Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Participa en XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura

17/09/2013 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ministro José Antonio Rodríguez participa en XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura
Ciudad de Panamá- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, representó a la República Dominicana durante la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, convocada en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Panamá el 18 y 19 de octubre del 2013, bajo el lema "El papel político, económico, social y cultural de la Comunidad Iberoamericana".

Rodríguez destacó durante su intervención que: "es inmenso el interés del presidente Danilo Medina de descentralizar la acción del Gobierno; es por ello que el Ministerio de Cultura de mi país está realizando la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, donde buscamos no solo la participación, sino, la integración de todas las regiones del país en nuestra ardua labor de promover el desarrollo cultural de la nación".

La iniciativa fue valorada por los altos funcionarios iberoamericanos que formaron parte de este encuentro.

¨Gracias a la República Dominicana por la realización de esa acción, definitivamente es una labor de suma trascendencia para las regiones", dijo Maruja Herrera de Victoria, Directora del Instituto Nacional de Cultura de Panamá.

En ese sentido, saludaron la iniciativa emprendida por la OEI, en colaboración con Latino barómetro y los Ministerios de Cultura de la Región, de realizar por primera vez a nivel regional, una encuesta de participación y consumo culturales, como primera visión de conjunto de las prácticas culturales en la región.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, y Maruja Herrera de Victoria presidieron la mesa de debate que se llevó a cabo en Panamá, en la que ministros de Cultura de ocho países se reunieron para fortalecer el espacio cultural en la región.
Acordaron valorar positivamente según el mandato de la Cumbre de Cádiz, la presentación del excelente informe sobre la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano. Este informe se aceptó como documento de referencia y se propone que los países puedan realizar nuevas aportaciones para enriquecerlo como un programa de trabajo y que sea objeto de debate y reflexión de diferentes encuentros.

Igualmente, se acordó poyar la propuesta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para el desarrollo de un programa de movilidad para artistas y gestores culturales a iniciarse en el 2014 en el espacio iberoamericano.
La posibilidad de darle un mayor impulso a la Carta Cultural Iberoamericana y a su plan de acción como referencia fundamental para el desarrollo de las políticas culturales destinadas a consolidar el espacio cultural iberoamericano, fue otros de los temas de trascendencia debatidos en el encuentro iberoamericano.
Durante la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, los ministros también evaluaron la expresión cultural en Internet como un espacio de concertación para adaptar contenidos y objetivos programáticos. Entre sus conclusiones también está el contrarrestar las amenazas de llevar la cultura hacia un bloque igualitario.

El encuentro organizado por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Cultura de Panamá (INAC), la Secretaría General Iberoamericana y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), facilitó el intercambio de opiniones y reflexiones sobre el impacto de la cultura en el mundo tecnológico y el análisis de proyectos vinculados a la movilidad cultural y el teatro infantil.

Asistieron, el secretario de Cultura de Argentina, Jorge Edmindo Coscia; Manuel Obregón, ministro de Cultura de Costa Rica; Roberto Ampuero, ministro presidente de Cultura y las Artes de Chile; Francisco Velázquez Andrade, ministro de Cultura de Ecuador; Ana Magdalena Granadino, ministra de Cultura de El Salvador; Mabel Cuasarano, ministra de Cultura de Paraguay; Ricardo Ehrilc, ministro de Educación y Cultura de Uruguay y José Antonio Rodríguez, ministro de Cultura de República Dominicana.
A la conferencia también asistieron representantes de los demás países iberoamericanos.

En la apertura de la actividad, se realizó el concierto extraordinario "Música Maestro", a cargo de la Orquesta Juvenil de Panamá, a la que se sumaron 21 jóvenes de Iberoamérica, ganadores del certamen del mismo nombre.

Al final del Evento, los ministros fueron invitados a una cena de agradecimiento por parte de los organizadores, donde dieron muestras de su talento. El ministro Rodríguez interpretó la canción "Vive ". image

image

Pie:

1. El ministro de Cultura de la República Dominicana, José Antonio Rodríguez, junto a los demás ministros de cultura de la región y representantes de la OEI, durante la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura. 2. José Antonio Rodríguez durante su intervención en la XVI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
321
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.