Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

100 parlamentarios japoneses van al polémico santuario de Yasukuni

17/10/2014 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Más de 100 parlamentarios japoneses visitaron este viernes por la mañana el santuario Yasukuni de Tokio con motivo del festival de otoño de este lugar de culto sintoísta, considerado por China y Corea del Sur el símbolo del militarismo nipón del pasado.

"Es natural que rindamos homenaje y expresemos nuestra sincera gratitud a la gente que sacrificó sus vidas por el país", declaró a la prensa el jefe de la delegación integrada por 110 parlamentarios de varios partidos, el senador Hidehisa Otsuji.

El senador es miembro del Partido Liberal Demócrata (PLD, derecha) presidido por el primer ministro Shinzo Abe, como la mayor parte de los parlamentarios que suelen hacer la visita. "Resulta extraño que reprochen a los japoneses prácticas corrientes en cualquier otro país del mundo", deploró.

El santuario honra la memoria de 2, 5 millones de soldados japoneses muertos por el país en diferentes conflictos bélicos. Su mala reputación se debe a que entre ellos hay 14 criminales de guerra.

Abe, un nacionalista notorio, mandó por su parte un árbol sagrado, pero no se espera que visite el templo el fin de semana. Actualmente en Milán, donde participa en la cumbre ASEM, foro entre Europa y Asia, habría optado por la discreción para no irritar a su vecino chino.

El primer ministro japonés, que propone una cumbre bilateral entre Japón y China aprovechando un momento más calmado entre ambos países, espera reunirse en noviembre con el presidente Xi Jinping en Pekín al margen del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Abe visitó Yasukuni en diciembre de 2013 para celebrar el primer año de su retorno al poder, pero luego no volvió a repetir este gesto vivido como una afrenta por Pekín y Seúl, máxime siendo la primera visita de un jefe de gobierno japonés desde 2006. Hasta Washington expresó públicamente su "decepción".

China declaró este viernes estar "alarmada" por la visita de estos 100 parlamentarios al santuario. "China está profundamente alarmada y se opone de forma categórica a las actividades nefastas de Japón alrededor del santuario Yasukuni", indicó el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

- 'Profundos remordimientos' -

El embajador de China, Cheng Yonghua, volvió a estimar el miércoles que "una justa comprensión por Japón de la invasión militar pasada y unos profundos remordimientos constituyen el zócalo esencial para desarrollar y solidificar las relaciones".

Además de estas querellas vinculadas a la historia de la última guerra mundial, las dos potencias asiáticas tienen relaciones particularmente frías desde que en 2012 Tokio nacionalizó tres de las islas Senkaku, en el mar de China oriental, reivindicadas por Pekín con el nombre de Diaoyu.

Corea del Sur, que también tiene un conflicto territorial con Japón, no ha dejado de reclamar por su parte a los japoneses que expresen su arrepentimiento por haber reducido a la esclavitud sexual a decenas de miles de mujeres, llamadas "de consuelo", en burdeles del ejército nipón durante la ocupación de la península.

Haciendo caso omiso de esas tensiones, parlamentarios conservadores nipones visitan todos los años en grupo este lugar de culto que atrae a mucho público durante sus diferentes festivales y en la fecha del aniversario de la capitulación japonesa, el 15 de agosto de 1945.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1493
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.