Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

París, Los Ángeles y Budapest tienen 10 meses para marcar la diferencia

16/11/2016 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

París y Los Ángeles abrieron en Doha el partido entre los favoritos para lograr la organización de los Juegos Olímpicos 2024, carrera en la que también compite el 'outsider' Budapest.

Los próximos diez meses estarán sembrados de obstáculos para que los candidatos exhiban músculo y trabajen sus puntos débiles.

La próxima cita para las tres ciudades candidatas será el 3 de febrero. Para entonces, el Comité Olímpico Internacional (COI) ya habrá recibido el tercer segmento de los dosieres, dedicado a la celebración de los Juegos y su herencia.

Sólo a partir de esta fecha, las ciudades tendrán el derecho de promover sus dosieres en el extranjero, especialmente entre los miembros del COI, que votarán el 13 de septiembre de 2017 en Lima.

- Los Ángeles debe precisar -

El martes, durante la presentación de las candidaturas ante los delegados de la asamblea general de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO), el equipo de Los Ángeles mostró toda su potencia.

Imágenes espectaculares, atletas de excepción -Janet Evans y Allyson Felix, diez medallas olímpicas entre ambas- y argumentos de choque destinados a convencer a un movimiento olímpico muy dependiente de Estados Unidos.

image

"Los Ángeles 2024 ayudará a 100 millones de jóvenes americanos a seguir conectados con los Juegos y el olimpismo", señaló Casey Wasserman, presidente de la candidatura.

Sin embargo, poco más detrás. Ningún detalle sobre la topografía del proyecto, las distancias entre las sedes repartidas por la ciudad, el sistema de transporte para esta megápolis o la herencia de los que serían sus terceros Juegos -tras los de 1932 y 1984-.

La falta de concreción es la principal laguna en la que la candidatura californiana deberá trabajar en los próximos meses, antes de la entrega de la tercera parte del dosier y de la visita de la comisión de evaluación, esperada para principios de mayo de 2017.

"Los Ángeles ha sido muy eficaz, con mucho glamour, pero el dosier técnico de París es mucho más avanzado", comentó el presidente de un comité olímpico europeo.

- París debe comunicar -

Seductor y políglota, el equipo francés presentó un dosier técnico preciso y verosímil, que concentra las principales sedes olímpicas (80%) entre un radio de 10 kilómetros con el corazón de París como epicentro.

image

Anne Hidalgo, la alcaldesa de la ciudad, y Tony Estanguet, triple campeón olímpico de canotaje (piragüismo) y vicepresidente de la candidatura, emocionaron a los presentes con sus apasionados discursos, en español e inglés respectivamente, sobre la plusvalía que los Juegos ofrecerán a París y a Francia a largo plazo. Otro de los ponentes fue Teddy Riner, que, a pesar de sus dos títulos olímpicos en judo, no cuenta el peso internacional de sus homólogos estadounidenses.

Entre los problemas de la candidatura está el plan de comunicación. Francia no maneja la noción de entretenimiento como el equipo de Los Ángeles, que tienen plena confianza en Hollywood y Silicon Valley.

"2017 nos ofrecerá una ventana [de difusión] formidable, con eventos regulares como el Tour de Francia o Roland Garros, además de campeonatos del mundo que servirán para promocionar nuestra candidatura en el mundo entero", explicó uno de los responsables.

París deberá centrar sus esfuerzos en el segundo examen oral en julio, en Lausana (Suiza), más que en la visita de la comisión de evaluación, que será entre el 13 y el 17 de mayo.

En esta ciudad suiza, el centenar de miembros del COI llamados a votar en septiembre tendrá la ocasión de hacer las preguntas pertinentes.

- Budapest debe capitalizar -

Está claro que, según las conversaciones que se establecieron tras las presentaciones de las tres ciudades, las dos favoritas juegan en otra categoría que la capital húngara.

Sin embargo, Budapest ha sorprendido por su franqueza y sus ganas. "Somos la alternativa a las megápolis y una esperanza para las ciudades de media importancia que desean recibir los Juegos", señaló.

Lo que es seguro es que el equipo húngaro se ha tomado al pie de la letra la Agenda 2020 del COI, un paquete de medidas destinadas a hacer los Juegos más accesibles, menos caros y más humanos.

image

Con pocos medios económicos y un equipo desconocido, Budapest intentará en 2017 explotar su baza de capital simpática. Necesitará un tercer dosier convincente sobre sus compromisos con respecto a la viabilidad y al presupuesto.

El informe que la comisión de evaluación ofrecerá a finales de junio a los votantes del COI será el último elemento lógico a considerar en relación a la carrera por los Juegos.

Después llegará el momento de la emoción y de la subjetividad, de consideraciones en base a la experiencia de los atletas o de su herencia a largo plazo, que tienen un papel fundamental y que harán de esta votación, como las anteriores, imprevisible.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3396
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.