Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Parlamento Europeo y el Consejo pactan sobre el Presupuesto de la UE y quitan el primer candado a los fondos

10/11/2020 10:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La UE avanza en el gran reto de los próximos años. Los equipos negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han alcanzado este martes un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual (el Presupuesto de la UE) para los próximos seis años, es decir, para el periodo 2021-2027. Se trata de un paso fundamental también para el desbloqueo de los fondos de recuperación.

Tras cuatro meses de negociaciones, las partes han llegado a un pacto que solo supone abrir uno de los candados del procedimiento. El Consejo de la UE (que no es el Consejo Europeo), y presidido ahora por Alemania, y el Parlamento completan solo una parte. Ahora falta el visto bueno de los gobiernos de los 27 y del pleno de la Eurocámara. Eso sí, Hungría y Polonia han amenazado con vetar la emisión de deuda con la que Bruselas va a financiar este plan anticrisis como protesta por el acuerdo que vincula el pago de ayudas europeas al respeto del Estado de Derecho. "Es un paso importante, pero no definitivo. Aunque vamos por el buen camino", cuentan fuentes comunitarias consultadas por 20minutos .

¿Cuáles son las claves del acuerdo? Se ha reforzado la dotación de programas considerados clave, especialmente por el Parlamento, como Erasmus y Horizonte sobre investigación y desarrollo. En la propuesta del Consejo Europeo el dinero de estas se recortaba de forma notable. Además, Parlamento y Consejo han añadido 16.000 millones de euros al programa sanitario para hacer frente a la Covid-19.

"La UE ha demostrado su capacidad para actuar asegurando el apoyo vital y urgente que necesitan las empresas, los ciudadanos y las regiones en esta crisis sin precedentes", expresó el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, tras conocerse el pacto.

Este acuerdo se da días después de que Consejo y Parlamento acordasen el mecanismo sobre el Estado de Derecho, vinculado también a los fondos de recuperación "Es ley sin fecha de caducidad", es decir, no se limita solo a este Presupuesto ni a los fondos de recuperación, comentó la eurodiputada socialista Eider Gardiazábal, antes de reconocer que si bien "no es un acuerdo perfecto", sí es un pacto "muy bueno y muy importante para el futuro de la UE". Y lanza una advertencia que forma parte precisamente de lo acordado: "Una sola violación ya es suficiente para que se empiece a actuar".

"Hemos conseguido definir el ámbito de aplicación y hemos ampliado ese concepto a todos los valores que vienen recogidos en el Tratado. Los valores fundadores de la UE", comentó Gardiazábal, quien explica que "otro tema que negociamos era el carácter preventivo, algo que no incluía la propuesta del Consejo". Finalmente en eso también se avanzó. "Hemos incluido también la evasión y el fraude fiscal", sostiene. Asimismo, se ha conseguido en el acuerdo "proteger a los beneficiarios finales para que los Estados que puedan ser sancionados no usen esa sanción como arma política contra la UE".

Además, las partes han acordado adelantar a 2021 y 2022 el pago de los 8.000 millones del fondo europeo de recuperación que están destinados a fortalecer las ayudas para desarrollo rural de la PAC y que la Comisión Europea había propuesto desembolsar entre 2022 y 2024.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1419
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.