Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cuarto Poder Int escriba una noticia?

Participación Ciudadana opuesto a reducción presupuesto JCE y apoya ley de Partido Politico

09/07/2011 08:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Javier Cabrera, Director Ejecutivo de Participación Ciudadana manifestó este viernes que resulta contraproducente que en un año de elecciones se pretenda reducir el presupuesto de la Junta Central Electoral

Santo Domingo.- Javier Cabrera, Director Ejecutivo de Participación Ciudadana manifestó este viernes que resulta contraproducente que en un año de elecciones se pretenda reducir el presupuesto de la Junta Central Electoral. Cabreja espera que el congreso de la República no afecte el presupuesto de la JCE, porque esto afectaría la capacidad del organismo que se encargará de organizar las elecciones presidenciales el 2012.

Entrevistado en el Matinal de Telemicro por los periodistas Laura C astellanos y Johnny Vásquez, abogó por la pronta integración de los miembros que compondrán el Tribunal Superior Electoral.“La constitución de este órgano no espera más, a más tardar en enero del próximo año éste debería estar compuesto. Sostuvo que de lo contrario podríamos tener serios problemas porque no existiría un canal para dirimir los posibles conflictos que se generarían en las elecciones presidenciales.

Samir Isa

Por otra parte la institución cívica a través de Samir Isa manifestó en un documento enviado a los medios de comunicación su apoyo a la propuesta de la JCE sobre la reformas electorales y Ley de Partidos, expresando su beneplácito y felicitaciones a la institucion electoral por hacer uso de la facultad de iniciativa legislativa que le confiere la Constitución en materia electoral para introducir ante el Congreso un anteproyecto de ley para reformar la actual Ley Electoral y otro sobre los partidos políticos.

Observo La necesidad con urgencia, de ambas iniciativas legislativas la cual es compartida por amplios sectores de la sociedad civil y de la sociedad política en vista de que la acumulación de experiencias y las transformaciones ocurridas en el ámbito electoral aconsejan una reforma integral, no otras modificaciones, a una ley promulgada en 1997.

Por otra parte manifiesta en el documento, que no parece razonable ni políticamente conveniente que en el país no se cuente con una Ley de Partidos Políticos, a pesar de los esfuerzos para su aprobación y los consensos establecidos desde hace más de diez años.

“Nos complace conocer la intención de la Junta Central Electoral de aprovechar la oportunidad para que las disposiciones sobre los organismos que administran los procesos electorales y conocen de las controversias, así como todo lo relativo a lo electoral de los partidos políticos se consignen en la Ley Electoral y en la Ley de Partidos Políticos, con miras a fortalecer las instituciones esenciales en la democracia y sus funciones en el sistema político”, indicó.

PC opuesto reducción presupuesto

Participación Ciudadana reiteró, frente a las elecciones presidenciales que se realizan en mayo del próximo año, su decisión de realizar, como es ya tradición, una observación electoral a todo el proceso con la participación de voluntarios de la sociedad civil en todo el territorio nacional, así como el conteo rápido el día mismo de las elecciones.

“Nos mueve a hacerlo de nuevo la contribución que este ejercicio de ciudadanía ha significado para la legitimidad de los procesos electorales y la aceptación de sus resultados por parte de la ciudadanía en general y de los actores políticos partidarios en particular”, afirmó en su comunicado de prensa.

Consideró que gracias a los avances en materia de administración y gestión electoral logrados por la Junta Central Electoral, que van desde un eficiente Padrón Electoral conocido y difundido, incluyendo una más amplia, oportuna y mejor formación a los integrantes de las mesas electorales, así como los distintos dispositivos de seguridad establecidos a todo lo largo del proceso, se logrará la observación electoral haciendo énfasis en el proceso al día de las elecciones, donde se producen las acciones de condicionamiento de la voluntad del elector.

La organización no gubernamental hizo un llamado a que las iniciativas legislativas de la Junta Central Electoral sean aprobadas por el Congreso Nacional oportunamente para que rijan el próximo torneo electoral, después de los debates y consensos convenientes.

Dice que también confía en continuar con la apertura que siempre han recibido de la Junta Central Electoral para una nueva contribución de Participación Ciudadana a la consolidación de la legitimidad del proceso electoral a través de la Observación Electoral y del procedimiento del Conteo Rápido.


Sobre esta noticia

Autor:
Cuarto Poder Int (239 noticias)
Visitas:
790
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.