus neos).Todos fracasados...

Las sociedades, en su mayoría continúan estancadas, aumentan los niveles de pobreza, de excluidos, la injusticia social campea por sus fueros.

El ordenamiento social y las políticas públicas han sido sustituidos por el Mercado. El mercado se alimenta del Conocimiento y de la Tecnología, una convocatoria forzada a la que todos estamos convocados, estemos preparados o no, seamos pobres o ricos, educados o no.

El mercado, tiene que " vender". El mercado o el "nuevo capitalismo, sin embargo tiene que reinventarse y ahora nos exigen que como parte de la educación y del hombre de éxitos, para insertarse, tiene que ser versado en las herramientas de la informática y saber más de un idioma, especialmente el inglés.Numerosas empresas transnacionales han sido diseñadas y fundadas para ofertar estas herramientas y se promueve a través de los organismos internacionales el concepto de que quien no se inserta queda atrapado en el atraso y la exclusión. (pobres pueblos originarios y en pobreza).Es todo un entramado injusto y acelerado.

Aparecen también diseñadores de estrategias, "gurús" de la tarifa y del cobro, para obligar a los de abajo en las sociedades, a pagar, o quedarse fuera, y naturalmente las que andan detrás de esas presiones, son empresas privadas (nuevos negocios). Corren de país en país los "expertos" mostrando sus "experiencias" y haciendo recomendaciones; y es otra forma empresarial, de obtener ganancias porque cobran en dólares. Se organizan seminarios, congresos, talleres, conferencias y diplomados en cómo excluir y obligar a pagar por los servicios que ayer fueron públicos y que era una forma del Estado devolver parte del sacrificio fiscal de las sociedades.

Como se nota es un modelo excluyente, diseñado para las élites educadas y sectores de la clase media ascendente. Los campesinos, los obreros de escasa formación como ha sido siempre, quedan excluidos, pese a ser como grupo de pobladores, las mayorías en cualquier país.

Pero la exageración de este experimento que pensamos tiene su fin en sí mismo, como han sido los pasados modelos, es que quieran reducir el Estado y su papel a un siempre " normador" o "regulador", con una autoridad disminuida, limitada, mientras el sector privado convierte en negocios las necesidades humanas.Los negocios, ni el sector privado tienen que satanizarse, son necesarios, sino que tenemos que mantenerlos en sus fronteras naturales, no como competidores del Estado. Deben buscar su crecimiento y competitividad en el mercado, no reduciendo el tamaño del Estado, que tiene como papel proteger a los débiles.

Los negocios y las ambiciones han surgido como bola de nieve. En la medida que logran que el Estado se achique, se retire de determinadas áreas, se quite responsabilidades sociales y económicas históricas, entra el sector privado a realizar negocios. Sucede con la Educación, Salud, Electricidad, Agua Potable, Transporte, recogida de basura, servicios generales; áreas estratégicas y de seguridad nacional y gobernabilidad que el sector privado reclama como un "botín de mercado".

Los países se han involucrado en esas corrientes ascendientes, y se le niega a la sociedad algunos servicios o se dejan entrar en crisis para que el sector privado entre, haga empresas y cobre por ellos; porque el Estado ha sido retirado por la clase política cómplice e irresponsable. Los políticos han cambiado su rol, y se convierten desde el Poder en cuasi empresarios a través de testaferros y firmas subterráneas vinculadas, que surgen como espuma. El Estado ha sido cambiado de su visión, y se asume como si fuera una empresa pública y procura ganancias anuales a través de las recomendaciones de los promotores del modelo, que dicen hay que operar sin déficit y hay que acumular capitales. Capitales, que se van en los bolsillos de los que detentan el poder político mediante la odiosa corrupción gubernamental que luego se cuestionan por su voracidad, los mismos organismos que otorgan el financiamiento.

Aparecen las "tarifas", otra forma de hacer negocios del sector privado, y privatizados los servicios, se ofrecen a precios tan elevados que los campesinos y obreros, amas de casa, domésticas, madres solteras, empleados de bajos ingresos, con los bajos salarios que se les paga, no pueden cubrir. Si el Estado no sirve para garantizarle a las mayorías el acceso a los servicios básicos con sostenibilidad, porque ahora son negocios privados, entonces ¿para qué sirve el Estado?.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
195
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.